26 de abril de 2007

Animal de costumbres

(Speculus mirabilis)

Dos salidas para la prudencia:

a) hablar sin convicción o con demasiada convicción, dejar que la estupidez de tu lenguaje te retire o que te retiren, y confiar en no perder el saludo...

b) inventarte una ocupación para la que es evidente que no estás dotado: intentar poner paz cuando tu alma es un conflicto continuo.

***

-¿Qué piensas?
-Paseo. Así no pienso.

***

(Esta tarde)

Con otro ánimo.

Pero qué difícil es estar a la altura de lo que me ha tenido que decir este hombre. Alto de moral = alto de ánimo. Pues el alma debe ser fuerte para tener que decirse cosas así, y aguantar el tirón del tiempo y de la esperanza. (Y que así sea y el cuerpo aguante.)

***

El alma de los historiadores también tiene que estar hecha de hierro.

La lectura de Dictadores, el estudio comparado (paralelo o simultáneo, más bien) de las dictaduras de Hitler y Stalin, por parte de Richard Overy, encierra -para nosotros- en el magnífico guante de seda del estilo del historiador británico una de las más podridas lecciones que puede dar el siglo: cómo se va deshaciendo la prudencia del ciudadano en comodidad, complicidad y, finalmente, en participación directa en el crimen. Aquí los filósofos-teólogos (W. Benjamin) encontraron una mina, que luego les mató.

("Encerrar" no es el verbo adecuado.)

No hay comentarios: