16 de junio de 2012

Radicales libres

Leo en una de las entradas de I. C. (sobre Pessoa y Kafka) algo que yo entiendo así: la angustia es siempre anterior a la escritura. Bien, no es que haya que entender, más bien se dice de ese modo... Bien, un sentir agonístico nunca va a ser suficiente, pero nadie quita que sea necesario. Luego la escritura será contingente: vendrá o no vendrá.  El bochorno terrible de este secarral convida a no poder pensar, a la desgracia y al silencio, pero tampoco se puede excluir que del movimiento leve de las hojas de la palmera de la casa de los ingleses de enfrente surja un pensamiento que venga a mí a lomos de un pájaro.

4 comentarios:

JA dijo...

Hemos olvidado a Duns Scoto,hombre...


Entre sus obras destacan Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense). Respecto a sus obras menores, la de mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Uno de los aspectos más interesantes es la agudeza con que demuestra que el Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no sólo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina. La obra avanza "more geométrico", a partir de premisas y conclusiones iniciales que se van encadenando hasta el final para construir todo el edificio. [Recordemos que más adelante, Spinoza utilizará este modo de filosofar en su Ética]

Anónimo dijo...

Observo que el contenido de este comentario daría para al menos ONCE AÑOS DE MEDITACIÓN Y ESTUDIO EN LATÍN Y/O GRIEGO(LOS DOS ÚNICOS IDIOMAS QUE NO PUEDEN TRADUCIR ESO DE LA PRIMA DE RIESGO)
ADEMÁS,MERECERÍA LA PENA UNA TESIS DOCTORAL AL RESPECTO EN ALEMÁN.
TODO BAJO UNA BECA SABÁTICA DE DOCE AÑOS.
EN EL DESIERTO...
DE ALMERÍA....

Martín López dijo...

¿Eremita con libros?

JA dijo...

Sabio sin ellos?