7 de diciembre de 2006

Recuperación

Luego llega la paciencia, la santa y cristiana, y me estabiliza: los problemas informáticos se arreglan sólos, o no se arreglan.

Información: dependemos quizás demasiado de esta sobrecara (surface); un postizo, una peluca, inauténtico. Sus fallos van a constituir nuestras enfermedades, hasta que lleguemos a proyectar el dolor que no sentimos en la máquina, que será por lo tanto (desde afuera, ahora sí) nuestro dolor.

***

Juan Francisco Alonso

Apocalípticos e integrados: aquí, ahora ("Internet o el triunfo del conocimiento colectivo", en Abcd, 18-24 de noviembre de 2006).

" En internet triunfa la colaboración. Al estilo wiki (Wikipedia es el mejor ejemplo), en las redes sociales, en la estrecha conexión entre los blogs y sus lectores y, desde luego, en el llamado periodismo ciudadano. Las noticias, la información, el flujo de ideas… cada día tiene nuevas fuentes, a menudo alejadas de la jerarquía dominante en la era analógica. "

Resulta una anotación encantadora, un paraíso modesto y socializado; sin jerarquías, puesto que el novum cotidiano lo impide. Digitalismo sin objetos: ¿no había belleza en la posesión, pese a todo?; la verdad imperfecta y humana ¿no pertenece, teológicamente, a la analogía?

La verdad no autorizada, fuera de la vertical, la verdad extendida, enredada... ¿enredada?

Un conocimiento colectivo y libre, distribuido intermentes, hablado, leído y escrito. Creador de un nuevo sentido de la verdad, de una referencia horizontal, una correspondencia distendida, dilatada (en el tiempo y en espacio) conforme lo exigen los puntos de vista... ¿Creador de nuevas palabras, nuevas acepciones de las palabras, combinaciones otras de las palabras?

Para adoptar esta adecuación nueva -hinchada o multiplicada, esplendorosa- de la verdad nos hace falta la confianza, entrar en el juego y comprender las reglas.

Pero es muy difícil conocer (apercibir, en una síntesis pletórica, ni neo ni post) si no se explican rigurosamente las metáforas (redes, conexión, flujo...), y esto no parece posible.

No hay comentarios: