17 de octubre de 2008

Erudición

¿En qué lugar se dice –Borges o Gilson, perhaps- que Avicena se ayudaba del vino –con el fin de mejorar la comprensión (sic)- en sus expediciones nocturnas a los escritos metafísicos del estagirita?

Pero me parece que fundo dos hechos: el combate vinícola contra el sueño (de un adolescente ebrio de saber) y el estudio obsesivo de la metafísica. ¿Hechos que son (que pueden pertenecer a) de diferentes épocas?

???

Eureka! Gracias a mi ignorancia sin fondo no me había dado cuenta de que se trata de una anécdota, la del vino, que Avicena mienta en su "autobiografía":

(R. Ramón Guerrero, El pensamiento filosófico árabe, Cincel, 1985, p. 111)
Mi memoria no debe ser tan mala, pues hace más de veinte años que leí esto por primera y última vez. Aunque quiero pensar que se trata de uno de los casos de heroísmo filosófico de cuño romántico... que siempre van a justificar nuestras propias borracheras.

No hay comentarios: