25 de marzo de 2013

Igualico igualico

Escribe el doctor José Domenech Sáez* estas alucinantes palabras, referidas al colegio de segunda enseñanza, de próxima apertura en la localidad almeriense de Cuevas (estamos en el año 1879), del que se espera que se convierta, nothing more and nothing less, en una Universidad católica:
... donde la florida juventud de esta opulenta ciudad, podrá acudir presurosa a beber en los ricos veneros científicos de sabios profesores, para mitigar la ardiente sed de ilustración, que brota de sus preclaros entendimientos, ávidos de ensanchar los horizontes del humano saber, y que a trueque de mil sacrificios, y al cabo de luengos años de incesante trabajo, han logrado poder sacudir las férreas cadenas que aprisionado tenían su bien organizado, cuan fecundo cerebro...
*Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería (original de 1880 esta obra premiada por la la R. A. de Medicina barcelonesa; editado facsimilarmente por Arráez, 2007, con un estudio introductorio de J. A. García Ramos). Las palabras que reproduzco están en la p. 28. Por cierto que en el libro de A. Molina Sánchez sobre Cuevas, este centro de enseñanza media que menciona J. D. S., (y que recoge la herencia del que se abríó, vinculado a la parroquia, en la década de 1840) se dice que depende del municipio, que no de la Iglesia, si no recuerdo mal. Tampoco dice nada A. M. S. de una universidad... si no recuerdo mal... (27/3/2013) Lo que si escribe es que desde 1873 había en Cuevas un colegio femenino de segunda enseñanza que "se limitaba a los estudios de Magisterio" (p. 141), que eran los únicos apropiados para la mujer.

No hay comentarios: