30 de diciembre de 2007

Ni siquiera...

... una crítica escolar:

África en silencio, de Manuel Villar Raso (Almuzara, 2005; editado también por Alianza, 2007): un libro irregular -hay, por ejemplo, párrafos que no se terminan de entender: ¿prisas editoriales?- pero válido, honrado, y deprimente acerca de la realidad africana actual. En este último sentido resulta más útil el recorrido general por distintos países de la segunda parte; más que la mixtura de crónica histórica y reportaje del tiempo presente de la primera parte, centrada en el territorio de Malí. Muy utilizable, escolarmente hablando, el breve capítulo final (cuatro páginas), "El fracaso de áfrica".
...

La lecturas africanas me parecen muy válidas: en primer lugar por el conocimiento de unos hechos radicalmente diferentes a los que se pueden observar en la realidad económica y tecnológica de los mundos confortablemente democráticos. (Ya sé que esto es como caerse del guindo, pero uno propone el pequeño reto, a quien ya se dé por avisado de estos asuntos, de que se imponga la tarea de leer por su cuenta a ver si aguanta. Lo escrito sobre la miseria se me antoja mucho más impactante que la imagen embrutecedora y fugaz de las televisiones.)

En segundo lugar, hará bien el maduro aprendiz de filósofo en considerar la validez de ciertos hechos como criterio de reglas más sofisticadas: como un paso desde el "es" brutal al "deber ser" europeo (universal), como una falacia absolutamemte justificada, en este caso concreto. (De nuevo recomiendo la prueba de la eficacia lectora: yo me siento incapaz de imaginarme asistiendo en presente a los hechos que relata Villar Raso; así de miserable y poca cosa soy.)

***

En el terreno de lo irrelevante y mezquino no nos habremos de olvidar de la realidad política española: de personas pequeñas y grandemente sectarias, a uno y otro lado del ágora. Por Dios!

***
Espacios:

No hay comentarios: