8 de octubre de 2009

Side one & side two, II

Novedades culturales:

Si no fuera porque no entiendo las películas, de verdad que es así, podría recomendar la versión de Hipatia que hace el gran Amenábar. Muchos bienes tienen que venir a la cultura del país (Spain) de este mozo rodador de cine independiente. Estoy por comprarme también alguno de los bestsellers que se dediquen al asunto de la tardofilósofa.

Antiguallas culturales:

Si la humanidad hubiera tenido que conocer la figura de Prometeo a través de la comedia del gran Calderón (de la Barca), la humanidad se habría quedado sin conocer la figura de Prometeo, rendida por la retórica. En pocas líneas (versos), el alemán Goethe consigue, por contra, que no lo olvidemos jamás. Calderón consigue que pidamos urgentemente una edición crítica. (Sé que soy injusto y que me voy a arrepentir.)

2 comentarios:

José Antonio García Ramos dijo...

Independiente con 50 millones de euros?
Busca con tu erudición múltiples resucitaciones en la literatura española y universal de personajes
míticos.Véase sino a Shakespeare,Lope de Vega,y otros.
Yo me confundo con Abenamar,moro de la morería...

Martín López dijo...

Independiente para nada. Me gusta la ironía de decir, sin inflexión ninguna, todo lo contrario de lo que pienso. Amenábar representa, sin ironía, la quintaesencia del marketing cultural. No solo él. Y para saber de los griegos, Hipatia incluida, no necesita uno ver ninguna película. Basta con nediciones económicas de los fil´sofos y los lietartos griegos. O con ir a las bibliotecas públicas.