16 de marzo de 2013

En esas estamos

Como obras expresionistas típicas citaremos dos de Catalina Schäffner, reproducidas en la Psicología médica de Kretchsmer: En el dibujo El profesor, vemos simbólicamente conglomerados un perfil de un vaso, dentro del cual hay una cara en parte de animal (cabra) y en parte de hombre. (G. Rodríguez Lafora, Don Juan, los milagros y otros ensayos, Alianza ed.,  1975, p 122)
***
Aparte de que una investigación biblioicónica se puede transformar en una tarea sin fin... ¿Dónde encuentro la obra de Schäffner? ¿Y la otra que menciona, de la misma artista, Suspiros, de tonos más o menos vagamente unamunianos en su contenido? ¿Dónde, en qué biblioteca, encuentro el libro de K.?

Aparte, es llamativo que un psiquiatra racionalista (republicano) se haga eco de la vecindad entre modernidad y locura. Quienes estaban más interesados en servirse políticamente de esa conexión sin duda que supieron y quisieron aprovecharlo.
***
Al paso que vamos estoy por hacerme un plan de turismo bibliotecario perrofláutico. Ni pensar en comprar libros. El libro de Kretschmer, con sus ilustraciones correspondientes está a muy buen precio en iberlibro. En mi Argan no me aparece en el índice final la artista praguense. Pero es que ni en la wikipedia...

No hay comentarios: