5 de junio de 2008

Ein spanisches réquiem

Coleccionando desperdicios, Diógenes da razón al indebido abandono de los seres: de lo caído, los caídos, y los desechos industriales de lo que había servido a la vida: plásticos, camas, vigas…

Diógenes ha prescindido de la precisión: le resulta indiferente decir lo contrario de lo que manifiesta, querer decir otra cosa que lo esperable. La sintaxis sobra, también, en el catálogo de las pérdidas…

***

Escribir cosas terribles, qué fácil:

Discurre el
artículo de Bonifacio de la Cuadra (¿Quién es? Un vistazo rápido: periodista jurídico) ) por su pendiente natural (El país, izquierda socialdemócrata), durmiéndose al cabo de la página dentro de lo esperable, cuando de repente asalta esta perla atroz:

En España también podemos tener claro que el origen del machismo asesino, y de la no menos grave dominación masculina consentida y silenciosa, está en ese modelo patriarcal de familia nucleado en torno a un matrimonio sacramental y procreativo que une a ambos cónyuges, como predica la Iglesia y aplican los maltratadores, "hasta que la muerte los separe".

El escritor había empezando curándose en salud, desvinculándose de la conexión causal entre ideología (cultura patriarcal) y crimen contra las mujeres. Pone, a esto se limita, un objeto junto a otro encima de la mesa de disección. Lo mismo hace en el párrafo terrible. De forma que creamos que el cirujano no es responsable, que él no es ideólogo.


***

La proliferación de los textos genera infelicidad: no la del que sabe, y por ello ignora; sino, antes bien, la enfermedad.

Aquí no hay una conciencia madura de los límites, hay un imposible y un ser derrotado.

El ser muere con el texto...

Ves vivir a los otros, entumecido tu rostro en la creciente estupidez: tuya, total---

...

Acostumbrado a la inconstancia: la falta de firmeza en las resoluciones deberá contribuir a tu abandono: que abandones tú, que te dejen---

No hay comentarios: