13 de agosto de 2007

Para la imagen de un cuadro

(Sueño de Magritte, pasado por el agua de WB)

Una bola de pesada apariencia va cayendo hacia una red de rígida (apariencia)---

La inminencia sentida es lo que llamamos acontecimiento (una vez que se produce; hecho = pasado).

Sujeta al techo por una cuerda proporcionada, oscilando según medida, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, no es la figura de un acontecimiento irreversible lo que vemos y lo que permitiría darle nombre al cuadro (iniciar la comprensión y la conversación acerca del significado de los cuadros y el futuro de los museos): pues realmente a lo que asistimos es al falso suceder del ciclo, que es el consuelo más tramposo ideado para sortear el miedo a la muerte (dándonos a degustar, como si de un gran logro se tratara, el caramelo del pseudotiempo).

Para percibir esto basta con pensar en el caso (?) del movimiento pendular: la esfera seguramente suspendida del cielo raso, suspendida sobre la red. A esta seguridad (al olvido consecuente de todo riesgo) una muy atrevida mentalidad afirmativa (aquella que arraigó en las ciudades burguesas del siglo XIX, recién iluminadas y ya presas de inquietud) ha querido darle el nombre de hecho (?); i. e., a una nada detenida.

¿Habríamos podido creer que la red sirve para figurar nuestra aventura, aquello que ha de venir, cierto o incierto? Somos libres de creer en esta ilusión que nos da esperanza (porque da lo negativo y lo positivo, la salvación y un poquito de tiempo de los relojes, como igual de probables)... dependiendo de si conservamos o no la fe, de si nos hemos embolsado menos o más seguridad.

Yo (maldita sustancia pegajosa, de sudor que queda dentro) quería decir que la red somos nosotros, y la caída designa el acontecimiento, en su faceta más destructora---

***

(Las esquelas y Paul de Man)

Se es olvidable, por frágil, pues cada cual constituye o vive en uno de los nudos de la red, excepto (olvidable) en lo que se dice, que perdura. De hecho, autobiógrafo es el que acompaña con su propio discurso el discurso de su propia muerte (y dolor, y soledad).

(El suicida = el autobiógrafo ideal, el que aplica el sentido alcanzado. Inhumano.)

No hay comentarios: