30 de mayo de 2008

Realismo socialista

O lo contrario:

No estaremos de acuerdo con la idea de que la escritura comprometa la vida y su tiempo. Lo que figura en el texto no determina ni ha de disminuir un ápice la libertad.

Otra cosa es que la vida se comprometa en el texto. Éste aparece como un tejido que no deja pasar casi nada: que la verdad trasluzca, así, sin arrojarnos a la cara, como una brutal presencia, sus aceras de sombra.
***
Comment, a propósito de Ph. Nemo, ¿Qué es Occidente?:
MLL said...

Por lo que llevo [leído] es un recorrido por la historia de la polis griega (la libertad, en diversos sentidos), la ciudad romana (el derecho), la cristiandad, etc., como fases que solamente se han dado en... donde ya sabemos. El peligro del libro (muy bien escrito) está en la argumentación ad hoc, y en admitir como contribución positiva de la cristiandad lo que quizás sea una contribución negativa, si es verdad que el judeocristianismo lo que realiza (realmente) es el alejamiento de Dios del mundo, la des-religionización. Si lo entendí bien es la tesis de Marcel Gauchet. Dicho en la clave política: una vez que la libertad está dada, aunque de Dios venga, no hay puertas que la cierren, y de esa liberyad vendrá todo... Occidente. Pero no es tanto una contribución positiva como una especie de trampa que la religión se ha tendido a sí misma, y que a algunos nos parece admirable: porque nos deja sin sentido, y nos obliga a buscarlo, y a mirar (entretanto) la belleza---
11:09 PM
***

(Juan Ramón Jiménez, Río Arriba. Selección de aforismos, Visor/Diputación de Huelva, 2007, p. 77)


***

Ridículo:

Pedir la claridad, luz cartesiana, cuando no debe haberla, cuando el lenguaje se ha ido de fiesta---

3 comentarios:

Egoficción dijo...

Entiendo el inefable título de la entrada, y creo seguir lo que cuentas; ¿dónde la relación?

Martín López dijo...

No la hay, son "lo contrario". Pensando que lo de "socialista" (y cualquier -ismo político) califica lo peor de la literatura y la in/humanidad del siglo (XX).

Egoficción dijo...

Muy cartesiano lo tuyo.