Juan Manuel Pascual, neurólogo:
XL. Usted es muy crítico con la formación que reciben hoy los jóvenes y cómo se está formando su cerebro.
J.M.P. La próxima generación, salvo alguna excepción, probablemente será incapaz de resolver problemas. Los jóvenes de ahora saben acceder a la información mejor que yo, pero lo realmente importante está en ejercer el juicio y cultivarlo. Me temo que ninguna tecnología de las que usan ahora puede hacer más fácil esa tarea y, por tanto, dudo que conduzcan a ningún avance significativo. Ramón y Cajal ya se dio cuenta de que el sistema nervioso estaba hecho de neuronas por el ejercicio individual y solitario del juicio humano, algo que actualmente se está perdiendo.
XL. ¿Qué cambios pueden darse en el cerebro a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías?
J.M.P. El principal déficit viene de la mano de la sobrecarga de información, que se recibe fraccionada y fuera de contexto, lo que conduce a la hiperactividad y, peor aún, al déficit de atención. Esto provoca que el componente receptivo y asociador del cerebro, que es lo que hace la inteligencia, se vea limitado y, por tanto, también la capacidad para comprender, asociar, reelaborar y, en definitiva, desarrollar la creatividad.
2 comentarios:
¿Este razonamiento se podría extrapolar a niños y adolescentes normales?
Juan Manuel Pascual : «subamos el nivel para que, con todos los recursos a su disposición, se esfuerce más».
Entrevista muy interesante. Gracias
No, no creo que sea necesario. Se puede tolerar un nivel educativo deplorable. basta con que el niño/a, en el futuro, vote cada cuatro años.
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