13 de julio de 2012

¿Nos estaremos volviendo locos?

Reproduzco de Salmonetes:
-Legionarios de Melilla denuncian que se lleve a cabo la exposición organizada por el Gobierno autónomo de Melilla (PP) donde un artista almeriense denigra al Cristo de la Buena Muerte.
Click

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fácil es hacer un juicio rápido de la obra de un gran artista, de esos que son, solo maestros fuera de nuestras tierras. Admirado en Nueva York, Londres , San Salvador ….y repudiado en su tierra . Hay que conocer su etapa crítica de la tradición cristiana en Occidente para comprender su pintura. Sus maravillosos oleos de Venecia, pero no tanto de la ciudad como la simbiosis del carnaval, la sensualidad y la religiosidad (magnificas para mi poco entender) o su serie de putrefacción…..
PS: Don Andrés, un maestro.

Martín López dijo...

A mí estas reacciones "extremosas", fundamentalistas, me parecen un signo de los tiempos, y un aviso de peligro...Si miramos las en los libros, digamos que no hay ni que leerlos, quizás veamos que los períodos de crisis económica se prestan a una polarización social y a la sinrazón en la misma psicología social. O sea, los puños y las pistolas en vez de los argumentos. Yo creo que nadie está, estamos libres, de estas exacerbaciones... Nos olvidamos que existen instituciones de mediación (la prensa, los tribunales... ) para desenredar situaciones de tensión... Aunque uno de los mayores problemas es que esas mismas mediaciones institucionales ya están suficientemente desprestigiadas. Por cierto que ayer, no voy a decir en qué blog, en uno de los que leo habitualmente, me encontré con una "humorada" acerca de las protestas de los funcionarios, esos nuevos judíos ad usum del rencor. Estuve tentado de contestarle, pero entre que alguien lo hizo y muy bien, y que a veces un chispazo de inteligencia te hace ignorar las necedades ajenas, pues pensé que no valía la pena... En fin que, don Anónimo, Vd. me comenta acerca del problema del pintor de Olula, que ni mucho menos creo que sea repudiado en su tierra, simplemente ignorado por los ignorantes... y yo voy y le suelto un rollo y mi mosqueo de funcionario... Pero es que pienso que el título del post se merece una respuesta afirmativa: nos estamos volviendo locos, y sacando lo peor. Por lo tanto, nademos contra corriente. Afirmemos la libertad, la razón, la tolerancia y los derechos. Fuera de partidos y de grupos. Con nuestra conciencia y serenidad, diciéndolo y escribiéndolo como podamos.