25 de junio de 2008

Impresiones

De dentro a fuera:

Las carreteras producen miedo.

Se distingue a un sectario por su maldad consecuente: por cómo está dispuesto a denigrar y perseguir a quien no se doblegue a su humillación [a sus intenciones de humillar, y de punir con el reglamento en la mano], a sus caprichos de gran señor.

La chulería española. [Para ver la razonabilidad de Education for Citizenship no habría más que generalizar a cualquier otra materia y ver lo que pasaría y lo que pensaríamos. Lo que pasa y lo que pensamos: que estamos en las manos y las contramanos de aprendices de Caín. No es un pensamiento, no, sino una pesadilla.]

Que Dios nos asista.

Vergüenza y asco.

(Lo dicho, de dentro a fuera: de los temores del cuerpo mínimo a la significación cósmica.)

***

Responsabilidad y culpa anidan en la misma alma.

...

"Responsabilidad y culpa anidan en la misma alma": pájaros de una especie siniestra. Anidan. Incuban. Lo diabólico consiste en lo que lo niega, en la resolución (conciencia y cambio) que pretende sacarlo fuera del mundo para siempre.

Pájaro que suspende el vuelo, que cae a tierra. Repta. Alas de plomo. ¿No se nos había dicho que la perdición estaba en el espíritu de la pesadez? La pesadez: la falta de inteligencia.

Pero la serpiente es astuta ya en el huevo. Desde siempre. Lo que conviene al crimen: súbito, incomprensible. Las razones no podrían elevarlo al vuelo. Desde su existencia de no ser, de carencia, tierra apelmazada del sueño.

***

La vergüenza, la carga que el héroe soporta. (Aitía, lejos de los aristoi!) Conoce la alegría perdida en los síntomas físicos de lo contrario: quiero decir -saltándome algunas premisas- que tengo que observar la perfección en su espejo quebrado de la enfermedad, el alma inconsútil en la disolución prescrita del cuerpo.

No hay comentarios: