13 de marzo de 2013

Para una historia -local- del lugar de la enseñanza de la filosofía en los estudios medios

En el Colegio de Segunda Enseñanza que la Iglesia de Cuevas instaló en un antiguo convento de PP. Franciscanos, y que estaba regido por quien fue su fundador, en 1842, don Miguel Soler Flores, teólogo eminentísimo, las asignaturas impartidas eran las siguientes:

 Gramática Latina, Gramática General, Ideología, Lógica, Matemáticas, Física Experimental y General, Ética y Teología Natural.

Resulta llamativa la yuxtaposición de la enseñanza religiosa con la de la ética. ¿Una disyunción, que sería del agrado del ministerio? Bastante completo el currículo, aunque se eche de menos la enseñanza de la historia*.

Sobre todo: ¿cuál era el contenido de la "Ideología"?

(Vid. A. Molina Sánchez, Cuevas del Almanzora. Apuntes para su historia, IEA, 1988, p. 141)

*Esta laguna se subsanó en las enseñanzas del nuevo Colegio de Enseñanza Media creado a principios de los años 80 del siglo XIX, en el mismo lugar pero ahora dependiente de la municipalidad, aunque de pago durante el primer lustro de su existencia. Aparte de la Lógica y la Ética, de las Matemáticas (desglosadas en Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría), de las Ciencias Naturales (divididas en Física, Química y Fisiología e Higiene), de las materias lingüisticas (Latín, Castellano, Retórica, Poesía) y de la Religión, naturalmente, nos encontramos con la presencia de los saberes sociales (Geografía, Historia de España e Historia Universal) y de la asignatura de Psicología. (Ibíd., pp. 142-143). Ha desaparecido la tal "Ideología" (¿deudora de Destutt de Tracy?) y la filosofía queda reducida a una doctrina del logos formal y de una praxis moral en la que me imagino que la pasión y el pecado cimentan la necesidad de los deberes correctores. ¿Deberemos entender que la Ideología, en tanto que gnoseología y semiótica más o menos escolasticista, ha sido sustituida por una Psicología que había entrado ya sin complejos en el estudio científico y experimental del intangible y venerable ghost in the machine?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algún parado con su licenciatura,tendría más trabajo hoy..


Algo parecido a
"Ideologia de la ciudadania" psoista. Ruina....para la inteligencia