20 de agosto de 2007

Imaginación de un cuadro

(Palabra clave: Significado)

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(Storming)

-!? Ah! Naturalmente, una representación. Una re-presentación. Presentación de nuevo. Lo que se presenta, es; lo ausente no es, y la representación contiene (¿es?) una ausencia... No contiene nada: un cuadro (cuadrado) vacío, una función sin satisfacer, un diálogo sin personajes...

(Planteamiento: Sea, yo)

Me puse (ser = posición) en (la) situación de un niño al que enseñan la imagen y la confunde con un objeto, con el objeto. Sabemos que se confunde porque pronuncia la misma palabra: está aprendiendo a hablar, y se queda con el aspecto exterior de las cosas, una simple idea, fácilmente imitada: el gato que ronronea es el gato pintado, tan fácil de identificar (asimilar, igualar, con-fundir) con el perro tan cariñoso. Si los seres (objetos) se confunden (se enredan, nos engañan) tan fácilmente, ¿cómo no va a pasar lo mismo con las representaciones de esos objetos -representaciones de segundo orden, si los objetos constituyen ya un primer orden de la representación?

(Nudo: Problemas)

¿Se confunde el niño? Sucede más bien que ha intercalado un particular objeto entre él y el mundo descubierto (el nacimiento de la verdad): lo lleva en la memoria, listo para emplearlo en cuanto surja la situación apropiada, en el momento que corresponda... Y todo depende, para el niño, para el lenguaje, de que su mano sea correctamente guiada: el mismo sonido (palabras luego, signos trazados en el papel un poco más tarde, aunque no mucho más tarde) cuando algo se repite en el acontecimiento, o éste resulta familiar. El gesto de la mano pequeña y carnosa (pues el niño está regordete) señalando la cosa, y el padre -fumador- que, descuidadamente, dice "pipa". Al chiquillo le ocurre lo mismo cuando ve el cuadro de Magritte: "Esto es una pipa". ¿Cómo no va a serlo?

(Desenlace: Inesperado, filosófico)

Pero esta pregunta retórica es la que uno se ha tenido que prohibir en cuanto ha entrado por la puerta de la Academia. Él no es un simple. Y si lo fuera, ¿cómo ha podido entrar aquí? ¿Acaso había creído que una mezcla de ingenuidad y juego era irresistible en su trato con las mujeres?

(Conclusión moral)

Pero el mal gobierna el mundo. Es la lección que se aprende después: la violencia del haber ( = Wille), y hasta un lenguaje imperativo.

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