7 de marzo de 2013

Personal y transferible


Bajo a la Biblioteca del pueblo. Llego tarde. Llueve de forma no copiosa. Si no fuera porque los fumadores salen a la puerta del bar pensaríamos que no han pasado cien años por el lugar.
***
Shalámov: impresión de mayor irregularidad en la quinta entrega. Necesidad de una segunda lectura. Textos que parecen precisar de la forma ensayística, que aparece meramente apuntada,  incoada, como necesitando ulteriores desarrollos.


La Falange es Descartes, o el cartesianismo, pasado por Castilla: la obsesión por la unidad con mayúsculas; la jerarquía, también con mayúsculas, en tanto forma de una pretendida axiomatización de los actos políticos, de los mínimos, de los hechos del ciudadano común o el escolar de primaria. Un mundo que hace nada estaba aquí.

Modernidades pedagógicas: salvando la distancia, la pedagogía actual repite los mismos esquemas falangistas, con más o menos sinónimos.

Platón y Ortega: élite y demos (masa, muchedumbre, chusma al fin). 

***
Habría que recoger los mitos históricos y literarios en que se concentran los ensayistas, también los psiquiatras, los de la izquierda y los de la derecha. Releer sus ensayos. Ser inactuales en nuestros textos buscados y encontrados.

No hay comentarios: