19 de diciembre de 2006

Precisiones

Me voy aproximando a la ciudad, pero no soy de ella, y por eso puedo conocerla mejor -todavía: el viaje en tanto promesa de un resultado de conocimiento, la espera del don.

a) El conocimiento que da felicidad subsume la desgracia en su relato de aliento amplio, una totalidad de significación que no cancela -ni olvida- lo negativo, al decirlo: no es un sucedáneo, como un sacar a luz terapéutico, sino una realidad positiva.

El humo y las palabras cazadas al vuelo: la comparación no tan forzada, asociados por la imagen común de la huella, las trazas, los restos.

b) Pero se conoce igualmente la tristeza, más negra: las otras muertes que se repiten en la mía -los juegos con el tiempo -también con las personas- sólo distraen del hecho consumado -predestinado, teológico.

***

(Cortesías)

Separar lo que se cuenta del yo que lo cuenta, desatribuirlo; invitar con la tercera persona a sospechar las intenciones, a sospechar de las intenciones, a la inteligencia.

No dar lugares: los hechos no existen, los acontecimientos no le ocurrieron a nadie, en ningún lugar: Nadie en Utopía.

***

"Bibliografía/s"

Walter Benjamin, "Para una imagen de Proust", en Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-DeAgostini, 1986, pp. 239-251. (Trad. de R. J. Vernengo; también está la traducción de Jesús Aguirre en Iluminaciones, I, Taurus, 1980).

2 comentarios:

conde-duque dijo...

Walter Benjamin es de los más grandes (y de los más agudos en la comprensión de las ciudades modernas). Se han empezado a publicar ahora -por primera vez- sus obras completas en castellano (editorial Abada).
Me permito recomendarle este artículo sobre Benjamin y Baudelaire:
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/baltar46.pdf

conde-duque dijo...

Sus ensayos sobre Kafka y sobre Proust lo convierten, para mi gusto, en el mayor crítico literario del siglo XX.
Mi libro preferido de Benjamin es "Einbahnstrasse" ("Calle de dirección única"). Y su obra de los pasajes, y las tesis sobre el concepto de historia, etc. Un genio.