2 de abril de 2008

N., II

"Lo hemos matado...


La cita nietzscheana, del loco locuaz, aparece en "Nietzsche superhombre", un texto de R. Safranski en el número 226 de Revista de Occidente, en marzo de 2000 (pp. 7-22). Las cuestiones o dudas (subrayadas en azul) son las que se plantea cualquier escolar que tiene que ejercitarse en desentrañar analíticamente el mensaje que le propone su maestro.
Por lo tanto:
1º ¿Qué significa el acontecer del mundo?
2º ¿Qué significa la proposición que lo recoge?
Ni una ni otra de las preguntas, y tampoco la relación de verdad entre proposición y acontecer, reciben una respuesta humana.
...
Se ha dejado de creer y ya está... Sin que estemos capacitados para dar otra explicación que no consista en una mera ensalada de palabras, en una sinonimia extendida, parlanchina y académica.
Así igual que siempre: entre la palabra-lanzadera y el espacio-cosa-verdad que representa la meta está toda la promesa. Se necesita poco para apercibirse de que ocurre aquí como en los mejores sueños: inmediatamente los pasos se convierten en lentos, torpes, imposibles... hasta llegar a olvidarse el mismo inicio del sueño que lo desencadenó todo.
Lo mismo en el lenguaje: inmediatamente otra palabra después de la palabra. Un vago contento, prometedor, de mañana y frescura. Pues se va revelando la inteligencia al aprendiz que se ha soltado de la mano del tutor. Luego otra palabra. Pero cae la noche y no ha habido más que una charla sin final---
Entre dejar la mano de Dios y nuestra conciencia: puntos de vista asentados en el abismo, una duda durmiendo en nada, el ojo que no descansa en ningún sol turbio. Ha ocurrido---
...
Igual que ocurren, sin porqué, las rosas y la melancolía: acompañando el vuelo falso horizontal del sol, ocultándose todo por la noche, para revivir -excepto una única vez, y eterna- por la mañana.
Se quiere desaparecer un poco del tráfico, pero el exceso de luz tira hacia la calle y la ciudad. Una apariencia para ti, el observador. Pues tú no participas, tú cuentas que.

No hay comentarios: