22 de agosto de 2008

Usos del lenguaje

Hay libros de estilo de medios informativos que son toda una licencia ideológica para mentir o para no pensar.

Las dos cosas irán juntas: las mentiras se difunden mejor si se asume reflexivamente la urgente necesidad de no reflexionar.

...

La mente que ha gustado la sangre, que se ha embadurnado de aceite totalitario, parece que ya está perdida para siempre: fascista ayer, tan adaptado hoy; estalinista ayer, demócrata veraz hoy. Fascista o estalinista ayer, criptototalitario hoy. E igual de chulo.

***

Censura y autocensura producen asco: esta manía de atarse!

***

No sé, no sé: la palabra "desemboca" en la portada de ayer del diario El mundo, que tantas telas rasgó. Desembocar = acabar el río, y figuradamente acabar un proceso. Sin relación causa-efecto, que no se dice y que quedaría para después (según los hechos). Pero no es asunto que se preste a decisiones aprióricas.

***

Otro buen propósito: dejar ir el yo, que no aparezca por el texto; dejar entrar el mundo. Dis-traerse.

Ps. Adamov amaba la etimología. Se suicidó.

***

Hay una política en soledad, como hay una poética en común: la falta de objetividad literaria no empece el gusto literario compartido; y quien está en guerra consigo mismo puede imaginar que dos partidos lidian en su interior.

En realidad es bastante menos frívolo que todo esto. Se trata de un convencimiento íntimo acerca del no-ser de lo español. Por aquí no ha pasado la Ilustración, ni el reformismo. (Aunque se dice que Ortega fue a Alemania y vino.)

...

Una política que se discute en el paseo por las habitaciones de la casa, que esta tarde estaba vacía. Política de pasillo (dando vueltas). Convencimiento personal de que cualquier argumento sostenido debe sonar ridículo en cualquier oído que sea otro.

...

¿Será uno de los efectos de la escritura abierta del blog (en y por el blog) el darse cuenta de nuestro humano carácter impolítico? Se habla, hablamos, nos mantenemos despiertos para mantener nuestra soledad... Si esto -la reflexión electrónicamente objetivada, difundida, difusa- se transforma en vida, ¿en qué se transforma la relación? La esencia de la política es relación, una sustancia en tránsito o proceso---

No hay comentarios: