25 de marzo de 2012

No me acuerdo de

Salvo que se lo pregunte a él, no puedo saber cuál fue el texto de Milan Kundera sobre la novela que mi profesor de Literatura Española me dio en el curso 83/84. Era en un periódico, a doble página. Supongo que estará en alguna recopilación de los ensayos sobre literatura del autor checo. A mí me impresionó, el gesto y el texto. Me impresionaron, por distintas razones. El texto, porque no creo que llegara a entenderlo bien; el gesto, por lo que supone.

Pero es más sencillo recordar el lugar de aparición del texto de la intervención de Coetzee en el acto de la recepción del Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 2003. Versaba sobre el mito de Robinson, que también el escritor sudafricano ha reescrito. Era sombrío, el escrito y la ambientación. Eran sombríos. ¿Por las mismas razones?

El texto de Coetzee, aquí.

No hay comentarios: