-Maestro, dos cosas iguales a una tercera, ¿son iguales entre sí?
-Naturalmente.
-¿Por qué?
***
Puede que quien no la padezca tome a la lectura como una afición que distrae de males mayores (no sé cuáles), pero a mi juicio tal afición se convierte en una tortura auténtica: cuando no se tiene una inclinación natural hacia ella, y tiene que tomarse como el único recurso para acceder a cierto saber.
Una herramienta, y no muy sutil.
***
Casals plays Bach.
***
***
El enfermo imaginario, o real. Moi.
***
Sefarad, las trampas de la autoficción:
Entre la historia y el juego novelesco; i. e., entre los personajes reconocibles y los que no lo son, a los que se les puede otorgar el beneficio de la duda (=existencia narrativa).
Entre el narrador exterior y el que participa en/personaje de la historia.
Entre tal o cual personaje: que es él (un momento), que soy yo (en otro momento); en mutua proyección. O somera identidad (= de lugar, de carácter, de acontecimientos)---
No hay comentarios:
Publicar un comentario