(A Egoficción)
Algunas respuestas y preguntas:
"La necesidad o utilidad del diario no ha de medirse, precisamente, por su necesidad o utilidad. Escasas, desde el punto de vista de la honradez."
Comment:
¿Lo que motiva la escritura no debe ser la consecuencia buscada?
Principio y fin que no se unen, y el texto se sale del círculo: el sentido no es la referencia, la significación se quiebra entre el "descubrimiento" y la "justificación".
Blablabla, aunque no tanto: verdad, validez, significado viven de una falla constituitiva de la lengua y el pensamiento, como sabemos. Y al empleo ingenuo, natural, le sucede lo mismo: de la palabra instrumental surge la metáfora, donde había un objeto señala por el dedo aparece una figura que se va elevando por el aire, hacia el fuego o hacia el concepto---
...
Por otro lado, la honradez no ha de radicarse a priori, sino en el autodescubrimiento: se va viendo qué es lo que sucede con el diario, las circunstancias se van modificando y con ellas el significado o su intención. Aunque nunca, claro, se le ve fin al asunto. Será lo que tiene que pasar con toda autobiografía: las entradas del diario son a las autobiografías como las frases al discurso (compuesto, que no completo)---
Si no lo malentiendo demasiado, por debajo y a través de la jerga, Paul de Man refiere la autobiografía a la muerte personal, dando la voz a un sujeto desaparecido (dándole una nueva máscara: cuyo hablar es tan extraño como el de los epitafios en piedra)---
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Vamos a consolarnos pensando que el diario vive de prestado: que, en tanto fragmento, aún no se ha cuestionado la unidad de todo el texto, del discurso que da (y que viene del) sentido. Esto es, un sujeto para el que la muerte no se identifica -todavía- con los problemas del lenguaje---
(El que sepa de esto que me aclare. Yo estoy en lo oscuro. Vale.)
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