12 de diciembre de 2007

Contrailustración

Del nivel (indecidible) de la argumentación de Díez de Velasco, medido por la vara de las intenciones (quizás) da una idea este ejemplo (doy este ejemplo). Maffesoli ha apuntado la tesis de una "remagicización" del mundo, lo que quizás sea más defendible que la idea de una desprivatización o ascenso a los público de la religión y de la sociedad: en el sentido de que se apuntaría, con ese fenómeno ambiental, a una desilustración o desvalorización de la voluntad de claridad que residió en los salones dieciochescos, antes de extenderse como una mancha de aceite gratificante por otras áreas del mundo (esto lo creo yo).

Pero una cosa es mencionar atmósferas o climas mentales (zeitgeist, epistemes, tipos ideales, etc.) y otra radicalmente diferente es proyectar acciones in distans---

Nunca se perdió el pensamiento mágico: la idea de una simpatía ametódica que va derecha a las cosas---

Ni lleva trazas de perderse---

Voilá:

"FRANCISCO DIEZ DE VELASCO Creo que este retorno de la religión a escala global se debe, en buena parte, al impacto ideológico de la forma de ver el mundo en general, y la religión en particular, de EE UU, una visión del mundo que desde el fin del comunismo, y del contramodelo antirreligioso que vehiculaba, se ha convertido en un modelo que influye por todas partes. ¿Qué piensas al respecto?
MICHEL MAFFESOLI Pues sí y no; sin duda lo que dices de EE UU es cierto en general, pero no creo que la influencia de EE UU sea la causa de este proceso.
FRANCISCO DIEZ DE VELASCO Estaba pensando más bien en una sensibilidad, en una cierta forma estadounidense de entender las cosas, que hace que el umbral de aceptación de los argumentos religiosos sea elevado en estos momentos; hoy día la religión ha ganado legitimidad a la hora de configurar opciones diferenciales que, si se amparasen en argumentos no religiosos, no serían aceptables en igual medida. Por ejemplo, en Irak, la forma en que se manifiestan las múltiples diferencias que subyacen en los enfrentamientos entre chiíes y suníes, parece haber sido importada de fuera; si estas diferencias no se vehiculasen por medio de argumentos religiosos, quizás no alcanzarían el nivel de legitimidad que tienen en la actualidad. Hace treinta años, en un mundo bipolar, la situación era bien distinta, la religión no conformaba de ese modo los discursos, incluidos los políticos.
MICHEL MAFFESOLI Diría de nuevo que sí y que no. Pienso que no se trata tanto de influencia cuanto de un fenómeno global, no en el sentido de globalización, sino en el sentido de episteme, por decirlo a la manera de Foucault, o del Zeitgeist si se quiere utilizar el término hegeliano. Es decir, que no se sabe bien porqué pero lo cierto es que hay un retorno generalizado de este ambiente.
FRANCISCO DIEZ DE VELASCO Pero, de alguna manera, la influencia de Estados Unidos, en donde la religión lleva mucho tiempo estando bien vista, incluso entre movimientos más o menos contraculturales como los hippies, puede ser determinante. Es algo que influye en la tolerancia hacia ciertos argumentos. Estoy pensando en la relación de política y religión; ciertas argumentaciones de índole política penetran más fácilmente hoy día si se expresan como argumentos religiosos que si lo hiciesen únicamente como política.
MICHEL MAFFESOLI Sí, pero en este caso la religión toma la delantera a la política..."

No hay comentarios: