Con las esperanzas recién estrenadas, ya estarán los platones patrios con la idea de expedicionar a la corte central guasintoniana. Tú Siracusa, yo Platón (arrecian, compitiendo en loores y/o pases de cepillo, los tarzanes del pensamiento).
...
Se olvidan de lo más difícil y se quedan con lo más conveniente: una ilustración de la que no habla Platón, oreada en aire blandocristiano. De lo peor del cristianismo: la comprensión victimizadora de los culpables recalcitrantes, la cual debe representar el mayor quebranto de la víctima verdadera y la retribución al justo con injusticia.
Se olvidan de lo difícil: la intolerancia radical del mal (contra el mal) que existe en Platón (Protágoras, el mito de Prometeo, el mensaje divino -hermético- que trasluce el cansancio de un dios por los apenas creados y ya criminales, malnacidos al mismo nacer).
¿Deberá extrañarles a nuestros platones, tarzanes narcisistas de urbanas selvas y palacios, que de la memoria de sus hechos*, resuelta en inexistencia y olvidos casi fulminantes, lo más humano y verdadero y lo único que reste sean los grititos de las chitas: víctimas, clientes, votantes?
*Un rubor de doncella intempestiva tendría que anegar nuestra cara de hombres graves, al tener que emplear la palabra "hecho" para referirnos a las sandeces de los opinantes. Presto voy por el cilicio, a fin de recompensarme por el sacrilegio lingüístico-mental.
3 comentarios:
Siracusas y `latones. ¿Leíste el 'Platón? de tu Emerson? ¡Justificación marcha martllo de la Ilustración positivista...
Pues no, aunque de ilustración pensaba escribir en el post y he escrito (coincidencias). me interesa el Emerson (el libro), claro.
Lo leí hace poco. Es pequeño. Voy a intentar recuperar los subrayados y mis esotéricas anotaciones al margen y en las páginas en blanco.
Recuerdo que era un ultra inteligentista (el McCain de la filosofía). Eso no me gustó nada. En cambio sí recuerdo que acertó al señalar y definir la importancia del 'vuelo' metafísico. Ya te contaré.
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