23 de enero de 2015

O tempora

'El Quijote' será obligatorio en dos cursos según recuerda Educación (Ideal)
Lo ideal nacionalcatólico habrá de consolarnos de lo real neoliberal.

12 comentarios:

Luis dijo...

No comprendo la relación entre el nacionalcatolicismo y la obligación académica de leer El Quijote con cierta profundidad o rigor. La lectura de Molière en Francia obligatoria es jacobina?

Martín López dijo...

No la hay, es una butade un tanto demagógica. Pero solo un tanto..

Martín López dijo...

O igual sí que la hay.. El Quijote es uno de os mitos hispánicos y como tal instrumental izado a diestra y siniestra.

Anónimo dijo...

O mores.
Decía un docto en la materia que las escuelas solo están para enseñar no para educar.
Pues en ese caso prefiero a un Cervantes que al adoctrinamiento que se hace con "Los girasoles ciegos" (por ejemplo).
Ya estamos hartos de que no existan para nuestros hijos más poetas que "los magníficos"del 27. Qué pasó con Góngora, Quevedo, Garcilaso, Espronceda, Bécquer.......
Hemos pasado de Santa Teresa de Jesús, o como se dice ahora de Teresa, no se si de Jesús ( digamos De Cepeda y Ahumada para ser políticamente correctos) a Alberto Méndez.
P.S. Reivindicamos una escuela laica, pero también sin política. Donde además de enseñar, se eduquen (enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía) a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Para algunos es más que un mito, es nuestro Shakespeare y si como Vd dice es izado por la derecha y por la izquierda pues mejor que mejor. Por fin estamos todos en algo deacuerdo.

Anónimo dijo...

Me estoy picando con el asunto. Tengo por aquí varios textos recientes sobre franquismo y superestructuras culturales y estoy por espigar un florilegio de usos del Quijote (más que de Cervantes) en clave ideologica..

Anónimo dijo...

Para adoctrinar sirve cual quier texto o pensamiento. Pero leer a Cervantes en la juventud y dejar al libre albedrío sus conclusiones no parece tan dificil. A lo mejor el problema no es el texto sino .........Bueno, cada uno que saque sus conclusiones

Martín López dijo...

Leer a Cervantes en la juventud era una cosa admirable. Pero la juventu, ay, no es la que era. Salvo reductos privilegiados. El smartphone mató a la estrella de Cervantes en el bachillerato.

Anónimo dijo...

La importancia de la lectura en la adolescencia.
Para cada uno, un libro tendrá un significado, lo importante es que la impronta que deja en la adolescencia, núnca màs aparecerá. No volveremos a tener esa candidez.
[…] ¿Cuál es la importancia del Quijote? La importancia del Quijote no es que un señor de tanto leer se vuelva loco, sino que un señor de tanto leer se eche a la vida. Ésa es la gran lección del Quijote: se echa a la vida. Un señor que estaba encerrado en su casa leyendo, -es decir, la negación de la vida- se echa a la vida, se echa a los caminos inducido por la literatura para que le pasen las cosas que él ha leído que le pasan a otros, a los héroes.”
Juan Bonilla.
http://universidadeslectoras.org/eventos/concurso-el-libro-que-me-cambio-la-vida/531#.VLzQg-eBgwI.twitter

Anónimo dijo...

Echarse a la vida por mor de los libros. Sí, pero ojo, no vayamos a sacralizarlo los libros en exceso. La razón consiste básicamente en diálogo, en conversación. El libro no es mas que la memoria de ese ejercicio racional. Un punto de partida... Al final me parece que hablamos de lo mismo.

Anónimo dijo...

El Quijote' y sus principales lecturas
http://t.papelenblanco.com/novela/el-quijote-y-sus-principales-lecturas
Nunca un mismo texto tuvo tanta interpretación.

Anónimo dijo...

Si la obra cervantina destinada a estos jovenes es un sucedadeneo, amputado y suturado al antojo de Perez Reverte con el beneplacito de la RAE, quizas sea mejor pasar de Cervantes.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-01-26/arturo-manostijeras-el-quijote-de-perez-reverte-a-examen_629055/