3 de enero de 2009

Insomnia

Temas:

  • La quiebra final, ¿por qué?, de la educación y la democracia en los Estados grandes: un convencimiento de tipo platonizante, que iguala polis con paideia. Si la educación (la enseñanza, la virtud, las formas) no acompañan a la persona del ciudadano en sus actuaciones, no se está en presencia de una democracia, más bien en la de una asociación de malhechores con ciertas reglas y ningún pudor de fondo.
  • La difícil convivencia de autoría intelectual y escritura electrónica; el paradójico papel de la pantalla en la revivificación del papel, frente a la barbarie. El libro como un objeto bello, uno de los más hermosos seres producidos por la humanidad histórica.

  • La decisión de ser filósofo: se es tan joven, siempre se es tan joven, cuando se decide este disparate que nos hace infelices. Se puede rectificar: hacerse político y olvidar lo pasado. Se puede limitar la existencia a esa política limitada en que consiste (en la que se concreta) la erudición académica.

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