14 de agosto de 2010

Lo que me llamó la atención

Platón:

...no dio ni una
... le dio por decir
... Grecia era una democracia y en tal sistema político y social se puede decir lo que se quiera, así que ningún problema
... Menos mal que sus estudiantes no le hicieron mucho caso en eso...

No obstante:

Otro grandioso maestro...
... alentar a jóvenes seguidores a que pensaran, calcularan y dedujeran
... no le hicieron mucho caso en eso y sí en otras cosas grandiosas que les enseñó, por ejemplo a pensar por sí mismos mucho y bien.

Esto es, me llamó la atención (desparpajo obviado) la presencia de contradicciones muy aparentes. Según un primer punto de vista, Platón no era más que un descerebrado idiota que soltaba sus ocurrencias. Sin embargo, ese presumible idiota "les enseñó, por ejemplo a pensar por sí mismos mucho y bien". O sea, un ilustrado que enseña a pescar.

Una impresión y una duda, mías: si esta frivolité opinadora no ha adquirido rango de ley, si no existe una relación muy real entre desprecio de la libre teoría (el juego de las ideas) y el analfabetismo de los ciudadanos en las democracias. Creo de veras que no se da menos juego libre en el universo mental de las ciencias físicas. Es sólo que la aplicación técnica y el poder y prestigio otorgados les ha hecho olvidarlo y propender a la soberbia y el desprecio de lo ajeno. Es mucho más visible el hongo de Hiroshima (y los desafíos norcoreanos o iraníes) que los paseos por la ciudad de Sócrates y sus amigos. (Lo que digo es lo que digo, y en nada impide la admiración hacia un mundo apasionante.)

Acerca del materialismo de Platón, vid. G. Luri y comments correspondientes.

No hay comentarios: