- Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.El alumno escribe lo que se le dicta.- Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.- No está mal… Cada día, señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es que cada día se escribe peor, en una prosa fría, sin gracia. (Antonio Machado, Juan de Mairena, 1936)Y el veterinario de mi pueblo esto otro:
... aquello que cuentan de un joven de Albox, pedante y engreído**, que, plantándose delante del carbonero /que transporta en un burro su negra carga/, le espetó la siguiente frase:
-"¡Oiga, señor! ¿A cómo se cotiza el combustible que gravita sobre el dorso de ese cuadrúpedo?" (D. Alonso, El Carbonero. Vida y andanzas, Arráez Eds.)Sin olvidar lo de la venta de los polinomios, que contaban haciendo chiste de la supuesta ignorancia de uno de los benditos tenderos del pueblo...
*Para los que hicimos el COU de Letras Don Antonio es Machado. Cuando hemos crecido, en uno u otro sentido, o por lo menos cuando se han ganado o perdido años, hemos podido conocer a don Antonio (Muñoz Molina).
**No puedo ser yo, por razones de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario