30 de mayo de 2014

Apuntes manguelianos, y de lo que acaezca contingentemente

Anota Manguel esta cita de Walter Benjamin (en Iluminaciones, pero no sé cuál): "De todas las maneras de escribir libros, escribirlos uno mismo es considerado el método más digno de elogio." (Me parece que Borges escribía algo así como el contrarrecíproco, o su primo, de este aserto, sobre el mismo tema de los libros de uno y los libros de otro. Yo estoy con el argentino, che.)

Le echaré un vistazo a la introd. que Valverde hace en la ed. de Castalia del Juan de Mairena de Machado. Y luego miraré lo que dice el Sobejano sobre Nietzsche y Machado. Luego: cuando sea, cualquier eón de estos o ahora mismo. Para eso está mi modesta biblioteca, espacio de ilusión y mansedumbre, paraíso de árboles encuadernados.

Copio: Es la salud lo que es poético. Es una buena digestión lo que es poético. "Lo más poético de todo, más poético que las flores, más poético que las estrellas, lo más poético del mundo, es no estar enfermo"y recuerdo la ligazón terrífica que enuncia Klossowski sobre enfermedad y escritura, en círculo vicioso y fértil empero, en F. Nietzsche, poeta y filósofo. Músico itinerante.

No hay comentarios: