8 de noviembre de 2008

Examen de comentario

“Hay un pensamiento o sentimiento trágico que brota de la belleza y dichas terrenales. La tragedia también puede brotar de la experiencia de la fealdad y mediocridad de la vida. A nuestra época le está vedada la primera forma trágica y a duras penas alcanzamos la segunda. Ambas comparten, sin embargo, el sentimiento o pensamiento, o mejor, la aspiración negativa de lo indefinido, lo infinito e incluso lo inmortal y eterno.”

“… me viene constantemente a la cabeza este texto de Walter Benjamin, escrito en plena Gran Depresión y ya con el pálpito de la inminente guerra mundial, pero referido a la indigencia cultural de ese momento histórico, un momento en el cual aún los libros parecían representar un depósito de sabiduría del cual los hombres podían echar mano, gracias a la tradición, en tiempos de crisis: "Una pobreza totalmente nueva ha caído sobre el hombre al mismo tiempo que este enorme desarrollo de la técnica (...). Sí, confesémoslo: nuestra pobreza de experiencia no se debe solamente a que seamos pobres en experiencias privadas, sino que se trata de la experiencia de la humanidad en general. Es una forma nueva de barbarie".

El alumno deberá explicar las correlaciones temáticas entre uno y otro fragmento de texto, poniendo título a la composición que redacte. En particular, convendría que justificara si: a) coincide la pobreza de experiencia con la imposibilidad de una tragedia a partir de la belleza del mundo; b) sería posible aún encontrar belleza en el mundo. Se valorará también en el ejercicio la discusión razonada del lugar que ocupa la subjetividad en los diagnósticos críticos de la situación.

***

Acompañamiento musical: Lieder de Schubert.

4 comentarios:

Egoficción dijo...

Te le haré esta noche o mañana (estoy viajero dis güiquen).
Aprovecha y felicítame por mi 36 cumpleaños. No digas nada, recuerda que somos de la misma promoción.

Martín López dijo...

42, ¿no? No pasa nada, tb. somos viejos de espíritu.

Martín López dijo...

Ah, y felicidades por el 36º.

Egoficción dijo...

¡Que bien suena eso de 'felicidades por el 36'! Amunt les ultramontanes.