Seguimos con las lecturas inconvenientes que nos hacen pasar el tiempo.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
28 de febrero de 2022
Hemerotecas
Unidas Podemos critica que la Unión Europea envíe armamento ofensivo a Ucrania: "Aumenta la escalada bélica" (El Mundo)
27 de febrero de 2022
Hemerotecas
Miles de personas condenan en Madrid la invasión rusa a Ucrania: "Mis hermanos tendrán que ir a la guerra. No es justo por un asesino" (El Mundo)
26 de febrero de 2022
25 de febrero de 2022
24 de febrero de 2022
Hemerotecas
Ucrania y Rusia, última hora del conflicto | Comienza la invasión: Putin anuncia una operación militar y ya se oyen explosiones cerca de Kiev (El Mundo)
22 de febrero de 2022
Somos adictos a la literatura perniciosa, como si eso solucionara algo, aparte de salvar las horas. y también, lo que no deja de ser texto dañoso tambien, a las notas que el joven Ortega escribía en 1914, ad usum sui, en clave fenomenológica, pero igualmente para consignar que dormía poco. En efecto, determinar el status ontológico de la relación quita el sueño de la juventud pensante.
20 de febrero de 2022
Y esas cosas que viven
de evasión comprenden que las alabes, fugaces;
confían en alguna salvación en nosotros, los más fugaces.
Quieren que las transmutemos enteras en el corazón invisible,
en nosotros, infinitamente; en nosotros, seamos lo que seamos al fin. (Rilke, que Elegías, IX)
Repetimos y repetimos la lectura,
tan lejos de la lengua, entregados al mensaje. El poema es lo que dice, que en caso contrario no estaríamos aquí.
Repetimos, este lamento y aquel otro de la nieve hecha presencia, nadie al final, nada al principio.
Leer es devolver la lentitud, entregarnos a ella, recordar la misma pesadez del habla, de aquel que piensa y escribe como quien anda en sueños por la colina.
... Las cosas, sí, caídas en el silencio.
19 de febrero de 2022
18 de febrero de 2022
17 de febrero de 2022
Hemerotecas
¿Quién cae? A. o C. Tertium non datur.
Ayuso y el espionaje en el PP, en directo | El PP abre expediente a Ayuso (Marca)
16 de febrero de 2022
Intransitividad
... la fidelidad a la propia escritura impide quejarse: si el resultado es un fracaso, el ejercicio de la escritura es la ilusión de todo lo contrario. (I. Peyró, Ya sentarás cabeza)
15 de febrero de 2022
Hemerotecas
La corrección política, exacerbada, ha dado lugar más recientemente a la aparición de los llamados safe spaces. Se trata de una iniciativa que dinamita el ideal filosófico que la enseñanza universitaria debería alentar; esto es, el de regir nuestras conductas y, en general, nuestras vidas, no exclusivamente por los sentimientos, los prejuicios o las pasiones, sino por la racionalidad, atributo privativo de nuestra especie. La Filosofía nos enseña a tener criterio propio, a no dejarnos engañar por los cantos de sirena de unos y otros.
Pero este ideal, vigente desde la Ilustración o incluso desde antes, desde el Humanismo renacentista, está cediendo terreno al razonamiento emocional, formulado por David D. Burns en su libro de 1980 Feeling good: the new mood therapy (no
confundir con la canción de Nina Simone). Según él, hay que dejar que
sean nuestras emociones y sentimientos los que determinen nuestras
interpretaciones de la realidad. Y hay que evitar que la presentación
cruda de esta altere nuestro equilibrio interior. Por eso, en la
Universidad se debe eludir la controversia. Los profesores deben
olvidarse de la libertad de cátedra, y preocuparse sobre todo de cómo
sus lecciones puedan afectar al estado emocional del alumnado. (D. Villanueva, en Nueva Revista)
Prosa de la experiencia
Me parece magnífico esto que escribe I. Peyró en Ya sentarás cabeza, título por demás entre condescendiente y admonitorio: "... nos creeríamos en un siglo mejor, pero el taxímetro marca sesenta con cincuenta".
14 de febrero de 2022
13 de febrero de 2022
Sobremiradas
Lo abstemio no quita la adicción a la estadística electoral. De lo cual es evidente que poco provecho se saca, aparte de tirarte horas delante de la tv.
Proclamarse abstencionista en la bebida no se da tanto.
12 de febrero de 2022
11 de febrero de 2022
Design
El enemigo del progreso es la mímesis aristotélica. Esto es: porque no cuadra con la capacidad ideadora de la especie humana y la noción de propiedad intelectual, transdivina y transnatural. Eso es lo que entiendo de lo que leo (AFM, en Rev. de Occ.)..
Two cultures
[C]uando me dijo que la luz era materia, me empezó a dar vueltas la cabeza y me despedí. (E. Wilson cita lo que dijo A. France después de una conversación con Einstein; cit. VLM, Rev. de Occ., 2016)
9 de febrero de 2022
8 de febrero de 2022
Del valor de los ejemplos en las clases de física
Maestro: -Dígame un ejemplo del accionar atrayente de un agujero negro.
Alumno: -Un programa de Juan y Medio, en concreto la parte de la búsqueda de pareja, durante las pertinaces sobremesas.
Maestro: -Muy bien, usted ha aprehendido ab initio los intríngulis del concepto.
6 de febrero de 2022
La razón de ello es clara: el hombre, sea el otro o sea yo, no tiene un ser fijo o fijado: su ser es precisamente libertad de ser. Esto trae consigo que el hombre mientras vive puede siempre ser distinto de lo que ha sido hasta aquel momento; más aún, es de hecho siempre más o menos distinto. Nuestro saber vital es abierto, flotante porque el tema de ese saber, la vida, el Hombre, es ya de suyo también un ser abierto siempre a nuevas posibilidades. Nuestro pasado, sin duda, gravita sobre nosotros, nos inclina más a ser esto que aquello en el futuro, pero no nos encadena ni nos arrastra. Sólo cuando el Hombre, el tú, ha muerto, tiene ya un ser fijo: eso que ha sido y que ya no puede reformar, contradecir ni suplementar. Este es el sentido del famoso verso en que Mallarmé ve a Edgar Poe que ha muerto:
Tel qu'en lui-meme enfin l'Eternité le change.
Libre es la acción que dimana de nuestro ideario íntegro, aquella
fluencia que recoge en sí todas las torrenteras de nuestra cuenca
espiritual. Por eso escribe Chesterton: «Hay gentes, y yo entre ellas,
para quien lo más importante en un hombre es su concepción del universo.
Para una patrona a quien se presenta un nuevo huésped, es ciertamente
de importancia conocer las rentas que éste posee, pero es mucho más
importante para ella saber qué es lo que piensa del mundo. Para un
general que tiene que combatir al enemigo, es ciertamente de importancia
averiguar las fuerzas del enemigo, pero lo es mucho más conocer sus
ideas sobre las cosas últimas». (Ortega, "La guerra, los pueblos y los dioses", 1915)
5 de febrero de 2022
4 de febrero de 2022
3 de febrero de 2022
El monólogo y sus necesarios diálogos
El verbo, per se, es irritante, un criptograma para espíritus modestos. Circunvalado de otros verbos oportunos, tórnase en ámbito de ameno solaz y sabroso sustento.
2 de febrero de 2022
El diplodoco germano
Cuando despertó, Ser y tiempo seguía alli, mudo y pachorriento pero acusándole de olvidar los olvidos y de irredento ontoteologismo.
(Maese Ortega miraba para otro lado, con su raigambre vital chulapa. Augusto*, entretanto, se mosqueaba con los plagiarios epigonales.)
*No el de Miguel, sino el transatlántico.
1 de febrero de 2022
... en realidad, no hay ningún círculo vicioso en ese modo de plantear la pregunta. Un ente puede determinarse en su ser sin que sea necesario disponer previamente del concepto explícito del sentido del ser. De lo contrario, no podría haber hasta ahora ningún conocimiento ontológico; y nadie pretenderá negar que lo haya. Sin lugar a dudas, el “ser” ha sido “supuesto” hasta el día de hoy en toda ontología, pero no en cuanto concepto que estuviera a nuestra disposición —no en el sentido en que aquí se lo busca. La “presuposición” del ser tiene más bien, el carácter de una previa visualización del ser, en virtud de la cual el ente dado se articula provisionalmente en su ser. Esta visualización del ser que sirve de guía a la investigación brota de la comprensión mediana del ser en la que desde siempre nos movemos, y que en definitiva a pertenece a la constitución esencial del Dasein mismo. Semejante “presuposición” no tiene nada que ver con la postulación de un principio indemostrado del que se derivaría deductivamente una serie de proposiciones. (H., Ser y tiempo)
Proposición molecular (con elipsis propinadas)
Va por la página 5 de la edición canónica y el niño comiendo galletas.