26 de diciembre de 2018

Lectura..

"Instrumentífico": es el término (abominable palabro) en el que vierte Ortega el presunto tool-making con que Franklin definía la humana condición. Yo defiendo los asimismo ominosos "implementífico" o "herramentifactor", aunque no estoy muy convencido de este último hallazgo. (La versión orteguiana, y la historia del término en inglés, la encuentro en un libro de Nicolás Ramiro Rico realmente luminoso y sugerente, más que estimulante: El animal ladino y otros estudios políticos, pp. 24-25. Ed. Alianza, 1980, casi inencontrable. Aunque algunos de los textos están en internet. Lo único que se debe lamentar de esta feliz lectura, y de una escritura realmente libre, es que me parece que las 200 páginas del libro, prólogo aparte, constituyen la opera omnia de N. R. R.)

2 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Cuánto me alegra comprobar que ya somos dos los admiradores de don Nicolás. Realmente es lamentable su olvido en la Academia, pero esto nos permite a los espurgadores outsiders gozar de este hallazgo como de un tesoro que tiene algo de vicio -casi- solitario. Como usted bien ha visto, cada oárrafi es un gesto de libertad intelectual. Yo llegué a NRR a través de Carl Schmitt que lo vita con admiración. Felices fiestas y próspero año nuevo.

Martín López dijo...

Mismos deseos, don Gregorio. Me parece que yo llegué de una forma similar. Cosas que se ven en internet y que te llevan a otras cosas Aunque la verdad es que no lo recuerdo. En fin, que da igual... lo que ya sería un verdadero lujo es que se pudieran identificar -y publicar- las referencias textuales que Ramiro Rico atesoraba en sus fichas, según he entendido en el prólogo. A falta de más obra publicada...