14 de agosto de 2008

Dóxai

Crisis? El gobierno es culpable o no es culpable. La sociedad es inocente o no. En cualquier caso, tenemos un tan alto concepto de nuestro buen nacimiento que favorecemos un sistema de enseñanza obligatoria absurdamente poco exigente, consentidor, en sus principios. Tal que haría colapsar a China, tan actual, en pocos meses; tal que nos será imputado, si rastro de Ilustración queda, por nuestros herederos. Que no es tan seguro /que quede rastro/.

...

Donde se juega la libertad:

En el sofisma socrático del saber es poder; de la verdad, el bien y la felicidad cogiditos de la mano. Porque se puede conocer el bien y querer/practicar el mal. O sea, que no---

Aunque a todos nos resulta cómodo, a esta sociedad ovejuna le resulta muy cómodo, cargar sobre las espaldas del mensajero: si el individuo ejecuta el mal... es que realmente no sabía (si supiera no se habría conducido incorrectamente), porque (casi seguro) el mensajero no había cumplido su deber. El mensajero es el único culpable prima facie.

Pocos errores habrán causado tanto daño (estúpido, además) que el socratismo del yo no sabía (qué inocente que soy!) porque tú no me dijiste (qué culpable qué eres!); transmutado por obra y gracia pre- y post-revolucionaria merced a la pluma y prédica del ginebrino malvado (pues lo era, personalmente) que sacó la consecuencia lógica del socratismo precristiano, en contra de la idea del pecado original (que es la única certera, en la medida en que equivale a la libertad aristotélica que corta entre la verdad conocida y la práctica del bien), que sacó, digo, la consecuencia lógica, señalando la bondad original de todos, y la culpa demoníaca del saber. Es decir, la culpa de los profesores.

Rara inversión de las cosas: pero muy útil, no se olvide, cuando no son los actos los evaluados, sino el interior de los corazones. Es decir, cuando se ha renunciado a actuar, porque todos hemos convenido en la inicua creencia de nuestra pureza (con la excepción de algún culpable, a modo de mal ángel). ¿Un mono, puro?

No hay comentarios: