24 de enero de 2014

Signos, metáforas, figuras

Los términos empleados no importan demasiado.

Un interesante documental, estrenado a finales de 2009, hace ya un mundo, sobre la burbuja inmobiliaria española, y sus efectos sociales, generacionales y generales. Spanish dream, dirigido por G. Cruz y S. Cirugeda.

Un libro: Todo lo quería sólido*, de A. Muñoz Molina. Empiezo a leerlo en el pub de guardia. Las primeras páginas me parecen magníficas. Ahí veo yo madera de clásico del ensayismo español.

Este tiempo debe ir elaborando los materiales, sobre los cascotes y las ruinas de una sociedad, y quizás un modo de civilización, que servirán a los futuros historiadores y filósofos para cultivar su melancolía. Ensayos, novelas, diarios, artículos de ocasión y boletines oficiales servirán a ese fin futuro. La melancolía nuestra alimentará la suya.

*Se desvanece en el aire... Es la continuación, y la verdad. Lo que nos pasa refiere a lo que somos. Mejor, a lo que dejaremos de ser, más pronto o más tarde. Una rara alegría se afirma en la visión de la vanidad del mundo. El mundo, al cabo, no nos sobrevive más que en su propia falta de sustancia. (Dejando al lado la materia fría, o casi... Pues ni la pulsión energética del inicio ha quedado reducida al cero absoluto al cabo de los eones... Aquí, en el terreno de la pura física, si puede que haya eternidad, pero para nosotros enmudece.)

No hay comentarios: