6 de junio de 2008

S. sobre N.

"En un discurso inspirado, las lenguas materna y paterna suenan a través de la boquilla de la criatura mundana. Los antepasados utilizan a esta criatura como signo para las expresiones que no pudieron ser expresadas durante su existencia." (P. Sloterdijk, El materialismo de Nietzsche, Pre-Textos, 2000, p. 142).

El médium: el cuerpo o el lenguaje. Un "naturalismo lingüístico".

Avant Heidegger y Wittgenstein---

...

Reduciendo metódicamente el -ismo mentado, a sus partes cada vez más simples y últimas, acabamos encontrando la physis idéntica con el poder comunicativo: una salida de la insoportable locura que N. no conoció, aunque fue proclamada en su obra final. Sea. En Diógenes se posee la figura de un Dionisos desenvuelto, con rostro humano. Aunque no es Dionisos encarnado sino en la medida en que se ha renunciado a la identificación mortífera con el dios. Encarnado-desencarnado: la carne contradictoria de un cuerpo lingüístico, atravesado de medio a médium.


***


***

El significado depende de la actitud... hacia el significado.

La vida es el error que interpreta.

(Por su parte el lenguaje no sale de su manía circular.)

...

Aclaremos lo último: en el lenguaje se sostiene una verdad que se ha negado previamente al lenguaje... en una proposición que se contiene en (dentro de) él.

...


Aclaremos lo primero, y cómo se deduce lo segundo: puesto que las intenciones pertenecen a un antes de la verdad, obligadamente, a causa de la urgencia del actuar, el error habrá de deslizarse de manera inevitable. Esa urgencia que se equivoca es la vida. Observemos que no hace falta una falsedad completa: basta con un sistema de creencias inseguro---

No hay comentarios: