12 de abril de 2009

Jour de campagne

Cerveza, vino, pollo frito y paseo largo y solitario por el monte, equipado de vara de retama (un cromo)...

La primavera preciosa, igual que siempre, o un poco más este año porque creo que ha llovido más de lo normal en el SE. Alabado sea el Señor, resucitado.

...

Algunas páginas de Bellow (Todo cuenta, Círculo de Lectores; libro de ensayos cortos, recuerdos, conferencias, incluida la del Nobel, apuntes de viaje, necrológicas, etc.). Interesante.

Los literatos no serán los ensayistas más metódicos sive científicos sobre el ámbito de su trabajo, pero son los que mejor escriben. Brodsky, por ejemplo, es maravilloso. Vizinczey (Verdad y mentiras en la literatura), magnífico.

Aprovechable Vargas Llosa cuando glosa las novelas contemporáneas y efectúa su aportación propia a la ontología del discurso literario, también en torno a verdad y mentira (La verdad de las mentiras), pero no sé, no sé: me aprece un poco ingenuo creerse que hay un criterio de demarcación claro ente los pactos ficcional y referencial, entre discurso novelesco y discurso periodístico (por ejemplo). Como Vargas Llosa no puede ser ingenuo, habré de creer que es malintencionado (él me obliga), y que su postulación de la mentira narrativa (el ámbito literario) como una reserva de verdad soñada, esperada, deseada, temida, etc. por novelistas (cuentistas también) y por sus lectores representa un captatio benevolentiae muy interesadísima, por parte de alguien que ha hecho su modus vivendi de la novela "realista" (esto es, de la ficción verosímil, del engaño vergonzante).

No hay comentarios: