30 de noviembre de 2007

Un espejo...

... ideal:

Naturalmente no por la claridad, sino por la enfermedad de una reflexión obsesionante sobre las cosas---

Lo escrito participa de la cura: un análogo de la sanación, del magisterio sagrado de las palabras, donadas, expedidas---

Lo que se quiere guardar en la memoria se pierde en la memoria: esto es, lo finalmente escrito no suele corresponder a la intención inicial---

Resta, como indicio insuficiente, la intuición de que otra cosa podría ser: abandono, unión, armonía---

***

(Platón & Wittgenstein)

El símil de la escalera: más allá de la simplicidad -gráfica- de la línea, más acá de la complejidad de la historia -fábula- de los trogloditas injustos y rudos: ascenso desde el infierno a la claridad del prado celeste, por sus escalones señalados---

2 comentarios:

Egoficción dijo...

Wittgenstein es un grandísmo platónico (a su modo, esto es, al modo como nos enseñó Nietzsche a olerlos) y es también un devotísimo cristiano (ibidem). Dicho esto, recordar que la posible/imposible escalera de W. es la que usa esforzadamente el prisionero para salir de la cueva por aquella escarpada pendiente. W. sutiliza el proceder platónico, evidentemente, pero no renuncia a su objetivo. En esto de hacer la lectura m,ás inteligente del platonismo nadie ha superado a Don Manuel.
El afán W. (del segundo W., que ha renunciado al platonismo lógico -sintaxis y semántica- y al ontológico -isomorfismo-) es la INSTALACIÓN del hombre en el mundo.

Egoficción dijo...

Wittgenstein es un grandísmo platónico (a su modo, esto es, al modo como nos enseñó Nietzsche a olerlos) y es también un devotísimo cristiano (ibidem). Dicho esto, recordar que la posible/imposible escalera de W. es la que usa esforzadamente el prisionero para salir de la cueva por aquella escarpada pendiente. W. sutiliza el proceder platónico, evidentemente, pero no renuncia a su objetivo. En esto de hacer la lectura m,ás inteligente del platonismo nadie ha superado a Don Manuel.
El afán W. (del segundo W., que ha renunciado al platonismo lógico -sintaxis y semántica- y al ontológico -isomorfismo-) es la INSTALACIÓN del hombre en el mundo.