26 de febrero de 2012

Señor y siervo

... para que una sociedad progrese debe haber unos cuantos aristócratas seguidos dócilmente (sic) por el pueblo inferior. 


Pues eso es lo que pretenden los que mandan, que seamos "orteguianos", pagando la vaselina- o la bala. Cuando seamos chinos y no haya comparación (ser como un chino, engañado como un chino) y se haya olvidado lo que significa la palabra "metáfora".


***


Esta noche, los Oscars. Francamente, me la suda. Esto, me resulta indiferente.


***


Oh, piedad del lenguaje:

Pakistán derriba la casa donde fue capturado Bin Laden


Seguramente lo que el titular quiere decir es "donde falleció Bin Laden".

***


La filosofía no sirve para nada... ¿Cómo iba a a servir, servil, a ser vil? Pero la necedad lingüística me da asco. A mí, nadie, que cifra la inteligencia en el manejo y comprensión de las palabras. Que es nada, ahora. O directamente un delito de lesa razón: lo que denominan "political correctness".

***


En el fondo Ortega (y Gasset, según el famoso chiste que hoy recuperó P. R. ante su afición: así está el patio) es un platónico, que se piensa que el Tercer Estado de su Politeia iba a aplaudir su condición, sin caer en la cuenta de que a la plebe del mejor de los Estados posibles le caía su lugar según dictaminaban el hado o la mentira. Con estas veleidades no debe extrañar que al bueno de don José lo quisieran sacar a pasear en procesión los señoritos de la Falange.

No hay comentarios: