1 de marzo de 2008

Libertad de expresión

a) Según la entiende la prensa (El país):

"Alarcón respondió con el discurso habitual: comparó la situación actual con la de antes de la revolución; dijo que hoy los cubanos tienen mucho más acceso que antes a las instalaciones turísticas, y que él mismo antes de 1959 tampoco podía ir a la playa de Varadero; y opinó que el problema de los viajes no es sólo de Cuba, sino internacional ("Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme", dijo). Mucha gente que vio el vídeo, distribuido de mano en mano en copias piratas, aseguró que sus explicaciones no habían resultado nada convincentes."

El fragmento pertenece a la información que da Mauricio Vicent, desde La Habana, el 9 defebrero de este año, acerca de los nuevos aires críticos e irreverentes que soplan en la isla.

Para meditar: "Mucha gente (...) aseguró" (...) "explicaciones" (...) "nada convincentes". Esto es lo que se puede decir después de la frescura de la razón (dejar libre el espacio) para que no se pueda viajar.

b) Según el particular (D. Pascual Serrano):

Según este periodista el vídeo de las preguntas al Dr. Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional cubana, demuestra (él dice "muestra") dos cosas:

"- Que en Cuba los dirigentes se ponen a disposición de los ciudadanos para que les pregunten lo que consideren. Eso, además, no es nuevo, yo asistí en abril de 2005 a un acto similar de Ricardo Alarcón (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13825) [1] en la escalinata de la Universidad, al aire libre. Los estudiantes, la prensa extranjera y cualquiera que pasara por allí podía levantar la mano y preguntar lo que quisiera.

-Que no existe ninguna persecución a quiénes critican puesto que pueden preguntar sin temor. " (Enlace en el texto original).

No veo muy clara la diferencia entre la primera y la segunda cosa, pero eso es lo de menos. Me resulta más llamativa la segunda "cosa", sintéticamente "mostrada". Esto es: la existencia de una prensa libre e independiente en la isla. Lo mismo sucedía en España en 1940: prensa libre. Además vale la pena considerar el sentido antipopperiano de la ilustración: un solo ejemplo (sin consecuencias penales) y ya la existencia de la libre expresión está garantizada; un solo ejemplo (de lo contrario, en EE. UU., donde el P. C. no fue ilegalizado ni en los tiempos del Negro McCarthy) y en EE. UU. no existe la prensa libre.

No hay comentarios: