La prospectiva moral al final de las historias de Sherlock Holmes rodadas cuando la II GM es desatinada en cada una de sus palabras, no en cuanto al deber ser sino por la vía de los hechos. Churchill, ventrílocuo de Sherlock.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de diciembre de 2021
De las supremacías de Zentropa
Marx a Engels:
Los españoles están completamente degenerados. Pero, con todo, un español degenerado, para un mexicano, constituye un ideal
30 de diciembre de 2021
Hemerotecas
El juez de la Audiencia Nacional rechaza prohibir los actos convocados en Nochevieja a favor de Henri Parot (El Mundo)
La Audiencia rechaza prohibir los actos en apoyo de presos de ETA en Mondragón y Pamplona (El País)
Las estrellas se hicieron para Arnaldo, y no Arnaldo para las estrellas. Su preparación para los viajes interestelares (así reza su biografía en la Enciclopedia) es sobre todo una cortesía de filósofo, una manera elegante de esquivar la verdad brutal, confundiendo a los que no saben, la deuda que la luz tiene hacia él.
A propósito de S. L.
El sinólogo me produce la impresión del converso, alguien que juzga sin misericordia la falsedad de la antigua doctrina, precisamente porque esa fue la suya. Esta salida de la caverna, ¿obliterará la percepción correcta, la Idea adecuada de las cosas? ¿Debemos creer que los testimonios son vectores de verdad?
***
En el experimento totalitario se ensaya la vía soft de la democratura. (Lo de dictablanda parece demasiado propio de espadones enjamelgados, muy antañones.)
1. Hay escritorxs irritantes. Lo saben seguro, es su rol. Mientras no sean excritores...
2. La pareja de ancianos no llevan encima el dichoso certificado, y lo siento pero no podemos atenderles. En esta posibilidad realizada, globopandémica, creo que el enjaulamiento burocrático, de papeleos y etc., para aquellos que la Internet les pilla ya mayores, constituye un agravio añadido. Lo de las residencias, eso ya fue otra cosa.
29 de diciembre de 2021
Del Estado
Soy un buen ciudadano y me preocupa su sostén. Por eso conduzco por el camino de montaña, mirando con atención las señales que me van indicando - están escritas en el terreno - la dirección del pequeño pueblo donde debo hacer la declaración del IRPF. Voy muy despacio, llevo detrás del coche a un senderista, muy pegado. Le invito a que me adelante, y me dice sonriente que no pasa nada, que ya dará cuenta de mí. Esas palabras me asustan un poco. Además, el camino se va estrechando, cada vez más confundido con el terreno, hasta que desaparece. Miro a lo lejos, a la profusión de oteros y barrancos. Entonces veo o recuerdo que el trayecto que tengo que seguir para cumplir mis deberes con el Estado es otro diferente, una carretera asfaltada, más transitable pero también con curvas.
28 de diciembre de 2021
¿Tú también, Simon?
Perdonaría todos los actos de iconoclasia (¡los acogería incluso con entusiasmo!) de un poder que fuese verdaderamente popular, revolucionario y creador, si abriera la vía del porvenir. (p. 235)
Lenguaje, primicias
-Llamo sensación a lo que es recuerdo de un momento, e impresión a la vivencia de ese mismo momento. La imagen, por su parte, es el contenido de la percepción restaurada.
27 de diciembre de 2021
Lo que va de Brecht a Kafka
Imaginamos cuentos chinos para decir (y esconder) de nosotros mismos.
Es tarea que requiere amplia y previa documentación.
Citas encontradas
Escribía Flaubert (de los lugares comunes) (En Ld) :
Vacuna.- Solamente se debe frecuentar a personas vacunadas.
Buscar el sentido no es volver a coleccionar los cromos, ni a montar en bicicleta, ni esperar el verano para ir a comprar cada día el periódico deportivo (5 kms. en bicicleta).
Los buenos significados acaecen en la ausencia. En las palabras floridas para ocultar la derrota. Nadie debe saber de nuestra navegación. Porque la vergüenza es previa. Nadie, tampoco, pidió opinión.
26 de diciembre de 2021
Hemerotecas
Ella le llama "Chofo" y él la tiene agendada en su móvil como "Chofi". Ella se llama Irina Karamanos, y es la pareja de Gabriel Boric, el hombre que en pocas semanas asumirá la presidencia de Chile con apenas 36 años (...) "Con la Irina tenemos una fauna propia imaginaria en donde nos transformamos en manatíes, en focas, en pájaros para volar juntos", dijo Boric ante el asombro del presentador del programa. " (El Mundo)
Del sacro primer comité
En la planta baja se muestra una estancia sobriamente amueblada con una mesa rodeada de doce sillas; encima de la mesa, una tetera y doce tazas; en la pared, un retrato de Mao joven... (S. L., p. 142)
25 de diciembre de 2021
24 de diciembre de 2021
Del interior
Nadie (concreción de nada) escapa de su paisaje vivido antes de la mayoría de edad. Lo que viene después se resume en culpa y castigo.
23 de diciembre de 2021
De adán en las sociedades industriales (primeros 60)
El primer problema de todo superyó es el que Freud llama el "ello pulsional" y que yo llamo aquí "elohim" o "demonios". Cualquier moral que se proponga fulminar a los demonios o bien cuenta con la intervención-trascendente, Dios, o bien sobreestima los poderes de la razón, es decir, menosprecia a los demonios. La primera, cristiana, cuenta con los ángeles, en cuanto a la segunda, la de la primera corriente humanista-laica, se propone el angelismo. (E. Morin, En carne viva, pp. 233-234)
Sueños políticos (del Leviatán)
Estoy en el centro del escenario conduciendo la gala en la que se anunciará a la ciudadanía reunida en una plaza inmensa la llegada del lobo, el cual hará acto de presencia. En su lugar aparece alguien casi idéntico a M. A. Revilla. Echo mano de oficio y les digo aquí tenéis al lobo. Algún escéptico de la concurrencia señala la circunstancia un poco rara de que el lobo tenga bigotes, a lo que respondo (atrevida lógica de la inconsciencia) que todos los gatos tienen bigote. Es el mismo señor con figura de M. A. R. quien me salva del apuro, de que piensen que les quiero dar gato por fuera. -Yo soy el lobo, afirma. -Os lo dije, y no quisisteis hacerme caso, digo yo aliviado.
22 de diciembre de 2021
Un párrafo logrado es como una piedra afortunada que se halla en el camino de siempre, a resguardo de la lluvia.
Es como el rostro de uno en el espejo, un reconocimiento que no deja insatisfechos del todo, cuando tan difícil es tallar las palabras, después de los cincuenta y cinco. Tanto como vivir al abrigo del deseo, en las despobladas filas de los que se cobijan bajo un sol modesto, ausente en tardes como esta de diciembre.
Nos hemos autoimpuesto no contestar públicamente a las barbaridades
médicas, legales y políticas que se dicen y hacen en nombre de la salud y
de un malentendido rol del buen ciudadano. Pero en nuestro fuero
interior permanece la llama del conocimiento de esas inconsistencias y
contradicciones que negamos de puertas hacia fuera. Y esa disputa entre
la verdad confesada y la que albergamos en lo más profundo de nuestro
ser nos está consumiendo individual y socialmente (...) Intentamos reformular la indignación que nos genera el engaño en razonables preguntas, pero la única respuesta que recibimos es terror. El eslogan de la sexta ola
es que vivir contagia, que vivir puede matarnos y matar, así que toca
transformar nuestra existencia en una prisión de alta seguridad en la
que imperen la burocracia y los horarios. Nos han inoculado un miedo y
una histeria que nos están consumiendo mentalmente. Esta extenuación es
el elefante en la habitación que nadie quiere ver, la desnudez del rey
que la corte no se atreve a mencionar. (G. Sánchez, en El Subjetivo)
21 de diciembre de 2021
19 de diciembre de 2021
Oriente y Occidente
Llaman armonía de la naturaleza al despliegue de la naturaleza, al orden deductivo, teórico y práctico, emanado de la prima essentia. Algunos de los nuestros han difundido esa sabiduría, con riesgo para su vida.
18 de diciembre de 2021
Merced a ese magnífico reservorio de saber aulogeliano que es el enredo de internet, me entero (neorrabioso) que hay papel hecho para durar 500 y hasta mil años. Supongo que gran parte de los libros actuales servirá dentro de como mucho 100 años, como pienso para polillas, en lugar de para cerebros.
Los libros poseídos, por nosotros o por el diablo, no son terrenos ni casas heredables, sino un melancólico signo de la vanidad. No es que no podamos ser sabios, sino que ni de albaceas figurados de la sabiduría de los otros podemos ejercer.
Pero como da igual hacerse con libros que deshacerse de ellos, pues de momento los adquirimos.
Del capital
La imagen obsolesce en un soporte inadecuado. Su degradación es simétrica a la tuya, pero agradeces el adquirir conciencia del cambio, de cómo lo idéntico se mantiene a redropelo de lo inidéntico.
(Un coleccionista no es lo mismo que una coleccionista, aunque haya algo o mucho de ridículo en los dos. W. W. no es E. R.)
Del pánico
Echo en la sartén, hasta rebosar, un montón de caracoles, muy gordos. Sin llegar a la náusea, su aspecto crudo me desazona un poco. Pimentón, eso es. Los renuevo con la espátula y así voy ya asimilando la situación.
No sé qué hora era ni cómo se interrumpió el proceso.
Hemerotecas
Llevo tiempo preguntándome que está pasando con los niños, sobre quienes los adultos más fanatizados hace mucho que proyectan sus neuras ideológicas. (J. Pérez Azaústre, en El Mundo)
17 de diciembre de 2021
16 de diciembre de 2021
Hemerotecas
¿Te das cuenta que si el problema es un orden injusto que genera daño y no escucha a los colectivos, aquello que atenta contra el orden es el bien? (En El Español)
Dicen.
Sí, definitivamente, con más de cincuenta años a cuestas, a la espalda o en el lomo, es difícil hacerse a la idea de publicar un libro de poesía, aun de escribirlo.
Decía el mexica que quien encuentra la belleza en los versos es que busca la belleza en los cuerpos, pero quizás tergiverse sus palabras (puro veneno) y no era tan cínico lo que él escribía. No lo sé, está el libro donde lo declara en una de las múltiples habitaciones de la casa. Además, tampoco tiene importancia. Es su opinión. Nada más.
Debería encontrar el cuaderno para escribir los poemas, comprarlo en una de las librerías de viejo que aún se conservan en esta venerable ciudad. Y después pasar lo escrito -a mano- a máquina.
Hallar el tono, aunque ya no bebo ni fumo y solo me entretengo en mirar por la ventana. Algunos de los que pasean sí fuman, otros entran a las casas de empeño y a los bares. Ellos sabrán. Podría pasear, pero tengo frío y además es una ciudad circunvalada de carreteras, autocontenida. Imposible salir.
Casi nada creo, la indiferencia me ha ganado. Por eso no puedo quitarme el mal sabor, el mal cuerpo que se me vino encima cuando leí en el periódico lo de esos chicos en el bar, uno de ellos despidiéndose.
Aborrezco las riquezas del diccionario, el oropel malsano de los verbos, estériles ante la muerte.
El tono lo tendré que encontrar, no pensando, pero no pensar es una gracia, no algo que se busca.
15 de diciembre de 2021
Presente
Había el reguero de humo del avión que ha pasado,
Y un pájaro en una de las antenas, que se echa volar,
No sé qué otra forma del aire -la tercera, la sintética, la de los resucitados- puede aparecer detrás de la ventana, este atardecer.
Actualidad
... /la filosofía moderna/toda ella, sin excepción, arranca y procede de Kant, ya como derivación, ya como protesta. Apréciese como se quiera la obra de este memorable pensador; a nadie es lícito hoy filosofar sin proponerse, antes que todo, los problemas que él planteó, y tratar de darles salida. (Menéndez Pelayo, De los orígenes del criticismo..., 1891, citado por L. Araquistáin, citado por A. Maestre, en Ld)
Hemerotecas
Pues vamos a seguir siendo demagógicos (C. A. M., en El Mundo):
La memoria histórica de hoy es Sara Bravo. Una joven /médico/, en su plenitud, que no recibió compañía alguna más allá de la familiar en su sepelio. Max Weber decía que, en una democracia, la gente elige al líder en el que confían –en nuestro caso ha sido contranatura– y entonces el dirigente electo dice: «Ahora callaos y obedecedme», ni las personas, ni el partido disponen ya de la libertad para interferir en sus asuntos.
Hemerotecas
Fuego amigo y (en parte) certero.En realidad, si nos atenemos a la historia reciente, sobran razones para dudar de una saludable relación entre las humanidades y los valores civilizatorios. Ahí tenemos a la cultura de la cancelación, un genuino producto de las facultades de Humanidades, acallando solventes investigaciones en física, biología y hasta matemáticas en nombre de sentimientos mancillados. Y sin que nadie se atreva levantar la mano. Disciplinas cuyos resultados ni siquiera son falsos fiscalizan a la mejor ciencia. Los científicos señalados, que no son héroes, acaban callándose y, si es menester, acudiendo a seminarios sobre perspectiva de género como otros acudían a lecciones de materialismo dialéctico en la extinta URSS. (Félix Ovejero, en El Mundo)
14 de diciembre de 2021
13 de diciembre de 2021
Identidad originaria
Es pensar en la apercepcion trascendental y darle la risa. Es lo que encuentra en todas las representaciones, la burla.
Bibliotecas
...leí en uno de los libros más bellos que se han escrito que la melancolía es una tristeza inexplicable y sorda que, como el amor, o más que este, es capaz de hacer girar los mundos... (S. Elizondo, Autobiografía precoz)
Hemerotecas
Hallada muerta la actriz Verónica Forqué en su casa de Madrid (El País)
12 de diciembre de 2021
El cogito, the revenge
Dedica sus ocios hebdomadarios (sábados por la tarde, domingos por la mañana) a una refutación pormenorizada -no puede quedar un cabo incólume, toda piedra del castillo deberá ser reintegrada a polvo- del execrable ejemplo que ingenió el hereje Putnam para injuria de los católicos, sabiendo que la sustancia espiritual de estos inhiere en el carácter inconcuso, en el seno de su sistema credencial, del nominado por el abate Kant argumento ontológico: el ejemplo de los cerebros en los lebrillos como reino imaginario, satánico, de la humanidad. Y por ahí sí que no...
11 de diciembre de 2021
Bibliotecas
En todo caso, cuando los bárbaros llegaron, los habitantes del Imperio abrigaban sus dudas y muchos de ellos se alegraron de la rendición, convencidos de que cualquier nuevo régimen difícilmente podía ser peor del que habían padecido. (Lewis, citado por Hutton, La sociedad dinámica, pp. 67-68)
To be continued.
Los caballos ausentes
Leer es como confiar a la mula la propagación de la especie, un sueño estéril. Preferible es ser un poco asno y anotar por escrito. (O sea, ser en el fondo un demócrata, paciente y tenaz, algo sumiso. Porque la memoria del elefante se fía para muy corto. No deja más huella que la memoria que le sucede y por muy escaso tiempo.)
10 de diciembre de 2021
Hemerotecas
Instar a apedrear la casa de la familia o a dejar al niño solo en clase: ¿hubo delito de odio? (El Mundo)
Quizás nos hallamos en presencia de un amor celoso por el alma de los herejes, aquel que sólo se declara con multitudes alrededor de la hoguera.
Bibliotecas, imágenes que andan en libros perdidos por ahí
Ante las oficinas del Canal 4 se rompen a martillazos varios televisores viejos cuyos despojos se arrojan a la basura, en respuesta al empresario Emilio Azcárraga, que afirmó no haber visto jamás aparatos de televisión tirados en la calle. (Monsiváis, Aires de familia, p. 234. La cosa sucede en 1995.)
9 de diciembre de 2021
Hemerotecas, titulares
La Generalitat alienta las protestas contra la familia acosada de Canet (El Mundo)
8 de diciembre de 2021
Ad usum cathedrae psyquiatriae in orbe toto
Los abogados de la cordura no encuentran el modo de hacer frente a la hybris escéptica del filósofo liberto Bob N., que admite la congruencia de apercibir por sensus communis que es un maestro destinado en la provincia de Córdoba (la de España, aunque él sueña con la otra), que debe madrugar y que se siente mayor, y que al mismo tiempo es una chola (un cerebro) en un lebrillo, habitante de un lugar bastante excéntrico de la galaxia de Andrómeda, que se aburre en un tiempo indistinto sin pasado ni mañana. Esta ubicua presencia de lo mismo, pero distinto, como si el dios hubiera jugado al postestructuralismo, quizás la desestimó Nietzsche cuando sobreestimó el tiempo sacrificando el espacio con aquello las repeticiones sine die de las existencias mundanas.
Hemerotecas
¡Ojo con el Prado! Me gusta recordar lo que decía Azaña: que ese museo era más importante para España que la monarquía y la república juntas.
...
Porque en esos años de plomo del terrorismo etarra no se trataba sólo de matar en nombre de un repudio de España, de un país al que se quiere negar, sino de prohibir el recuerdo de nuestros héroes. Como sucedió en el caso de Gregorio Ordóñez había que destruir hasta su lápida del cementerio. (García de Cortázar, en El Español)
7 de diciembre de 2021
Y de esto también
Después de tanto padecer la secularización y el fin de las ideas trascendentes - o la muerte de Dios, como ha dicho Nietzsche- algunos han encontrado en la historia una forma de reinstalar el sentido perdido. (Piglia, I, p. 330)
Lo malo son las colateralidades. R. P. anota la muerte de E. Guevara en Bolivia.
De esto se trata
En el futuro alguien podrá leer esta reflexión mía sobre el diario y verá ahí una reflexión de Kafka sobre el diario y también una reflexión de Goethe sobre un día de su vida. (Piglia, I, p. 324)
1975-1986
La mayor parte del tesoro de verdades adquiridas, es un decir, pertenecen al decenio que transcurre entre la inconsciencia y el momento inesperado del temor, el dolor y la cobardía. Todo a una. Por eso no se debe apostatar de la fe adscrita, no sea que asustemos el don inmerecido, la gracia del recuerdo que reconcilia y además quizás nos salve a los ojos de los puros. La rueda no descansa. Hace tiempo que lo sé.
La tentación es demasiado grande, y no por reiterada menos tentadora. Adquirir humildemente un cuaderno, clase media venida a menos, nada prestigioso ni híbrido enchufable, en una de estas pspelerias de lance que todavía se conservan en los pueblos.
Y después ocultar los motivos y el cuerpo del crimen, ese de poner azul sobre blanco los acasos de las horas, convocando la ilusión de otra vida, allí donde la pobreza nihil obstat porque del frío de febrero se sale, cuando la floración del almendro va embriagando los caminos rurales.
El hilo y el legein
El camino para entendernos es contar, tramar las múltiples razones sin enmarañarlas, distinguir esferas y luego ensartarlas como en un juego de Boole, ese de los antiguos textos apaisados, y todo esto con el péndulo afilado amenazando las empresas.
Distinguir, y esperar que del cruce de los sucesos emerja un sentido y un yo decente, bien pasados los cincuenta.
A salvo de los errores no, sino que comprendidos en un glorioso momento sintético hecho de confesión y perdón.
(¿Cómo escribir un poema en invierno, ahora que los ríos están congelados?)
6 de diciembre de 2021
Si el sumo fazedor, en aquella obra conocida suya que duró seis días, scientia dixit, oviesse considerado que el constructo humano, imago sui, debiera volar, le habría hecho pajaro (sic) o declarado ángel. (Así consta en una de los primeros graffitis de Espénglerez, ejecutado en las paredes de las ruinas del cortijo Los Vientos, en donde es de ver que ya descollaba de lo suyo.)
5 de diciembre de 2021
Del justo escarmiento en el utópico Staat político-clínico
En la querelle de pros y antis percíbense los esquemas retóricos de la más depurada tradición hagiográfica y lo contrario, incluido el tardo arrepentimiento de los malditos heterodoxos. En el ejemplo del mal castigado comme il faut es donde se acrisola la virtud y así sacan provecho los jóvenes y los que hesitan en demasía.
Agapimú
Aunque tenía noticia del cariñoso mote de Paco el Rana adjudicado al antiguo J. E., no conocía lo de R. Carande (Galería de amigos) : "La rectificación, sus deseos de supervivencia, se acusan bajo la influencia de Serrano, aspirante a Mussolini del Víctor Manuel gallego". El contexto es el del poco entusiasmo que manifestó P. Sainz Rodríguez cuando su nombramiento como ministro de enseñanza en 1938.
4 de diciembre de 2021
Nótulas
La separación moderna de mente y materia concede vida nueva a la teología, y a un ente planificador o primer motor consciente. Tiempo después, una moralidad descarnada, antinómica, y unos modelos sociales totalitarios y criminales serán los frutos insanos de la cesura entre inteligencia y cuerpo.
A y B, americanos, uno del norte y otro del sur, autores eminentes de los que prestigian una lengua, coinciden en la denuncia de la colonización española. Lógico, la historia es materia cruel, labrada con sangre y dolor y falsedad. Alguna vez quizás no sea así, aunque lo dudamos. Quizás los españoles hayamos cometido el error de no extinguirnos, a pesar de nuestros propios y repetidos intentos. ¿No hay también, desde el otro lado, una fácil adscripción a la doctrina del pecado original de conquista, como una manera de racionalización legitimadora de los déficits del presente? Queda el lenguaje, y eso debería ser lo fundamental, más allá de si tiene sentido o no habérnoslas con una cultura hispánica o una civilización hispanoamericana.
Es bueno, a veces, romper con la frase faulkneriana que tanto maravilló a la generación precedente, y aún a la nuestra. Hacer trizas la hoja que contiene las incomprensiones de un narrador incompetente. Saldríamos ganando, porque después de todo, dígase la verdad, los fragmentos heraclíteos corresponden a una novela larga escrita por un griego anónimo para dar testimonio de la confusión que es raíz del mundo. A lo que queda de esa obra. Y qué grande ventaja hemos obtenido de esa pérdida.
3 de diciembre de 2021
2 de diciembre de 2021
Hemerotecas, del mundo libre
Los no vacunados verán reducida su vida social. Tendrán que reunirse sólo con convivientes, sin contar con los menores de 14 años, y un máximo de otras dos personas de otra unidad familiar.
1 de diciembre de 2021
Hemerotecas, titulares
Portugal entra en estado de calamidad: vuelve el certificado Covid y el teletrabajo será obligatorio después de Navidad (El Mundo)
Endo y exovariaciones
Por la misma razón que es discutible el concepto de raza, lo es el de partido.