13 de mayo de 2008

Mediocridad y retórica

Malos ejemplos que se dan, queriendo hacer el bien:

Hacer ver a los jóvenes, al digno conciudadano del futuro, que todos los parabienes, que todas las obligaciones de la sociedad, de cada uno de los elementos de la sociedad, han de ir dirigidos a su sacrosanta persona, último avatar de dios en la Tierra. ¿Qué digo? A la altura de Dios mismo, en lugar de una combinación particular de genes que ha de hacerse acreedora de su propia dignidad---

...

-Cuando te recuerdo la norma, y que la norma debe cumplirse, y discutirse después, pero no durante, te estoy tratando como a un mayor, suponiendo que eres libre y responsable, tan valioso como yo. Pero si actúo de esa forma no puedo querer ser modelo para ti haciéndote ver lo poco que eres, lo condicionado que estás, poniéndome yo de esa forma a tu altura de relativa inmadurez. Haciendo el tonto los dos, aunque yo más culpable que tú, porque me sé las causas y las excusas, la mentira completa (conveniente para los tutores (= gobernantes) del determinismo social---

No hay comentarios: