30 de abril de 2013

El doctor Kant puede irse a tomar fanta


La grosería chulesca con los participantes, la zafiedad sin objeto, el autoritarismo de sus rectores o asesores, en síntesis la mala educación cuartelera de ciertos realities, de cocina o de lo que sea, que dan por la televisión española, parecen indicar el respeto que pueden esperar los ciudadanos de sus señores feudales/empresarios. Metáforas de situación.

Nobleza obliga

Este equipo se ha ganado nuestro respeto. Colores aparte.

Tiempo presente

Mejor no discutir de situaciones y ver partidos de fútbol. Podría considerarse.

29 de abril de 2013

More Kant

Sostiene Thomas Browne, citado por Gould, por su parte Blumenbach divulgó la geografía de las razas a finales del XVIII, en tiempos de la independencia americana y del gran tratado de Adam Smith sobre la libertad more economico demonstrata, que ya es casualidad que surjan a la par el Estado del capital, del imperio de la igual libertad para medrar, prima facie, la ciencia que lo fecunda y legitima y los primeros avisos de una geobiopolítica, este Browne dice que
Llevamos en nosotros las maravillas que buscamos fuera de nosotros.
Yo pienso en el cielo estrellado y la ley moral del corazón de Rousseau/Kant. Pero también en Descartes, Bacon y todos aquellos metodologías que en la época moderna quisieron desterrar prejuicios. Sí, Pierre Bayle y en España Feijoo, y no sé por qué me pongo a recordar al farsante de Villarroel.

Figuraciones de la voluntad


No luchamos por los balones divididos. Escuchado en la radio, comentando el día después el partido del día de antes.

La Virgen!

Lo que sabe el personal. Yo con esto tengo para dos semanas:
Esta modalidad A-2 consiste en aprender a programar, a recalcar que la evaluación siempre es criterial ad hoc). No se puede hablar de evaluar por competencias, ni de fórmulas mágicas para evaluar a éstas con porcentajes matemáticos. Se evalúan objetivos y cumplimientos de los criterios, teniendo en cuenta, a la hora de relacionar los objetivos con los criterios, las competencias básicas que debe adquirir el alumnado. Lo diré de nuevo: no se debe evaluar la tabla de contenidos de cada unidad didáctica, sino la relación de estos contenidos con los criterios a través de las competencias básicas. (sujeta a los criterios de evaluación que nos proporciona la ley.
Maravilloso, de verdad de la dura.

Regla de relatividad y coherencia de la autoficción

Lo mismo da que lo fingido se mueva respecto a la referencia empírica, o que suceda a la inversa. Pero un sistema narrativo, en el que se contiene el sujeto autofingido, no puede cruzarse con otro sistema en el que también aparezca el mismo sujeto con su nombre. En ese momento se destaparía el truco.

¿O si puede- y estamos imaginando un nuevo cuadro en blanco, una autoficción de segundo orden?

28 de abril de 2013

Lenguaje, moral y mundo


La mosca no conoce los contornos de la botella. Desde el exterior no se pueden percibir sus zumbidos desesperados. Su silencio, en relación con la necesidad de las cosas, concuerda plenamente con el de la araña tejedora, el reloj de arena, la Ley.

Veo su apuesta y subo

(Dios, qué espanto)

Bueno, subiré cuando encuentre el esquema...

Mientras tanto, y a modo de análogo, este sencillo diagrama de una central térmica


, y después un cuadro de Jakson Pollock

 

y una cita señalada de Heidegger.
Nadie ignora hoy que Heidegger define aser ahí como cura (Sorge)”. Y la fórmula de la cura es la siguiente: "preserse ya en (el mundo) como ser cabe (los entes intramundanos) ((Sichvorwegschonseinin(derWelt) als Seinbei (innerweltlich begegnendem Seienden))" (De aquí.)
 Los dos últimos casos se pueden asimilar, además de con museos y bibliotecas públicas y privadas, mediante salidas nocturnas y estupefacientes (homologable con un plan quinquenal en las correspondientes Facultades de BB. AA. y Filosofía). Lo segundo es de más prestigio y requiere más rigor y esfuerzo, por lo que no todos están llamados. Lo primero concierne a la nada, con la que solamente Dios puede.

Non plus ultra

Se puede soportar a un malvado con tal de que no sea a la vez un cursi.

Che sará

Hay formas de escritura truncadas. El blog podría ser una, y se podría estudiar el arco de tiempo durante el cual los blogs (ant. cuadernos de bitácora) estuvieron de moda y constituyeron la forma más democrática (barata) de escritura pública que haya existido. De todas maneras a mí no me afecta la caducidad del género, puesto que decidí empezar a a escribir a manera de sublimación, compensación y rencor, y a lo largo de los ocho años lo he ido transformando en un cajón de sastre de los fragmentos de todo tipo que me voy encontrando. Cada vez escribo menos de lo mío, puesto que quizás cada vez sea menos yo, y anoto más citas e imágenes que me voy encontrando: las capas de la paleocultura de cada uno.
***
Eternidades: concluir el libro de S. J. Gould, La falsa medida del hombre, y terminar de corregir los exámenes.

27 de abril de 2013

La Sorge y el viento

Es como si Agustín le dijera a Heidegger: es cuando no busco comprenderte cuando comprendo algo de lo que dices.

Haiku personal del casu marzu

No negaré que hay platos que no me gustan
y que me los como
como un profesional de los pozos.

***

Llueve mientras escucho a Neil Young en el ordenador. Corrijo.

***


Menos mal que los pobres no podemos ser bibliófilos. Gracias, Frau Krisis.

Tú la llevas


Rubalcaba a Rajoy: 'Los 6.200.000 parados son tuyos, basta ya de herencias'

Del esperpento ladrillesco


Esta foto es real...

Pues sí. Análogo, análogo.

Reincidentes, recalcitrantes, irredentos (de las mariposas y las luces que las queman necesaria y voluntariamente)


Los partidos que llevaron a Islandia a la crisis, favoritos en las elecciones

Resurrección de la fe

El PSOE ofrece su ayuda al PP. Que el Señor nos asista.

La justificación de los falses friends

Actually debe significar actual, porque significa real. Presente, por lo tanto. Vigente, sustancia.

Fotografiaremos la realidad con los étimos de la metafísica preterida.

Le copio, evidentemente


Kraftwerk, Metrópolis.

Ciclos biográficos, de la escritura, distribuciones

Ora se recolecta, ora se siembra.

Malgrado Popper

Inexistente lectura de Kant, o cuando mínimo desconocimiento del criticismo (para lo cual habría bastado, como a Nietzsche, con acudir a los manuales)
+
Desconocimiento de la importancia de la metodología
+
Querencia por la ecuación de saber/verdad y poder
+
Voluntad, de poder
=
Nueva vida, en el campo de las ciencias sociales, de los venerables conceptos del tipo de la virtus dormitiva, del físico Molière.

26 de abril de 2013

¿Atenas según La Codorniz? Sócrates pasado por Miguel Mihura, una idea



«Les voy a contar las bromas de mi pueblo, pero se las quiero contar tal y como las cuentan los muchachos del pueblo los domingos por la tarde cuando se ponen en la plaza a filosofar», así es cómo comienza Gila otro de sus reconocidos trabajos. (De aquí)

...,2

Y digo más, esclavos, que son los que los sirven (por un plato de lentejas con bicho; constituyendo el tal bicho un buen motivo de gracia o teodicea venida al mundo y a los discursos que lo santifican):

La delegada del Gobierno: 'Es importante que haya pijos, que son los que gastan'

***

Neil Young es (era, será) una maravilla. ¿Es que no?

...

No hay progreso sino desgaste. El 2º ppio. de la termodinámica es el sustento de la verdad antigua.

Tesis, antítesis, síntesis

No hay terceros días sin gólgotas. Ni tortillas sin gran quebranto de huevos. Cocina dialéctica.

Corrigiendo

Tarea infinita e ingrata. Los deberes. Según san Kant.

Regresión civil

No me convence para nada esta reentrada de la religión en la vida pública, por la vía de la caridad, aunque la caridad sea también necesaria. Pero como mal menor, al socaire del fracaso de la democracia.

25 de abril de 2013

Materias curiosas de la historia de la filosofía

A. Jensen creía en la escala continua y progresiva de los seres, en cuanto a la inteligencia, cifrada o condensada en el factor g, desde la ameba hasta los extraterrestres. A S. J. Gould de quien copio la información, le hace rememorar la cadena kantiana de los seres vivientes, con los jupiterinos, sic, a manera de puente entre el hombre y Dios. (Op. Cit., p. 451)

Manos y ojos; homo faber y homo sapiens

Se lee a través del interior, el sentido es indiferente.

Lluvia y olas

Igual mundo en sus facetas. Inclemente. Con tentación de extremos. Incierto e inseguro en los parlamentos y la naturaleza. Ha vuelto el frío, sin embargo los dientes arden con sed de sangre.

Me comenta... y lo suscribo todo en negrilla


Anónimo dijo...Sigo gastándome sin ningún pudor mis pocos cuartos en libros de papel, pues al placer de la lectura le añado el de los sentidos. No podemos comparar, la visión de un conjunto de libros alineados en las estanterías o esparcidos, leídos o por leer. Quizás estos últimos me deleiten más por lo no conocido, lo por venir, por sus esperanzas, por sus ilusiones. Los antiguos, con solo releer las anotaciones, aparecen visiones de otros tiempos, ni mejores, ni peores, pero en ellos están nuestras vivencias, nuestros recuerdos. Su olor, tanto si son recién comprados con su esencia a tinta, como si han pasado tatantos años donde su aroma se asemeja al petricor tras las lluvias. Y no digamos de su tacto, esa aspereza, esa calidez.Nada que ver con la lisura, la anosmia y la frialdad de la perfecta pantalla.Nosotros somos sentimientos pero también sentidos.2:21 a.m.
 Eliminar

Eine singuliere demokratie

Uno de los dos últimos gobernadores civiles de Almería* antes del final de la guerra civil española, no recuerdo cuál de ellos, tuvo la ocurrencia de incautarse de todos los aparatos de radio de la provincia y luego devolverlos a sus propietarios debidamente capados. Entiéndase bien: capadas las radios.

*Mi memoria es solamente mediana. Se trata de Cayetano Martínez Artés (no de los dos últimos gobernadores), socialista, que ocupó el puesto de gobernador civil, y por lo tanto máxima autoridad provincial, a partir del 8 de junio de 1937. El sentido de la medida (la de incautarse de todos los aparatos de radio existentes en la provincia, precintar los condensadores, y devolver los aparatos a sus dueños, de manera que solamente pudieran escuchar Radio Almería, era (el sentido) evitar la desmoralización que podría resultar de la escucha de los comunicados del bando franquista en la Almería republicana. (Cito de manera bastante literal lo que escribe R. Quirosa en su Política y Guerra Civil en Almería, 1986, pp. 210-211.) Lo que ya sí me pertenece es la impresión de que la necedad y el trabajo de chinos, siempre que lo hagan todos, ha estado presente en España a lo largo y ancho de su historia. Sin perjuicio del final trágico de Martínez Artés: fue fusilado por los franquistas victoriosos en septiembre de 1939. Por cierto que el joven historiador Quirosa (24 años en 1986, el de este libro que recoge su tesis de licenciatura) hace notar que no le es permitida la consulta de los archivos de los juicios militares del franquismo, muchos de los cuales abocaron a la pena capital. 1986. Democracia. Una ilusión.

Así, declaramos prohibida la palabra escrache para ocultar una realidad o para connvenirla. O arrojamos a la calle marbetes de nazi a ver a quién le tocan.

Insensatez, embriagadora insensatez.

24 de abril de 2013

Lo ves o no lo ves

Hay algo en el formato libro de papel que no se encuentra en los artefactos y archivos digitales. No hace falta llegar a la bibliofilia. Se trata de que una modesta colección de tale objetos encuadernados, con su equilibrada disposición de materia y forma (lo digital se escora hacia lo formal extremo; las tablillas sumerias a lo contrario), nos hace abrigar la ilusión de que somos un poco menos pobres y un poco más sabios, e indiferentes a los actos del gobierno y las pasiones de las muchedumbres (si acaso esta disyunción entre elite y masa fuera factible de plantearse).

Está bien escribir en un blog, gratuitamente en todos los sentidos, pero, hablando de deseos, quién podría resistir la tentación del canallesco autoed.

Heracliteana, o babélica

Los idiomas representan manierismos (no diré amaneramientos) de una única razón.

23 de abril de 2013

Monterrosiana blaugrana, ay

Y cuando despertó la masa alienada y alienante seguía viendo el match futbolístico.

Gramáticas del destierro

Nada diré del trabajo, del desprecio de Nietzsche, hacia Nietzsche quiero decir, y sí de la tentación de las palabras que viene de una lengua extraña en que se habla de Malthus y parece que tanto no nos hemos alejado de Nietzsche, vía Darwin.

Lo peor no son las derrotas -viajes, batallas, ...- sino las metáforas generadas.

A ratos, mientras despertamos, antes de que se despierte la conciencia, nos acordamos del terrible informe sobre ciegos, o por la noche, por el pasillo, adentrándonos a oscuras en la memoria.

Principio biológico de supervivencia: no vale la pena preocuparse de lo que no vale la pena preocuparse.

22 de abril de 2013

Cuánto libro y yo qué poco tiempo tengo!

La Filosofía natural, de Feyerabend, lo que escribe A. Gándara...

Postlenguaje

El anuncio del nuevo modelo de coche de la marca X me da la idea. Olvidar o deshacerse de lo antiguo. Como de un modelo demasiado rodado. Constituir un nuevo sistema de Ideas, diria el hereje platónico.

 Lo mismo se puede aplicar al lenguaje, deshaciéndose de la proposición pasada, pesada. De lo grave a lo leve.

Claro que sí, elevando el rigor de la noticia

La campaña antidesahucios pone en peligro el futuro de la clase media española (Libertad Digital)

Inquisiciones

De abogados y derecho a guardar silencio. ¿Hábeas corpus interruptus?

Una democracia necesita luz, en la oscuridad se traiciona y se disuelve.

La democracia no la da la mayoría sino una regla de justicia.

21 de abril de 2013

Por pudor nos callamos

algo de lo que vamos aprendiendo. Día de ganancias raras. Verdades ajenas o de lo ajeno.

Escribía mi cada vez más estimado Miguel Martínez-Lage, de vuelta al sur, setenta y dos entradas no sé si huyendo, encontrando lo que encontró y que para todos será, lo siguiente:

Por el camino oigo a Dylan, claro, aunque no mucho. Y a ciento veinte por hora, ya en Puerto Lumbreras, encuentro traducción para los dos últimos versos de «Mississippi», en hepta- y endecasílabos:
Well, the emptiness is endless, cold as the clayYou can always come back, but you can’t come back all the way
Vaya, pues el vacío es infinito,y frío como el lodo,siempre podrás volver,sólo que nunca volverás del todo.
(Un martes de 28 de diciembre, de 2010. Del sentido y de las carreteras)

***

Well, por evidentes motivos de curiosidad en torno al género autoficción tendría que mirarme esto de M. M.-L. sobre Vila Matas.
***
Y qué bonita imagen esta, en el blog (entrada del 19-12-10), en la que los indígenas queremos reconocernos y tenemos que agradecerle:
Pero en esta Almería que es mi México republicano particular, y el clima no es disímil, de pronto lo he entendido ahora que la lluvia escampa y vuelve el tiempo bueno.

María Santísima!, el sexo angélico de nuevo como quaestio disputata

La UE prohíbe el uso de aceiteras rellenables en bares y restaurantes (El Mundo)
Por una vez los comentaristas:
Si los tontos volasen alguno no bajaba a repostar...

Josep Ramoneda, en El País.

En 1944, Karl Polanyi explicó, en La gran transformación, los efectos disolventes sobre la sociedad de la utopía liberal. La reducción del hombre a su dimensión económica destruía cualquier idea de lo común y condenaba a los ciudadanos al desamparo y al aislamiento. El precio del progreso económico era la destrucción del tejido social.

Estos días de plomo



En la web de rtve:
Una juez de Madrid para un desahucio hasta que acabe el curso de los niños
La base normativa de la suspensión judicial de la medida de desahucio, que la misma juez acordó según ley, es la siguiente:
Para poner por encima el derecho de los menores de la ejecución del desahucio que ella misma, en cumplimiento de la ley, acordó, la juez se remite a la Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a la Constitución Española.
¿Bastaría con remitirse a la Constitución española, para extender universalmente este sentido de la justicia benefactora? Únicamente, aunque sea complejo, habría que garantizar los derechos y merecimientos de los propietarios y los que sí pagan. el legislador, ¿no debe ser sabio para poder arbitrar y decidir en estas cuestiones de vida y muerte?
***
Algunas veces las presas (esto es, la ciudadanía o rebaño, en silencio) no están a la altura en la isla malthusiana, en el experimento mundial de economía depredatoria. Ayer aparecía en El Mundo:
En ese clima cargado, la mecha de la bomba la acaba de encender el presidente del grupo, Jean Paul Bailly, para quien no hay ninguna crisis en su empresa. Dice que la tasa de suicidios en el grupo "es inferior a la del resto de la población" y señala que las muertes acumuladas hasta la fecha son fruto de una mala mezcla: "Fracaso profesional y fragilidades personal".

Soberbio

Neil Young. En el inolvidable Pioneros de Radio 3 y Xavier Moreno, que yo nunca escuché cuando se emitía en directo, pero da igual. Una maravilla.

20 de abril de 2013

Post it


Copiar del libro de R. Q. sobre la guerra civil en la provincia lo que dijo Mussolini sobre Almería después del bombardeo en represalia por el hundimiento de un barco de la Armada nazi.

Bibliografías

Me parece asombroso que un tochazo imprescindible, en serio lo digo, para el conocimiento sociobiológico, como es el texto de Allan Chase, The legacy of Malthus (1977; reeditado por la Universidad de Illinois, en 1980) no se haya traducido en España. Casi setecientas páginas en inglés. Necesitaría yo una transformación quasi nabokoviana para ponerme a leer. Encontrar en ese libro una biblia y una nueva vida. Creo que no, aunque sabemos, yo el primero, que soy un sujeto mendaz. 

No tendrá nada que ver, pero en iberlibro encuentro esta referencia con el mismo nombre de autor: Falange, El Ejército Secreto Del Eje En América (La Habana, 1943). Y también, en francés, lo que parece ser una novela negra, Ote-Toi De Mon Soleil ! (Gallimard, 1952), cuya portada no me resisto a reproducir para satisfacer al improbable lector curioso. Luego están los otros títulos  de interés sociomédico o cómo se diga.
***
En los Archivos de la Universidad de Illinois, esto. Google es parco en informaciones acerca de este escritor poco significativo. Tanto que en la página de necrológicas se invita a escribir su biografía. ¿Se trata de la misma persona? ¿Estoy cometiendo algún error?

Alguna vez, dentro de cien años, puede que alguien escriba una tesis acerca del lenguaje cinegético, recobrado, de este presente histórico

La  caza  de  los  hermanos  Tsarnaev,  22  horas  de  agónica  persecución  (Así  titula  El  Mundo,  en  su  portada  electrónica,  a  estas  horas)
Añade, en la misma portada, el enviado especial, lo siguiente: 
El paradero de Dzhokhar Tsarnaev no lo averiguaron los sabuesos del FBI, sino un vecino de Watertown. La recta final de la caza del 'sospechoso 2' comenzó cuando parecía que todo empezaba a desmoronarse.
Enorme pereza me da la idea de comprobar en cuántos diarios y lenguajes se utilizan las mismas metáforas: perros, caza... Y mientras tanto el rebaño...

    Riberas del socialdarwinismo


    No sé si disponerlo bajo la rúbrica positiva, la gloria del sujeto, el que en cada caso es y está diciendo yo por sí mismo, sin necesidad de espejos multiplicadores, o emplear más el marbete negativo, como de una abdicación de la responsabilidad. Entonces, lo que te pasa a ti no tendré mayor obstáculo, si me conviene, que adjudicarlo a una libertad interior y absoluta que para nada admitiré si me pasa a mí.

    Algunas voces son coherentes, y si la moral recordara y recobrara su cara jacobina deberíase proceder en consecuencia. Afortunadamente somos cristianos, con demasiados escrúpulos y exámenes de conciencia y procedimientos formales y garantistas y… y…

    No debería extrañarnos el subproducto darwinista (esta ley laboral puede contener trazas de struggle for life), puesto que el evolucionismo (no digo sus autores, en principio) supieron trasladar a conveniencia suya y de la época los conceptos que habían manado de la ideología de la revolución industrial, o sea la tres veces sacra Economía Política.

    Se entiende bien que el marxismo, y aquí está la tragedia, es la única moral posible para esta puerta giratoria entre la lucha de la selva y la lucha de clases, entre natura y cultura. Yo, para bien o para mal, quién sabe, me encuentro muy a gusto en la casa de la Tesis 11, en una habitación muy modesta y retirada.

    Noblesse oblige

    No voy a defender yo a los populares, a los otros tampoco, Dios me libre, que se las apañan bien solos... pero entre lo que se promete en portada, bajo el titular de la noticia ("El diputado del PP Rafael Hernando arremete contra la decisión de asegurar tres comidas al día a los escolares"), y que también figura al comienzo de ella, y lo que manifiestan las palabras literales (?) del político ("El resultado de 31 años de gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer 3 veces al día") existe una diferencia grande. Y si el político se permite engañar, no se encuentran excusas fáciles para la falta de rigor periodístico. Una cosas es decir que no quieres que los niños coman, y otra bien diferente apuntar a las causas de que se haya llegado a esa situación de necesidad. Es la diferencia entre retratar a un miserable o a una persona de la que te puede gustar lo que dice o no, según tu color político. Pero el periodista no debería descender a ese nivel de partidismo. O es que yo no me he enterado de nada o  no sé leer, que quizás...

    La decadencia de los establecimientos de enseñanza

    ¿Cuándo, en qué momento, se transformó la bella pasividad de la teoría, el espejo capaz de incendiar el alma del discípulo si este viene con voluntad y asombro, en el isomorfo de la actividad fabril? ¿Fue con la sustitución de un concepto de inteligencia anclado en la prudencia clásica, como una potencia unificada capaz de desplazar sin solución de continuidad al ser humano desde el ámbito privado al público, un concepto apenas escindido con la diferencia entre razón teórica y práctica, aunque de esto ya no estoy tan seguro, por otro bien diferente, y operativo para los fines propuestos, que mide el rendimiento por unidad de tiempo fijo, y que no se desempeña en público y con argumentos que trasladan razones, sino que es valorado por médicos especialistas en IQ, como si de algún modo la mente pudiera estar vinculada con la condición de un animal enfermo?

    Se pueden quitar las interrogaciones, la verdad...

    19 de abril de 2013

    Metáforas biopolíticas, a su modo


    La policía toma Boston a la caza del segundo sospechoso del atentado

    También en El Mundo y rtve.


    Lagarto, lagarto

    Tengo 46 tacos in my body y me inquietan estas pasiones necrófilas sobrevenidas...

    Pero M. M.-L., q.e.p.d., produce un fragmento asombroso, meses antes de morir,

    a la vez que me recuerda la película de Sam Mendes, American beauty, que yo, sin saber de cine y habiéndole perdido la afición a la res filmata considero la última obra maestra del otrora séptimo arte, a la vez que documento inmarcesible de una forma de moral, cínica, con la que me identifico en mis mejores o peores momentos, según se mire.

    Dispendio de la riqueza otorgada, tiempo


    Está bien perder el tiempo los viernes por la tarde, desconectar, nada más que hasta mañana por la mañana, sábado, y ponerse con los exámenes, está bien, pero no de este modo. La conexión de internet, básicamente nefasta.

    El dios es un niño que juega, no sabemos si con arena en una playa, distraído de los cuerpos abrasados y de las sardinas en la plancha, o a los dados, como un aprendiz de trilero que barrunta en el arrabal si quizás podrá llegar a Las Vegas, que no conocemos si pretende (el pequeño jugador, obra de Dostoievski antes de contarnos el crimen y la redención mendaz, que dirá Nietzsche el negador en apariencia risueño, un histérico al decir de las comadres psiquiatras, capaces de medrar al abrigo de tentaciones totalitarias en los terribles inviernos de los 40 en una patria frustrada que es la mía y de mis padres muertos) hablarnos de la condición trágica de la existencia o de las leyes matemáticas que rigen el mundo y transmutan el caos en cosmos, dándonos la ilusión de la objetividad, de los hechos (positivismo, Dickens, Wittgenstein, ¡te parece a ti la surrealista enumeración o yuxtaposición insensata de memes culturalistas!)…
    El dios tiempo es un niño que juega, aparentemente domesticado en el cronómetro que llevan despreocupados en torno a la muñeca, ouróboros y no lo sabes, la serpiente que te convence y le regalas el alma… y sin esperártelo, a destiempo, que ironía, la calavera y el gesto de Hamlet en el camposanto, ser o no ser, cuando en realidad tendría que haber dicho ser y no ser, dado que la vida nunca nos ha sido avalada a pesar de las promesas en contrario de los gobiernos y las religiones, si esta conjunción no revela ya una redundancia. Para nosotros, que amamos la religión que arraiga en la piel, como un río que allí nace y muere (en la alegría y en el dolor, en el error y la esperanza), en Argel o en las costas de Almería.

    E la nave va

    Créanme, el atentado no va a hacer que renunciemos a ninguna de nuestras libertades solo porque tengamos la necesidad de sentirnos seguros. No vamos a suprimir la maratón del próximo año. No vamos a irnos a New Hampshire a hacer acopio de armas. Cuando las autoridades encuentren al ser (o seres) débil e irremediablemente inadaptado que ha cometido el crimen, observaremos con incredulidad la ideología retrógrada que le haya servido de excusa y pasaremos página para seguir adelante con nuestras vidas (...) Cuando los espectadores que presenciaron el atentado corrieron hacia el lugar de la primera explosión a ayudar a las víctimas, sin detenerse ni un instante a pensar en su propia seguridad, el propósito fundamental de los terroristas —paralizar de miedo a una población— quedó desbaratado. (Dennis Lehane, en El País)
    Es evidente que por esta constancia e ingenuidad (no cambiar, ayudar a las víctimas sin pensar en los riesgos propios) es por lo que, o una parte de las razones, las democracias son superiores. 

    Vino nuevo para viejos conceptos


    Como me cuesta trabajo pensar, más que de costumbre, no puedo deshacerme de una pregunta: ¿a qué situación lógico-existencial conduce responsabilizar siempre a los demás de lo que uno mismo hace o padece? Me parece una aplicación psicológica muy de este tiempo del principio aristotélico-tomista de que todo lo que se mueve, en el mundo terrestre,  es movido por otro. Se conoce con el nombre de motivación, esta aplicación actual de la vieja idea, y responde a la consigna toda la gloria para los sujetos. Va por ahí, no me lo puedo explicar mejor, solamente lo intuyo…

    Monos apenas vestidos

    La desvergüenza posee menos límites aún que la necedad.

    ¿Qué es lo que están queriendo decir?

    Confiesa, eso sí, que no tiene que robar horas ni a su familia ni al trabajo para sus libros, porque, en el fondo, “mi vocación es absolutista y totalizadora. Esto tiene sus riesgos, porque tiende a instrumentalizarlo todo, tu vida, tu familia, tus ocios, pero es que no pienso en otra cosa 24 horas al día... Yo me concentro de pie, yo escribo en el metro, soy capaz de leer con mis hijos alrededor, con la tele puesta, tengo un blog de notas donde voy anotando cosas... 

    18 de abril de 2013

    Autoficción

    Si lo inventado puede pasar por un hecho, lo fugaz puede pasar por lo eterno.

    Se le da consistencia, presencia fuerte, a lo que en apariencia resulta deficitario. Apariencia.

    Platonismos en canaille


    CCOO propone extender la educación obligatoria a los 18 años para atraer 'ninis' (El Mundo)

    Sí, esta parece la solución. Maravilloso, maravilloso...

    Platonismos

    (El Mundo)

    ¿Por qué no? El saber no sale en la foto (¿dónde están las cabezas?), sino que ha dispuesto previamente los elementos de la imagen.

    Estoy nietzscheasténico


    Demasiado cristianos no nos podremos mostrar- aparte de por la modestia natural y casi insuperable que padecemos, la cual nos trunca excesiva familiaridad con lo divino- a causa de que cada vez que nos ofrecemos como ejemplo es difícil encontrar algo que aparte más del camino y de la verdad. Si te parece compay que esto es nombrar la humildad por segunda vez, te equivocas. Ahora me estoy refiriendo a la verdad.

    Vayamos a las frases sueltas, al diario truncado, culturalista a machamartillo, del traductor retirado en el secarral. No espero nada de leerlo, y por eso mismo lo leo. Por neurastenia, debilidad de la razón, voluntad sin sustancia.

    Cartesiana, o machadiana

    Persistimos en el error. Qué gran verdad!
    Pues no está el cuerpo para muchas ferias. Ni ganas de hablar de política, de los discursos de la política. Páginas espigadas... De un libro y de otro...

    17 de abril de 2013

    Veamos...


    El 22 de diciembre de 1989, tras una plácida e indolora senectud, con un solo brote psicótico muy al final, en la residencia parisina de Tiers-Temps, en la que se encontraba asilado por voluntad propia desde que meses antes falleciera su esposa, murió Samuel Beckett. (Miguel Martínez-Lage, en el blog que llevó.)
    Por otra parte, sin nada que ver, hoy son los funerales de Margaret Thatcher...

    Lo que dijo este hombre a la salida...

    Nos inquieta lo que declara...

    Afirma una necesidad de la ley. No sabemos si una necesidad moral o un hecho inevitable.

    Tampoco podemos reconocer si su intención es burlarse cínicamente o pronunciar justo las mismas palabras que esperan los demás oír, y él lo sabe.

    En cualquier caso, nos preocupa una posibilidad más que cierta de falta de reflexión: la ley, lo inexorable. La confusión de un deber convencional con un consiguiente es cósmico. Algo así como si la ley de Newton se dedujera de la ley de Kant. Una pesadilla. La moral instaura un límite, no fija las reglas del interior del círculo.

    Noches toledanas

    Esos humillantes problemas de salud con visita.

    Comparado con Maduro, y pese al nombre, H. Ch. parecía un hombre prudente. Por lo menos esa parece ser la impresión. Está de moda llamar nazi al otro. ¿Para tratarlo como judío?

    16 de abril de 2013

    Humano, demasiado

    Dentro del campo de mis intereses, set a dir, en torno a la ligazón entre saber y poder, o la la, estoy leyendo lo que cae en mis manos, natirelmán, acerca del IQ qua herramienta estratificadora de primer orden desde principios del siglo XX. Yo, que aun la proposición más sencilla se me resiste en cuanto a su inteligencia. El más indicado.

    Hay lugares que tienen un serio problema educativo, en por lo menos un par de acepciones....

    Proposiciones protocolares, un poco extrañas, e inquietantes: el hecho de la muerte vudu que cuenta Pinilllos en La mente humana... "Es un hecho que muchos primitivos sucumben a consecuencia del maleficio de un hechicero." (p. 39)

    ***

    Rato después: en C. del A.: un libro de Siret, Religiones neolíticas.

    Leo poco, de los muchos libros que tengo empezados.

    Podría ser (idealmente) feliz si fuera coherente con los libros y con la vida.

    Exámenes de Kant

    Hace calor.

    15 de abril de 2013

    Pues sí, admitimos pulpo como animal doméstico

    Escrachante nazi joputa.

    Vid.

    Platonismos

    Por lo que a mi respecta, afirmo que /la estratificación según el IQ/ es ni más ni menos que el mito platónico de los metales ataviado con el ropaje de la ciencia que desfila bajo el pabellón del academicismo psicotecnologico moderno. (Chorover, Del Génesis al genocidio, H. Blume, 1982, p. 48)

    La España real

    -El libro, a parte de ser divulgativo, parece también un homenaje a todos aquellos trabajadores de la construcción que hoy deben de estar pasándolo bastante mal.
    -Es un completo homenaje a lo que yo viví durante diez años. Durante aquel tiempo conocí a alguna de aquella gente que movía terrenos –que para mí no es el mundo real- y conocí a un mundo real que además es el de la España rural, de nuestros abuelos, que se sigue manteniendo en el mundo de la construcción. Una España muy cañí a la que no estaba acostumbrado, muy dura en muchos aspectos pero muy vital en otros. En realidad el libro empezó por ahí, por recordad ese mundo y a esa gente tan rara y tan divertida que está a punto de desaparecer. (Guillermo Varcárcel, entrevista en La Vanguardia)

    Spinoziana

    El pensamiento ajeno nos inactiva, genera tristeza. No cumplimos con la obra de perfección: seguir el proceso de nuestras propias ideas. Si el camino es nuestro, la alegría también.

    14 de abril de 2013

    La solución es Shalamov

    En 1943, cuando estaba a punto de cumplir su condena, fue nuevamente arrestado, acusado ahora de considerar a Ivan Bunin, escritor emigrado y premio Nobel de Literatura, “un clásico ruso”. Por esta opinión le cayeron otros diez años. Fue por fin liberado en 1953, aunque, como expreso político se le prohíbió vivir en ciudades de más de 10.000 habitantes. Además, su mujer y su hija habían renegado de él por ser acusado de contrarrevolucionario. Sobrevive gracias a los cursos de enfermería que realizó en los campos de concentración. (De aquí)

    Perlas

    Esta de Pinillos, 1969, sobre los antropófagos melanesios ("como exquisitas golosinas")... (En la p. 20 de La mente humana.)

    En cierta medida podríamos hablar de una paleoantropología ficción, tanto más falsa cuanto más exhaustiva, lo mismo que, en general, podemos hablar muy novedosamente de una ciencia ficción... Comprendamos, no una ficción añadida a la ciencia, sino la ciencia als ob, la invención mentirosa en el más piadoso factum.

    Es abril, se aproxima Nietzsche. Los pequeños demonios sonríen...

    Un libro que a su tiempo deberá caer

    Sintomatologías:
    DK: Porque éramos felices con nuestros BMW cuando antes no habíamos salido del Renault. 
    GV:
     Lo has dicho bien, porque el BMW fue el coche de la burbuja inmobiliaria. Todos los obreros, todos los chavalillos que dejaban los estudios con dieciocho años, lo primero que hacían era comprarse un BMW. Las obras se nos llenaron de BMW. De hecho, los subcontratistas, los jefes, dejaron de comprarse este coche porque se enfadaban al ver que todos llevaban el mismo.
    (...) 
    DK: La burbuja también trajo consigo una esquilmación de nuestro suelo dando lugar ahora a auténticas ruinas: edificios que no se han terminado, largas hileras de adosados en medio de ninguna parte, cascos históricos destruidos. Una destrucción cultural, al fin y al cabo.
    GV:
     Llevamos esforzándonos en esto desde los años cincuenta. No viene de ahora. Y hemos conseguido el dudoso privilegio de ser el país con mayor destrucción de cascos históricos por encima incluso de países que sufrieron bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Es algo que tiene mucho que ver con nuestro desprecio por nuestra propia historia. Y mientras nos sigamos dejando llevar por la cultura del pelotazo no vamos a ir a ningún lado.

    Pues sí

    Tal día como hoy hace ochenta y dos años se proclamó la II República española. Un frenesí, una ilusión. Luego vino lo que vino después. Una nada envuelta en hierro.

    Pues que nada

    Malvivimos entre preocupaciones estúpidas -ya deberíamos tener claro cuál es nuestro rol en la economía de la existencia- y lo que otros han pensado. No queremos realizar ninguna aportación por nuestra parte.

    13 de abril de 2013

    Digo yo

    En un acto en Madrid para reivindicar el valor de la política, Cospedal ha recordado la persecución étnica o religiosa que sufrieron otros colectivos a lo largo de la Historia, en alusión al genocidio judío en la Alemania de Hitler. "Se iba a señalar a las casas a ciertas personas por pertenecer a determinados grupos". "Y decían: están ahí y tenéis que ir a atacar. ¿Pero esto qué es? ¿Qué es esto de tratar de violentar el voto?", ha agregado, para responder: "Esto es nazismo puro". (El Mundo)
    Cuando los gobernantes acusan a los súbditos (ciudadanos en tanto sometidos a las leyes) de ser nazis, estos últimos pueden esperar seriamente llegar a ser judíos.

    ***

    Digo yo que los escraches podrán ser delitos, muy seguramente, pero la biopolítica que sanciona económicamente el ponerse enfermo, entre otras cosas, y a la que no preocupa, en los hechos, que la gente se quede en la calle con una cadena perpetua de deuda añadida, está más cerca del nazismo que estas acciones. ¿Los nazis ecracheaban desde el poder de la mayoría, quizás? El nazismo violentó con el voto, no contra el voto. No es muy conveniente que el gobernante se victimice. Ni que todos perdamos la razón, desconociendo la historia.




    Publicidad de los productos de la tierra

    (De aquí

    Es interesante aclarar que la piedra de las pilastras y estribos, que aún subsisten, fue traída pieza a pieza de la cantera de Los Marcelinos, de Albox, a base de viajes con las lentas carretas de bueyes que eran las que hacían el transporte pesado en aquel tiempo (...) el remate fue traer la piedra de Albox que estaba más lejos y costaba más, pero que efectivamente era estupenda, como lo demuestran las pilastras que llevan cien años aguantando inclemencias sin el menor deterioro. (A. Molina Sánchez, Cuevas del Almanzora, p. 218)

    Aquí una perspectiva aérea:










    Una, en efecto, magnífica instantánea de Gustavo Gillman:












    ***

    Más fotos de Gillman.

    Retrospectiva


    Un cerebro confundido como es el mío podría hacerse la ilusión de que comprende el mundo en la medida en que asimilara las ideas científicas de antes.

    Qué vienen los bolcheviques!

    Una de las ventajas de la prensa libre es la posibilidad de encontrarte composiciones como esta, que amalgaman (creo que es la palabra que conviene) velocidades con mantas de tocino. Lejos de uno defender la Junta del PSOE (ejem, de Andalucía), que ya tiene lo suyo y lo de los demás, pero me parece a mí que vincular a los gobernantes andaluces con los conflictos de los años 30, por una parte, y con los abertzales, por otra, resulta cuando menos excesivo. Aparte del abuso en sí del titular, que emite el mensaje de cuidado con los socialistas, que te quitan el piso (como antes te quitaban las derechas la paga, decían). No digo más, que yo vivo/escribo, en parte, de los periódicos. Vengan aquí la foto de portada, y un fragmento del editorial rasgavestimental del mismo diario liberal (ejem).


    “Se presenta demagógicamente como un ’plan de choque para evitar la sangría social’ de los desahucios, pero trasluce un muy peligroso espíritu intervencionista y revolucionario. ¿Puede un Gobierno regional conculcar derechos recogidos en la Constitución? ¿Hará lo mismo con los medios de transporte o las fincas rústicas? El PSOE que el miércoles asumió para toda España este decreto expropiatorio, debe recapacitar. Pero el Gobierno tiene la obligación de reaccionar cuanto antes para evitar tamaño atropello a los ciudadanos andaluces. El Consejo de Ministros debería instar hoy mismo a la Abogacía del Estado a interponer un recurso de inconstitucionalidad para paralizar este despropósito”.

    Recuerdos textuales falsos

    Pues no encuentro la cita del Pinillos sobre los negritos australianos o los pigmeos o yo qué sé... Quizás  esté en sus Principios de Psicología...

    ...

    Antes lo digo...
    De esta afirmación /esto es, la igualdad intelectual de todas las "razas", si se da la semejanza de condiciones/, eso sí, habría que excluir algunos pequeños grupos raciales poco evolucionados o biológicamente deteriorados por circunstancias especiales, como los tasmanios, los pigmeos, los negritos de Filipinas y algunos aborígenes australianos, cuya capacidad craneal se mantiene en el orden de los 1300 c.c. y cuyas aptitudes mentales parecen, en efecto, tener un "techo" más bajo que el del resto de los grupos biológicos humanos; y ello no solo por falta de un ambiente social adecuado, sino por insuficiencias que aparentemente son de índole genética. (La mente humana)
    La incómoda cita se encuentra en la p. 52. Mi ejemplar, papel amarillento, es de la edición original de 1969. No sé si habrá modificaciones en las ediciones posteriores.

    Parece que no...

    12 de abril de 2013

    Quizás

    Podría desarrollar la idea de que en las entradas del Diario se contiene in nuce el problema entero de la hibridación genérica en que consiste la autoficción... Fijarme en ESE Diario truncado... Ningún otro, nada más que ese, en el que el protagonista muere---

    De la proposición atómica del Diario a la síntesis ficcional. Un esbozo, y luego el sistema. El positivado final de una carencia de raíz.

    Positivismo lógico aplicado al pre-texto literario... Proposiciones atómicas, protocolares; luego la composición, el sistema de las proposiciones moleculares. Quien escribe día a día ya está soñando: completa en fragmentos sus carencias, quiere restañar una herida del modo que tiene más mano. Escribe, cualquier superficie sirve, o casi. La ideal sería el agua, para cerrar el corte entre ser y mundo. La letra en el agua. Nadie puede dejar huellas en el fuego, ni en el aire---

    Buenos días

    A tal nación tal prensa---

    11 de abril de 2013

    Upstairs, downstairs

    Dice el jerarca antiguo anarquía
    desde el prestigio que dan los arribas
    y los setenta años del horizonte,
    musitamos nosotros anomia
    desde el anonimato que dan los muchos,
    los de abajo, los años cuarenta y tantos,
    abajo, no en la corte,
    en la aldea nada frailuna.
    ¿Te das cuen?

    Sostiene Kant en su conocido opúsculo de 1784 Qué es la ilustración? que los prejuicios pueden vengarse a la postre de los que los propagan o propalan, y no sé si se podría aplicar el cuento a esta noticia

    Graduados en Derecho demandan a sus universidades por no encontrar trabajo

    Fue por casualidad

    Por un azar llegué a lo que escribe otro, en esta conversación silenciosa que mantenemos, a lo que escribe que otro escribe, alguien que no está ya, y aunque vivir es conversar y repetir lo dicho, no queremos repetir lo vivido por otro en según qué casos.
    ... desde su refugio en las desérticas tierras almerienses, donde trataba de reconfigurarse a sí mismo tras diversas rupturas de distinto signo. Además de la fascinación necrófila que procuran unos textos ya clausurados por la muerte del autor, su lectura en sí resulta muy recomendable. (horrach)

    Declaración de culpa para el uso de futuros alemanes

    Pensar no es para nosotros, los mediterráneos, con este calor terrible. El pensamiento se hizo para el norte, y a la inversa. Lo nuestro es vivir. Grecia fue un milagro. Nunca más.

    De la lengua impostada


    Sus versos no eran versos, sino amenazas apenas veladas. Sus palabras no eran tales, sino escupitajos a la cara. Su voz un eructo apenas. Su lengua una metralleta en racha.

    10 de abril de 2013

    ???

    Pues que no me sale la diferencia entre neoesto y neolootro.

    Misterios de la era del smartphone inconsútil

    Me llena de orgullo y satisfacción saber, no sé la razón, que gente más inteligente que yo me comenta mis pavadas.

    La cantidad de tu razón


    Todavía a finales de los 60, en un pequeño (o gran: por lo continuamente reeditado) bestseller de la psicología española, La mente humana, de José Luis Pinillos, publicado en la legendaria Biblioteca Rtv de Salvat, hallamos los supuestos hechos y números de la eugenesia de la inteligencia (el hereditarismo del CI): los números de la genialidad, el dato de que hay pueblos menos capacitados. Un clisé. Se puede historiar la eugenesia ibérica, con su sal católica, al hilo de las influencias culturales dominantes. Que si Alemania, que si USA. Pero no encuentro mi ejemplar (el 2º, después de haber perdido el primero que conseguí de una manera inconfesable en cierto modo).

    Libros que a uno le gustaría ver traducidos al castellano


    Allan Chase: The legacy of Malthus: the social costs of the new scientific racism, 1977.


    ***

    Varios libros ya mencionados, particularmente los escritos por Gould, Lewontin y Rose, abordan y demuelen muchas de estas aseveraciones. No en nuestros genes (136) (Not in Our Genes) de Lewontin, Rose y Leon Kamin es un volumen de crítica comprensiva. Otra buena descripción de muchas de estas discusiones es De Génesis al genocidio (From Genesis to Gonocide)de Stephan Chorover (137). Un tercero es El Nuevo Racismo (138) (The New Racism) de Martin Barker. Todos estos libros proveen un excelente tratado del trasfondo político y social que favorece el resurgimiento del determinismo biológico en su rumbo hacia la explotación de sus pretensiones científicas. Probablemente las pruebas en contra más comprensivas de los argumentos científicos de la sociobiología están en Vaulting Ambition de Philip Kitcher (139). La larga y sórdida historia del racismo científico desde comienzo del siglo XIX a los años 70 está narrada en el magistral análisis de Allan Chase, El legado de Malthus (140) (The Legacy of Malthus). Stephen Jay Gould cubre también este terreno en La falsa medida del hombre (141) (The Mismeasure of Man ), un estudio científico de primer nivel dentro del contexto social. Gould incluye en su nueva edición una réplica a La curva de la campana (The Bell Curve). En el nombre de los Eugénicos (In the Name of Eugenics) escrito por Daniel Kelves cuenta la historia del movimiento eugénico, mientras que Troy Duster en La puerta trasera para los eugénicos (Backdoor to Eugenics) demuestra cómo el mal uso de la nueva tecnología genética revive viejas ideas. (De aquí)

    Yuxtapuestas

    Algunas palabras al azar, o desconectadas, señalan para siempre. Estigmas.

    Cambiamos de puntos de vista. ¿También en cuestiones políticas?

    9 de abril de 2013

    El medio no es transparente

    Hoy me encuentro con que Marshall McLuhan dijo antes que Wallace: "No sabemos quién descubrió el agua, pero sí sabemos que no fue un pez". (elcafedeocata)
    Le copio, porque yo creo que es el problema de los hombres con el lenguaje---

    El medio nombra (designa, apunta) la ausencia de mensaje---

    Ni una letra esta tarde

    Tres horas de caminata. Casi quince kms. Bien que viene.

    Automatische Dialektik

    Como siga un rato más viendo Intereconomía me hago seguidor del PCUS.

    ¿Un ejemplo para tomar?

    En algunos campamentos los hombres de Yerkes fueron acogidos con hostilidad; en otros tuvieron que soportar un castigo en muchos aspectos más penoso: recibieron un trato cortés, sus requerimientos fueron debidamente atendidos, y luego nadie hizo caso de ellos. (S. J. Gould, op. cit., p. 289)
    Noblesse oblige: como ya he venido citando muchas veces, debo decir que el libro del malogrado biólogo me parece extraordinario y de lectura obligada (algún pequeño desliz en la traducción; lo cual no es difícil en un  texto que se va a las 600 páginas). Vamos a hacerle publicidad a la editorial Crítica.

    Nietzscheana

    ¿Cómo soportan los hombres y los pueblos su propia historia? Con una buena dosis de olvido. Los orígenes son inventados, mitificados, por otro lado. La verdad parece hecha para los dioses.
    ...

    8 de abril de 2013

    Nihil novum

    (El rojo tonto) Me parece que fue Terman, antes del insigne Vallejo Nágera, quien ya vinculó la debilidad mental a la mayor posibilidad de adscripción al bolchevismo: "pasan fácilmente a las filas de los asociales, o se unen al ejército de los descontentos bolcheviques"; deben por lo tanto las personas en esa situación someterse a un training profesional adecuado, evitando de esa manera su abandono educativo y las desviaciones ideológicas; Terman escribe en 1919 lo que he citado entre comillas, y que reproduzco de S. J. Gould, op. cit., p. 271

    Nada se inventa, todo se recrea---

    La doctrina platónica de los metales de la humanidad cobra una nueva vida en en la psicotécnica del XX.



    ***

    Aprende indoeuropeo
    que lo mismo son los metales
    que las castas
    parias
    que desahuciados
    que el más inteligente
    tiene por eso mismo
    mucho más derecho a vivir
    a no ver quebrantada su intimidad
    mucho menos su dinero
    Aprende la tríada mágica
    de un gurú
    un bravucón 
    y alguien que les da de comer
    mucho antes de que se predique
    la virtud de los mansos
    de inventarse un cielo
    que resarce
    a los pobres de espíritu

    7 de abril de 2013

    Platonismos

    Platón había soñado con un mundo racional gobernado por reyes filósofos. Terman revivió esa peligrosa visión, pero incitó a su grupo de especialistas en tests mentales a cometer un acto de usurpación. Si pudieran pasarse los tests a todas las personas, y luego asignarles los papeles adecuados a sus diferentes grados de inteligencia, entonces podría construirse por primera vez en la historia una sociedad justa y, sobre todo, eficiente. (S. J. Gould, op. cit., p. 268)

    Racionalización

    Un cartesiano no debe proyectar los productos de su pensamiento sobre los animales máquina.

    Por ejemplo

    Es martes y está acurrucado detrás de las rejas de la ventana. Arriba. Mira al frente, al camino de tierra que llega hasta la casa. Es un niño y tiene miedo. Espera a su madre. Deben ser las vacaciones escolares y por eso el niño aguarda en casa. El hombre, casi ciego ya, está abajo, con sus labores. Fuma y trenza. La puerta está cerrada. Algunos días después, o recuerda mal y pasó un mes o quizás  un año, le da un tremendo golpe en la ceja, justo ahí, en el lugar que hay entre la frente y el ojo. Lo que quizás le salva. Un accidente, el hombre está casi ciego y le ha confundido con un animal. No lo dice y gime nada más. No podría decirlo. Lleva al niño, aturdido por el golpe, a la cama. El viejo, no llega a serlo pero lo recuerda así, mayor de lo que era en realidad, llora mientras le pone, torpe y nervioso, un apósito en el ojo para cortarle la sangre. Las heridas cierran, aunque nadie espera abajo y no sirve de nada mirar hacia el camino. Desde hace muchos años. ¿Creerás que te cuento una verdad? Bigas Luna, director de cine, ha muerto hoy a los 67 años.

    Remember Cortázar, la lógica, la loca

    Están las ideas, sueltas, abolida la sintaxis. Limitadas a esencia, a mirada... Veo, y el producto consiste en mirar, en una x irreductible a concepto. Mucho menos puedo aspirar a tramar una cadena de esos inexistentes: los conceptos, presuntos anclajes reales del simple acto de mirar. Contaré, y el relato hilvanará pérdidas.


    http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c3858ffef970b-pi
    De aquí.

    6 de abril de 2013

    Qué asco, p@rdiez

    Ikea retira sus lasañas de alce por tener carne de cerdo

    Estropear de esa manera la carne de alce... ¿Qué es un alce?

     

    Constativos

    Neurastenia primaveral, supongo. Me cuesta trabajo pensar, me cuesta trabajo expresarme, comprender lo escrito. Más trabajo me cuesta que eso no me importe nada.

    Una visita

    A C. del Alm. Museos. Cuevas. Pantanos. Se hacen fotos. Sierra Almagrera la han quitado. O yo no la encuentro. No así San J. de los T.

    Arqueologías


    El color de las ruinas humaniza la nitidez del blanco y negro, en cuyas imágenes se podía manifestar la explotación constante.

    Antes de K.

    En otros casos de criminalidad incorregible, el confinamiento en colonias penitenciarias representaría una solución más humana que la pena capital, siempre y cuando el destierro fuese permanente e irrevocable. (S. J. Gould escribe acerca de las medidas penales propuestas por Lombroso y seguidores, op. cit., p. 214)

    Mediaciones

    Dialéctica: a través del dolor una verdad. Religiosa, epistemológica, metafísica. De la negación lo positivo; hasta de la nada el todo.

    Ideología: después del criticismo, la reducción sensualista. Después aún, el materialismo. La idea y su doctrina como verdad que resulta al cabo de una ocultación. En los ojos no hay ideas.

    5 de abril de 2013

    Modesta opinión

    A mí el tal escrache no me gusta absolutamente nada, pero decir que esa actuación te recuerda la Alemania nazi, señora diputada... No parece usted tan mayor...

    No veo yo la coincidencia de intenciones...

    Viernes tarde

    Semana larga, cansado, falto de sueño, llueve pero no demasiado para lo que hace falta, cansado, somnoliento, con miedo y un montón de libros empezados por terminar de leer, y una tentación de investigar, aunque lo dejo. Demasiados libros, alguno los tengo que devolver. No se debe quebrar la confianza depositada en nuestras acciones por las bibliotecas públicas. Un día de la semana distinguí expresionismo de cubismo, sujeto de objeto. Fragmento, no vida.

    Antirracionalismo crítico

    Prácticamente todos los argumentos de Lombroso estaban construidos de forma que nunca pudiesen fracasar; por tanto, eran vacuos desde el punto de vista científico. (S. J. Gould, op. cit., p 196)
    Digamos que el popperianismo, léase Kant aggiornato, no ha trascendido a las esferas políticas o científico-social.

    4 de abril de 2013

    Savonarolas

    Huyamos de los excesos, de los celos, de los entusiasmos morales, los endiosamientos de la conciencia moral, de la dignidad ofendida. Defendamos la monarquía contra los partidismos de un país cainita y si es preciso contra la misma familia monárquica. Un leal republicano.

    Sí señor, liberalismo puro y duro

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha asegurado en una entrevista en esRadio que es partidario de establecer "límites" a la hora de las publicaciones de los medios de comunicación porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones. (El País)
    Digo yo que para algo estarán los jueces y tribunales, para los casos de abusos cometidos en nombre de la libertad de expresión.

    Irrealidad

    Nunca serán bien ponderados los planes quinquenales soviéticos, esta consagración de la nada, como una racionalización por coxones de lo inexistente deseado. La socialdemocracia ha sabido heredar el empeño.

    3 de abril de 2013

    ¿Te parece correcto?

    Hoy no he escrito nada propio…

    Ni apenas he leído nada ajeno. Las fotos de Gustavo Gillman, magníficas.

    Ontogenia y filogenia


    Hay traducción:



    Entretenimientos

    Entre los craneometristas del siglo XIX, la disección de los colegas muertos llegó a convertirse en una especie de industria casera. (S. J. Gould, La falsa medida del hombre, p. 153)

    2 de abril de 2013

    Horario de verano

    Que nada puede la pobreza del mundo contra las tardes largas.

    (Pagano) No dijo Russell que no era cristiano porque los conociera.

    Una historia del cuerpo en dos vols. Taurus. 12 ers.

    Cuandomnos ocupamos de las figuras en vez de la letra, mal vamos.

    Colaboradores necesarios

    Pritzker Prizes.
    "Los años del boom de la economía y de la arquitectura icónica han terminado", me dijo Richard Rogers en su despacho londinense a orillas del Támesis, recién llegado de una semana de esquí. " (Ll. Moix, Arquitectura milagrosa, Anagrama, 2010, p. 255)

    1 de abril de 2013

    Pobretico, que no tiene el riñón bien cubierto

    Valcárcel, 122 euros en cuenta.

    Heracliteana

    No hay bastante fuego para tanta insolencia.

    Notas piadosas

    Los soldados de elite le dieron a Bin Laden la oportunidad de rendirse antes de dispararle un tiro en la cabeza, concretamente, en su ojo izquierdo. Sin embargo, Bin Laden ya había declarado en cierta ocasión que EEUU nunca le capturaría vivo. (El Mundo)