9 de mayo de 2007

Velocidad lingüística

(Página en blanco)

Escritura automática: deja hablar a los dedos.

...

Para una mente divina, los actos de elocución -sucedidos a una velocidad impensable- son actos de creación. No guardan ningún orden que seamos capaces de entender, funden razón y locura en un mismo magma, abisal, poético.

...

Para Foucault no hubo contradicción entre la/su reflexión epistemológica y el sí a Jomeini retornante. ¿Quién pudo prever, a finales de los 70, la vuelta del viejo dilema: el de la articulación entre inteligencia humana y misticismo en torno al discurso que funda ciudades y relaciones entre seres humanos?

Su hybris intelectual (Foucault) constituía una enfermedad ya; las dudas que albergamos nosotros -¿quién quiere pronunciar "yo"?- tampoco se las deseamos a nadie.

***

(Métodos)

Edificar: salir de lo oscuro hacia lo habitable humano. Construir un saber, dar un prestigio a las metáforas consistente en tener que tomarlas en serio: un edificio del saber, una arquitectura de la razón, una sucesión de casas del hombre (modos de producción)...

En algún momento de la historia la acumulación metafórica debió (de) ser tan enorme que las personas olvidaron los límites de su lenguaje, las bases de la cordura. Entusiasmo tan inapropiado a la medida humana tuvo que conducir (metafóricamente, claro) a dos consecuencias: a) la solicitud de un logos diferente de la actitud calculadora; b) la fuga criminal hacia delante.

...

Pretender explicar implica tener que aclararte

No hay comentarios: