29 de octubre de 2007

Alegría ambigua...

... la del Bartleby y compañía de Vila-Matas: cualquiera puede conocer muy bien esa voluntad que dice no, que se reduce a no, en cualquiera de sus acciones, no sólo a la hora de escribir. Quien dice no al texto suele decir no a la vida.

Ahora bien: la cultura afirmativa es algo despreciable. Todos lo sabemos...

1 comentario:

Egoficción dijo...

Vila Matas; ¿te estás reaficionando? Yo insisto con Fante y Azúa. De éste, 'Cambio de Bandera'. La historia ficticia y demasiado benévola de cierto nacionalismo vasco de cuando la Guerra Civil. Quedan en claro tres afirmaciones magníficas: primera, que fueron cobardes y traidores hasta provocar asco. Segunda, que el nacionalismo era extraño a los navarros (hotentotes y bestias hambrientas) y los alaveses. En tercer lugar, y esto es más discutible observando a los actuales capataces del erial vasco, que el nacionalismo fue el refugio del liberalismo bilbaino deseoso de europeizarse. Olvida los miles de votantes que en el 36 confiaron en la CEDA y la Falange, no sólo en Navarra y Álava, sino en Bilabao y San Sebastián.
'Cambio de Bandera' es el gesto último de ese heróico, inocente e ilustrado afiliado del PNV que terminó muriendo fiel a la República de todos.