1 de septiembre de 2007

Doxas

"De todas maneras: el aristocratismo de unas formas de moral (Max Scheler, Henri Bergson) que encarnan en modelos imitables, participables, etc., por muy abierta y flexible que sea la invitación mimética, no está muy lejos del principio de la dictadura: porque el dictador encarna en todo (ejemplarmente) el prototipo eterno del valor---" (Entrada del 29 de agosto, a propósito de Imitación y experiencia, de Javier Gomá).

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Gomá va costeando la isla de las ideas: el análisis del concepto de imitación en Gabriel Tarde, su principio básico y sintético de que lo superior es imitado por lo inferior (ese platonismo profundo que, lejos de desaparecer, se traslada de la utopía al funcionamiento normal de la sociedad y de la historia), le conduce a la sociología elitista de Mosca, Pareto y Michels, como si esta forma de pensar contuviera el momento meramente reactivo de una verdad descrita...

Pero no es así, sino que esta sociología (igual que las interpretaciones de Le Bon y Freud acerca de la mentalidad de masas) pertenece a la misma autodescripción de la sociedad.

Todavía sería legítima la separación entre elitismo y mímesis social si se produjera coherentemente: pero no se puede admitir, positivamente, para Ortega esa unión entre política de minorías e imitación social que, por otra parte, se prohíbe (Gomá) cuando la vinculación es meramente negativa y se escora hacia el fascismo. Y no sólo hacia el fascismo: la vanguardia partidista es un momento esencial del totalitarismo de izquierdas (en la representación espectacular y en el funcionamiento real de la historia).

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En todo esto radica la valía del texto de Gomá: va navegando alrededor. Que cada uno complete o extraiga las conclusiones. Y no olvidemos las referencias a la presencia científica del concepto de imitación, desde una teoría de la evolución que se expande (no podía ser otra manera: no se trata más que de un regreso a los orígenes) a la comprensión de la sociedad y la historia), hasta la psicología conductista....

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En la coctelera (mental, cultural) las ideas van configurando un cuadro horrible: la identificación mimética total necesita una totalidad de lo extraño y diferente: un no ser y un mal---

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