26 de junio de 2008

Que nada se sabe...

... , que yo no sé nada:

La relación inclusiva, de todo y parte, entre los desconocimientos (general, particular) preside, sin ser oída, el sorprendente intuitus de todos los creyentes: puesto que yo sé, existe una verdad.

Como, a su debido y respetado turno, todos sabemos, la multiplicación de las verdades parciales hace correr el rumor de que existe la Verdad, y que los que no la reconocen (¿es que no recuerdan cuando su alma moraba a su lado?) deberán ser condenados a la hoguera.

En el fondo del asunto late un vicio lógico: porque no se ha dicho que el mundo exista, sino que tan en suspenso queda como las verdades acerca de él. Antes del mundo nada se sabe... Pero ya existe la lógica, antes del dios o en el nacimiento del dios, diferente o idéntica a él, y al existir ese maravilloso automatismo ideal deberá ser manifiesto al alma que si yo supiera algo la verdad existiría en el mundo.

Pero téngase en cuenta: si yo supiera algo... porque no he salido de la antesala del mundo, de su indecisión de luz que se está prometiendo y que todavía no llega.

***

La llegada de los fascistas prometió que el sueño se realizaría, que el empeño pequeñoburgués, pequeñísimo, de casino y mesacamilla, de rosario sin fe y de vino agrio, podríase realizar por cualquiera, por ilustrado que fuera. En efecto: en el fondo del intelectual anida el conspirador de redacción, que es el petimetre al que se ha permitido acceder a la opinión pública: a la voz de dios, luego la de él.

***

Ordeno y mando, y si no me enfado, buh.

***

Tendrán en común la conversión a la verdad...

Evangelistas un poco de trasnoche: llegando demasiado tarde o demasiado pronto---


***

Arcadi Espada: Responsabilidades colectivas...

No hay comentarios: