Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
30 de abril de 2014
La tiza de Bacon, los caminos de Parménides, la escalera de Wittgenstein, para no hablar de la hoguera de Hume, la Lagensgefühl de Carnap o la famosisima navaja del Venerabilis Inceptor: otros tantos recursos teóricos para marcar la raya de separación, lo que Popper bautizara el "criterio de demarcación". (p. 101)
... y Hume
Si procediéramos a revisar las bibliotecas convencidos de estos principios, ¡qué estragos no haríamos! Si cogemos cualquier volumen de teología o metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad o el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de cuestiones de hecho o existencia? No. Tírese entonces a las llamas, pues no puede contener más que sofistería e ilusión. (D. Hume, Investigación sobre el entendimiento humano)
Fármacos radicales para la mala bibliofilia: Cervantes y Hume
El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. No, dijo la sobrina, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores, mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo. Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dió en las manos, fue los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura: parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de este; y así me parece que como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego. No, señor, dijo el barbero, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se debe perdonar. Así es verdad, dijo el cura, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. (D. Quijote, cap. 6 de la primera parte.)
Académicos de Lagado
Están /los nombres/, por consiguiente en lugar de las cosas y bastará con recordar las divertidas exageraciones de aquellos académicos de Lagado, en la isla de eufónico nombre, para entenderlo así por vía de caricatura. (Juan Nuño se está refiriendo a la concepción reduccionista del lenguaje puesta en cuestión por la teoría de los nombres como designadores rígidos de Saul Kripke; en "Esto no tiene nombre"; yo lo cito únicamente por los mentados académicos. Aunque en el texto de Nuño se mencionan otros muchos nombres, y por supuesto Borges.)
El otro proyecto era un plan para abolir por completo todas las palabras, cualesquiera que fuesen; y se defendía como una gran ventaja, tanto respecto de la salud como de la brevedad. Es evidente que cada palabra que hablamos supone, en cierto grado, una disminución de nuestros pulmones por corrosión, y, por lo tanto, contribuye a acortarnos la vida; en consecuencia, se ideó que, siendo las palabras simplemente los nombres de las cosas, sería más conveniente que cada persona llevase consigo todas aquellas cosas de que fuese necesario hablar en el asunto especial sobre que había de discurrir. Y este invento se hubiese implantado, ciertamente, con gran comodidad y ahorro de salud para los individuos, de no haber las mujeres, en consorcio con el vulgo y los ignorantes, amenazado con alzarse en rebelión si no se les dejaba en libertad de hablar con la lengua, al modo de sus antepasados; que a tales extremos llegó siempre el vulgo en su enemiga por la ciencia. Sin embargo, muchos de los más sabios y eruditos se adhirieron al nuevo método de expresarse por medio de cosas: lo que presenta como único inconveniente el de que cuando un hombre se ocupa en grandes y diversos asuntos se ve obligado, en proporción, a llevar a espaldas un gran talego de cosas, a menos que pueda pagar uno o dos robustos criados que le asistan. Yo he visto muchas veces a dos de estos sabios, casi abrumados por el peso de sus fardos, como van nuestros buhoneros, encontrarse en la calle, echar la carga a tierra, abrir los talegos y conversar durante una hora; y luego, meter los utensilios, ayudarse mutuamente a reasumir la carga y despedirse. (J. Swift, en el conocido libro, valga la impropia descripción.)
29 de abril de 2014
El lamarckismo según Sherlock Holmes
La influencia del oficio en la forma de las manos, con litografías de las manos de canteros, marinos, leñadores, cajistas de imprenta, tejedores y pulidores de diamantes. [Es el título de larga monografía que Holmes ha escrito, según se nos cuenta en El signo de los cuatro.]De paso una enumeración de sectores económicos en la época de la revolución industrial.
Evidentemente se nos vine a la cabeza la sugerencia de un título paralelo: La ciencia de Agatha Christie. ¿Esta escrito? (Hay otro título español exactamente igual para Sh. Holmes, de Wagner, ed. Planeta.)
Trisyunción incluyente
Titula El País, no sé sí discordante con la versión oficial de la salida de la crisis:
España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014
28 de abril de 2014
Lo importante es la máscara, la pose-- y saber quitarla y deshacerla. Desactivando el sistema, la maraña de las pretensiones. Un escribidor puede resultar tan fatuo como un Premio Nobel, pero al menos servirá como documento para la historia social de la autobiografía, o de la chifladura ( que es una locura a la que no se le tiene respeto porque no ha encontrado un Foucault que le escriba).
27 de abril de 2014
Ítem más:
¿Esto qué es lo que es?:
Título: | Max Frisch : recuerdos y cortos (ed. Fancy, está en el isbn) ¿Este libro existe en algún sitio? |
---|
On Sloterdijk & autobiography
En 1976 se titula en la universidad de Múnich de sus estudios de ciencias del lenguaje con una tesis que llevaba por título La literatura y la organización de la experiencia de la vida. Categorías teóricas e históricas de la autobiografía de la república de Weimar de 1918 a 1933. En dicho trabajo trata de elaborar un reposicionamiento de la hermenéutica de Dilthey basada en la biografía frente a la crítica de la hermenéutica de Heidegger y Gadamer. (From here ?)
En el diarismo o autobiografismo postmodernos, como por paradoja, la cuestión de la responsabilidad por los hechos del existir de uno se muestra como uno de los fundamentos de la escritura; y por supuesto que ocurre en el Montauk.
Acerca de Ingeborg Bachmann
Nuestros últimos encuentros tuvieron lugar en 1959. Ls mujer a la que yo entonces quería había estudiado filosofía y habia escrito sobre Wittgenstein, doctorándose con una tesis sobre Martin Heidegger. (M. Frisch, Montauk)
26 de abril de 2014
Más de lo mismo, en el mismo lugar
El Parlamento Europeo que elegiremos en mayo es un seminario universitario, no tiene ningún poder real, solo aquel de crear una clase de parásitos muy bien pagados, preciosísimos para el sistema, porque sirven para hacer ver que existe un parlamento y que Europa no es completamente antidemocrática. Por eso les pagan tanto. Porque uno compra una persona si le da 10.000 euros al mes.(L. Canfora)
...la realidad es que se ha desarrollado y consolidado un fortísimo poder supranacional, no electivo, de carácter tecnocrático y financiero que tiene en los organismos europeos los instrumentos para gobernar toda la comunidad, dando a un país más importante que los demás, Alemania, el papel de dictar las reglas. Uno podría decir, por tanto, que la democracia ha muerto, que solo permanece el cadáver que camina —se hacen elecciones, leyes…—, porque quien decide realmente lo hace sin contar con un parlamento (L. Canfora, en El País)
Escrituras íntimas
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha planteado este jueves rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación y ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual". (El País)
***
Necios y/o malvados. A los dos tipos les da por fundir precio de las cosas y valor de las personas.
Ordo y connexio de los males
25 de abril de 2014
Autoficción, paratextos
Montauk es y no es una autobiografía, una confesión, o un diario. En esta obra los géneros anteriores se encuentran potenciados hasta lograr la dimensión novelística y el impacto de lo imaginario.
Del sujeto (divertimento)
24 de abril de 2014
Autoficción
Al comienzo de la obra /Montauk/ leemos el siguiente pasaje: «MY LIFE AS A MAN se llama el nuevo libro que trajo ayer Philip Roth al hotel. ¿A santo de qué tendría yo que abrigar recelos del título en alemán: Mi vida como hombre? Me gustaría saber qué alcanzo a averiguar acerca de mi vida como hombre escribiendo bajo la influencia del apremio artístico». (De aquí. )Roth, Frisch. Los hechos y las ficciones. Me falta Barthes. Y las fotografías. Y entonces viene Sebald, o Bernhard, y está el que lee y quiere rescatar una historia muerta. De nosotros va el tema.
De la educación
que sostiene que es verdad
la mentira que en verdad siente
Combate o amistad
From Berlín to Buenos Aires
En la medida en que yo mismo pude comprobarlo, la actitud de casi todos los directivos estaba teñida de autocompasión, justificación servil y un sentimiento de haber sido ofendidos en su inocencia... (Pero escribe R. Th. Pell; Enzensberger lo cita)
(...) Robert Thomas Pell deja constancia de su asombro por la extraña mezcla de autocompasión, autojustificación rastrera, sentimiento de inocencia ofendida...***
Azúcar, pimienta y sal
23 de abril de 2014
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha rechazado la proposición no de ley presentada por el BNG que pretendía mejorar la protección socio-laboral y económica de las personas que padecen cáncer. Por 23 votos en contra y 18 a favor, la propuesta iniciada a instancias de una ciudadana viguesa con cáncer, Beatriz Figueroa, ha sido rechazada por el Partido Popular. De momento, el Pleno del Congreso de los Diputados todavía tiene que debatir la proposición de ley referente a esta petición.El titular de la noticia de El Mundo, de donde se recoge el fragmento, reza lo siguiente:
Rechazan mejorar la protección laboral de pacientes con cáncerRechazan, es rechazado. Anonimia e impersonalidad de las decisiones. Como cuando llueve. Biopolítica que al no ponerle nombre parece inspirarse en leyes objetivas.
22 de abril de 2014
Semejanzas
21 de abril de 2014
Problema de lógica escolar
Escribe Enzensberger, y la lógica adquiere alcances políticos...
“... no todos los musulmanes son árabes, no todos los árabes son perdedores ni todos los perdedores son radicales” (El perdedor radical)
20 de abril de 2014
Los seguros de Mato para sin papeles fracasan: solo 300 pólizas firmadas
- Los convenios para acceder a la sanidad pública cuestan entre 60 y 157 euros al mes
- Médicos del Mundo asegura que solo 10 autonomías atienden sin cobrar (El País)
Pues menos mal...
Informa El Mundo:
Unas elecciones que apuntan al final del bipartidismo en España
Tentaciones fílmicas
19 de abril de 2014
From Kavafis to Weber
L. Picasso, G.
- Europa en ruinas (prol. y selección de H. M. E.; varios autores)
- En el laberinto de la inteligencia
- El perdedor radical
Europa
Hoy y entre nosotros todo sucede nuevamente en comparación con la Rusia zarista, en comparación también con España o Portugal o Grecia, en comparación también con la URSS. ( p. 1012)
18 de abril de 2014
Biorritmos
Están los seres diurnos, los vespertinos y los residentes de la noche, aquellos a quienes el silencio y la oscuridad les otorgan algo de paz.
17 de abril de 2014
Y otra cita de Frisch
Lo importante es lo indecible, lo blanco que queda entre las palabras, y estas palabras hablan siempre de lo accesorio que nosotros no pensamos en realidad. Nuestro interés, el verdadero, se deja a lo sumo parafrasear, y esto quiere decir enteramente al pie de la letra: se escribe alrededor. Se lo ordena. (p. 876)
(Mi provincia limita con la lluvia, pero su segunda mayor población está en Barcelona. Aparte de los que cruzaron el Atlántico para dirigirse a una vaga Argentina promisoria, en la que a muchos se le perdió el rastro. Entre ellos, mi abuelo materno, antes de la guerra civil.)
Entre Wittgenstein y Godel, tú ya sabes
Nuestro afán se encamina presumiblemente a expresar todo lo que se puede decir; el idioma es como un cincel, que corta todo lo que no es secreto, y todo decir significa alejar. (Max Frisch, Diarios, 1946-1949)
Escribe lo siguiente:
Mientras el gobierno de Artur Mas agita las masas y da su apoyo tácito y subvencionado a esa Asamblea Nacional Catalana, el gobierno Rajoy no ha movido, directa o indirectamente, un solo ciudadano español en la defensa del Estado de Derecho, de la ley y de la integridad territorial.Debería intentarlo Rajoy. Veríamos entonces en qué consiste su legitimidad adquirida en las urnas, la troupe de ratones innúmeros que seguía al flautista. Nuestro adorable premier no ha creado el problema nacionalista, evidente, pero ha logrado algo peor: malquistar nuevamente a la sociedad española, por lo menos aquella que no le votó y que es mayoritaria. Mira que lo tenía fácil, dado lo nefasto y sectario del anterior. Supongo que olvidaremos a Rajoy, que cumplirá su función y pasará.
En efecto.
16 de abril de 2014
Del Tagebuch de Max Frisch
Un paisaje de colinas de ladrillo , debajo los seres humanos sepultados, encima las estrellas; lo último que se mueve son las ratas. Por la noche, Ifigenia. [Pero Sebald cita a Enzesberger citando a Frisch; ¿Tagebücher es el título del Diario de Max Frisch?; el trozo reproducido está en la p. 53 de SHND]
Pues eso...
Llegas a clase de Crítica con el tiempo justo. Hoy toca Hal Foster y la importancia del psicoanálisis como estrategia de escritura. Ves las caras de desidia y hastío de los alumnos; como si todo eso que cuentas no fuera con ellos. Y en un momento determinado decides explotar. Paras la clase y les echas un rapapolvo. Te vas creciendo conforme hablas y temes que se te vaya de las manos el enfado, aunque al final logras controlarte. Pero es que se trata de algo que nunca has entendido. Una carrera vocacional, una asignatura optativa, y que a nadie le interese lo que estás contando. No es que les transmitas el maná, claro. Pero te dejas la piel en intentar simplificar las cosas para hacerlas más fáciles. Te gusta la docencia. Pero cuando notas que la transmisión se ha cortado, que no hay comunicación entre emisor y receptor, te frustras. Es como hablar frente a un muro. No hay nada más descorazonador. (nohalugar)
15 de abril de 2014
Para la crónica sentimental de las Españas
Imágenes
De Guindos: "Si hay alguien que está haciendo algo por mejorar la marca España es Diego Costa" (eldiario.es)
Que me lo expliquen...
ÚLTIMA HORADejan en libertad al profesor del colegio Valdeluz acusado de siete delitos de abuso sexual.
Autores
Frisch, que acepta la definición de "pesimista existencial", visitó ayer por la mañana el Museo del Prado y se sintió impactado e identificado con las pinturas de Goya. (En El País, 1984)Sus Diarios, que seguramente son un documento importante para el conocimiento de la historia y la cultura europea de la posguerra mundial, siguen sin traducirse en España. Pero la verdad, es que no sé: voici esta ficha de Gallimard:
Pas plus que le Journal 1946-1949, celui-ci, tenu par Max Frisch entre 1966-1971, n'est un «journal intime». Il s'agit plutôt d'une sorte de livre de bord. Non que la dimension autobiographique en soit absente : c'est bien l'individu Max Frisch, et non pas un chroniqueur neutre, qui relate ses rencontres avec Brecht, réagit à tel épisode de la répression politique en Suisse ou participe aux répétitions de l'une de ses pièces.
Pour l'essentiel, toutefois, ce qui est consigné dans ces pages en est passé déjà par tout un travail de réflexion, de rêverie, d'écriture qui le place à grande distance de la spontanéité quotidienne. Le lecteur peut imaginer que c'est une rencontre, le hasard d'un moment, qui a motivé tel ou tel portrait, mais le portrait, se poursuivant, se charge de fiction, se change en récit. C'est, pour finir, une nouvelle.Este texto sobre su novela Homo faber---
Y si, caemos en la tentación de mirar en lo que hemos escrito, inducidos por la estadística de lecturas de los post, y se reemprende una modesta investigación. Cuatro años ha.
14 de abril de 2014
Platonismos
Conjunción lógica
Yo no creo que, como escribe Borges, las filosofías existencialistas de Heidegger y Jaspers traicionen , a favor del yo, la sabiduría védica y las doctrinas de Schopenhauer . Lejos de ello, el desplazamiento de lo óntico practicado por H., su preterición en favor del ser, reitera la posición fundante de la Voluntad de Sch.
13 de abril de 2014
Intertextos
Las letras MCV perversamente repetidas en el cuento de Borges,
La frase en la página en blanco de El resplandor de Kubrick...
No se pueden tener todos los títulos
-Las figuras de Julio Cortázar
-DESEMBARCOS EN EL PAPEL. La imagen en la literatura de Julio Cortázar
Campo santo, pero no Sebald
No sé si muy a propósito: un programa de Café del sur de Radio 3 con el título de Los autonautas de la cosmopista. Julio y Carol, en vísperas de irse, de coger la autovía al cielo como quien dice.
Nada que ver: a quien inventó el lenguaje jurídico-administrativo lo tenían que haber fusilado en la silla eléctrica. Qué asco, vive el dios, tanto palabrerío para escamotear tanta mentira...
On two cultures
***
"La memoria correspondería, pues, a la ordenación de las moléculas de ácidos nucleicos en el cerebro, que desempeñan el papel de las tarjetas perforadas en las computadoras modernas". (En una noticia de L' Express, del año 1962, acerca de las investigaciones de H. Hyden en torno a la química cerebral; aparece en el cap. 62 de Rayuela; ya lo he citado anteriormente. Ahora me llama la atención lo obsoleto de la imagen analógica: "tarjetas perforadas en las computadoras modernas".)
(La imagen, tomada de Tecnología obsoleta, un excelente espacio sobre "arqueología" tecnológica.)
Salvando las distancias...
En la época que vive, anota de nuevo, las ciencias del espíritu se ven sometidas a “una visión política del mundo”, la medicina se convierte en “técnica biologicista”, el derecho es “superfluo” y la teología “carece de sentido”. (En El País)De Heidegger, una vez curado de su ilusión en 1934, se trata.
12 de abril de 2014
...
Para una historia de la historia de la filosofía en España, y fuera
Los intereses filosóficos de Nuño fueron de distinta índole; sin embargo, se puede afirmar, que sus reflexiones se centraron en la filosofía griega, en general, y en Platón, en particular. Asimismo, la filosofía ocupó parte de sus primeros estudios, de la cual surgió un libro sobre Heidegger. Sus años de formación filosófica le condujeron al estudio de la Lógica Matemática y la Filosofía de la Ciencia, donde se puede apreciar una notable influencia de filósofos como Bertrand Russell y Wittgenstein. Sus estudios en Francia, al lado de Merleau-Ponty, le condujeron a compenetrarse con el movimiento existencialismo sartreano, de los que produjo un libro sobre literatura de Sartre y una serie de ensayos sobre existencialismo. En sus últimos 15 años Nuño dedicó con gran fervor y entusiasmo a cultivar el ensayo corto en temas que abarcan la filosofía, la literatura, la política, los problemas internacionales, el cine, entre otros, llegando a escribir unos 1000 artículos para revistas y periódicos tanto de Venezuela como de otros países de habla hispana. (De aquí)¿Wittgenstein? ¿Dónde?
Pero evidentemente su hija conoce mejor el asunto.
De más está anotar que a mí los intereses en analíticos y lógicos varios me producen un pavor reverencial juntó con flojera de barriga.
***
La filosofía en Borges, de Juan Nuño
Pero esta otra crítica del mismo libro de Borges, también en Letras libres, da otro tono. Con menos alambique, vamos. (A propósito, la inversión de Plotino que Nuño localiza en Borges: ¿una reinvención de Feuerbach?)
***
-La yerba -dijo suavemente Oliveira-. La yerba, che. No me hagás eso, Manú. Pensar que podríamos charlar de ventana a ventana, con vos y Talita, y a lo mejor venía la señora de Gutusso o la chica de los mandados, y hacíamos juegos en el cementerio y otros juegos.
"Después de todo", pensó Oliveira, "los juegos en el cementerio los puedo hacer yo solo".
Fue a buscar el diccionario de la Real Academia Española. En cuya tapa la palabra Real había sido encarnizadamente destruida a golpes de gillete, lo abrió al azar y preparó para Manú el siguiente juego en el cementerio. (Cortázar, cap. 41 de Rayuela)***
Otrosí: las preguntas balanza de Rayuela. (Daniel González Dueñas)
11 de abril de 2014
El platonismo de Borges
El problema se le presenta a la derecha... cuando pretende fundamentar su legitimidad en los votos. Una vanguardia revolucionaria de izquierdas nunca cayó en el error.
Bajas presiones
Eternidades
10 de abril de 2014
Insanas dudas
Comete el error o es culpable de predicar la nobleza de la vita graeca para el entorno de la selva darwiniana. En ese universo la virtud se reduce a ideología al no poder haber la cantidad necesaria pa tanta gente.
Esta cita inquietante...
En Elogio y refutación del ingenio, José Antonio Marina repasa lo que supone el ingenio en las distintas facetas de la vida. En la economía por ejemplo -"Ibercorp es un caso típico de ingenio metido en las finanzas"- o en el mundo del arte. "Con el ingenio", afirma, "el ser humano busca burlar lo que le oprime. Y un ejemplo son los chistes". (El País, 1992)... que tendré que investigar.
Sí, es él
- » Eventos
Conferencia: La era del aprendizaje
- Event:
- Conferencia: La era del aprendizaje
- Inicia:
- 10 abril, 2014 19:30
- Finaliza:
- 10 abril, 2014 21:00
- Category:
- Conferencia
- Organizador:
- Fundación Eduardo Justo
- Updated:
- 9 abril, 2014
- Lugar:
- Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP)
- Dirección:
- Av ver de Olula, 1,, Macael , Almería, 04867, España
Fútbol provincial
Conociendo cómo se comportan en los pospartidos, unos señalan, los otros golpean, se comprende medianamente que hubiera una guerra civil: este es el rojo, este es el azul, y a la inversa.
Hace casi treinta años el filósofo español Juan Nuño publicó un texto ya clásico sobre la escritura de Borges, centrado en la presencia en la obra del escritor argentino, fallecido aquel mismo año, de tópicos y argumentos filosóficos. En concreto, el profesor español, que desarrolló casi toda su carrera en una Venezuela muy distinta de la actual, analizaba algunos relatos de Borges que hoy forman ya parte del canon del género. Echábase a faltar un tratamiento similar para la obra de otro autor argentino genial, Julio Cortázar, de quien este año se cumplen treinta años de su muerte. La filosofía de Cortázar, cuyo título responde claramente al de Nuño, del escritor y crítico literario Juan Rojas, profesor de Estudios Culturales y Filosofía comparada en la Univ. de Ayacucho, y publicado en la colección Senderos de luna llena de la editorial de la misma institución, viene a cubrir ese hueco en la investigación filosófico-literaria. El ensayo de Rojas, a lo largo de sus 345 páginas, estudia la presencia de elementos filosóficos, autores, temas, textos, etc. en la novela Rayuela, fundamentalmente, y en varios de sus cuentos. Sin olvidar esos textos híbridos e inclasificables en que tanto abundó Cortázar. Magistral nos parece el estudio de la conversión de su relato "Las babas del diablo" en la película de Antonioni, Blow up. Y realmente emotivo el engarce que realiza, a propósito del texto sobre Louis Armstrong, contenido en La vuelta al día en 80 mundos, entre el "arte de la trompetería" y la filosofía de Martin Heidegger.
9 de abril de 2014
Textos
8 de abril de 2014
Prospectivas en la oscuridad del tiempo
* Miro por ahí, y si no hay error, la fecha de la primera edición norteamericana es 1961.
** Hasta Allen Dulles, director entonces de la CIA, supongo que nada sospechosa de veleidades marxistas, pedía que el comunismo se estudiara en los colleges.
***Entre las profecías no cumplidas del marxismo: al contrario de lo que predicaba la doctrina las cotas de desempleo se han mantenido relativamente bajas, con seguro de desempleo para los parados; sustitución del empresario capitalista clásico por un modelo gerencialista en donde quien tiene el poder no es el mismo que tiene la propiedad; el marxismo desestimó la importancia del nacionalismo en la vida política. Son algunos de los "errores" que menciona H. S. Ahora bien, ¿se puede seguir manteniendo, p. ej., la inexistencia de un ejército de reserva de desempleados que presiona a la baja el monto salarial?
Cuánto se aprende, por el dios!
Bueno, se aprende de Borges y de muchísimas más materias.
De la iniciación social comme il faut
En el caso de que la familia tuviera rígidos principios morales, o si no abundaban en el servicio muchachitas aptas para este fin, los padres o los tíos llevaban a los adolescentes a un prostíbulo. (M. E. Vázquez, Borges. Esplendor y derrota, 1996, p. 50; subr. mío)Si encomiable es la buena voluntad, aún lo es más el sentido de la responsabilidad.
Casandro
Directo | Rajoy: “Lo que se plantea es un proyecto de ruptura del Estado”
Es evidente que tal cosa es lo que se plantea. Y a quién le importa? Quién puede creer en este Estado?
El artefacto imaginado consistente en un reloj de arena
Quien hace un tajo en el agua es como quien escribe en el aire.
Infratexto y sobretexto
7 de abril de 2014
B., los 30
6 de abril de 2014
El demiurgo después de 1900
Indignación
Atrévete
Todo, o cuando menos buena parte de lo que está ocurriendo desde hace un tiempo, cada vez más largo, confluye y alimenta esta deriva inquietante hacia la dilución del Estado de derecho. Desde la impunidad de los banqueros a la corrupción, pasando por la inanidad creciente de nuestro parlamento (...) si la desidia o el silencio de la prensa –con la excepción de algunos medios aún minoritarios– es cómplice del deterioro democrático, la insensibilidad de buena parte de la ciudadanía ante los excesos del poder es la condición necesaria para que éste no vea necesidad alguna de modificar sus comportamientos. Y, lo que es peor, para que se anime a dar nuevos pasos en esa dirección. (Carlos Elordi, en eldiario.es)
Rizos
Legitimität und möglichkeit
Inocencia
El DIA de la mujer imperfecta
“Mejor rápido y sucio”. Es una de las máximas de Ana María Llopis, una de las dos únicas mujeres que preside una empresa del Ibex 35
5 de abril de 2014
Un comentario "escolar" pendiente
Fijándose en la forma del poema y no solamente en su materia autobiográfica o teórico-literaria. En la forma temporal, en el esquema de pasado perdido, presente inaprensible, aunque el único tesoro con el que contamos, y futuro de nada. Impidiendo ese futuro temido hasta el mínimo gozo del instante, el que consiste en recordar. Así que la niñez no son los hechos, sino el recuerdo de los hechos, en el cual puede haberse introducido la falsedad, quién sabe. Pero la desesperanza seguro que sí...
Malgrado lo cual
Era un ser tan inteligente que veia el telediario y conseguía entender el mundo. Conseguía superar la doble barrera levantada por el gobierno y los periodistas.
Bibliografías
***
Esta portada vista por ahí:
***
Esta creencia: Pierre Menard se libró de la insania inducida por el texto impreso mediante el recurso de volver al oficio de copista (girando como quien dice en una esquina, de su vida, desde el Modernevo hasta el Medievo). Veamos si Borges, biógrafo de Menard, me da la razón...
4 de abril de 2014
De todo hay en la viña de la red
http://m.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus
La lúgubre moraleja keynesiana es que una economía basada en la guerra puede generar pleno empleo. La correspondiente hayekiana es que una economía de paz de semiesclavitud puede acabar en lo mismo.
Wir spielen mit Worten und manchmal durch Zufall, denn man kann nicht davon ausgehen, dass es Intelligenz in der Tat, etwas Sinnvolles zu schreiben.
Nous jouons avec les mots, et parfois par accident, parce que vous ne pouvez pas supposer que l'intelligence dans l'acte, écrivons quelque chose de significatif.
We play with words, and sometimes by accident, because you can not assume that there is intelligence in the act, write something meaningful.
Meteorológicas
Arte del escamoteo
Ay señor
Chistes
"Los trabajadores chilenos son dueños de un pedacito de China Mobile, de Samsung, de Coca-Cola, de Apple... Unafraccioncita de todas las mejores empresas del mundo". (José Piñera, ex ministro chileno responsable de la privatización de las pensiones, en Libertad digital)Si a esto unimos las supuestas recomendaciones de jubilación a los 75 años por parte de los sabios de guardia de la Faes, aunque sólo para trabajos no físicos, pues saque ud. el corolario spinoziano doble: sálvese quien pueda y quien pueda que se saqué su pensión. Mientras tanto la izquierda en las Babias, discutiendo mindundicias.
3 de abril de 2014
No lo llames democracia si no te lo crees
La consagración del cinismo está muy bien de puertas para afuera, cuando son otros pueblos alejados las víctimas, pero de puertas para adentro... se trae al otro aquí mismo y escinde (corta) al pueblo en dos.
Siempre dual: la utopía platónica se recupera como distópica en la lucha de clases marxistas. Los perros guardianes del ateniense obedecen a la voz del amo.
¿A qué niveles estamos llegando? (supuestamente)
Esperanza Aguirre arrolla la moto de un agente municipal y se da a la fuga (eldiario)
Esperanza Aguirre ha sufrido este jueves un incidente en la Gran Vía de Madrid cuando tenía su coche aparcado en el carril bus a la altura de Callao e iba a ser sancionando por un agente de movilidad. (Libertad digital)Hay que reconocer que le titular y subtitular de L. D. pertenecen al ámbito de los mistérico evanescente:
La Policía municipal acusa a Aguirre de arrollar una moto y darse a la fuga
Al parecer la presidenta del PP ha sufrido este jueves un incidente cuando tenía su coche aparcado en el carril bus.O sea, de cómo una infracción con resultado de multa puede judicializarse y hacernos recordar el aforamiento. El municipal que tuvo que poner una multa y el asunto llegó al Supremo... o a la República. Como lo del inglés de la colina y la montaña.
2 de abril de 2014
Oh, my lord!
Más tarde o más temprano, el fonendoscopio y la bata dejarán de ser habituales en consultas, hospitales y en películas y series de la televisión. (El Mundo)El mundo, nuestro mundo, desaparece.
Gumersindo de Estella, nombre religioso de Martín Zubeldia (1880-1974), acompañaba a las víctimas en camioneta desde la cárcel hasta la tapia del cementerio y les daba la extremaunción entre el fusilamiento y el tiro de gracia. No solo presenció las ejecuciones, también el robo de niños, como describió en su diario: “¡Por compasión, no me la roben! Que la maten conmigo’, gritaba una. ‘¡No quiero dejar a mi hija con estos verdugos!’, exclamaba la otra. Se entabló una lucha feroz entre los guardias que intentaban arrancar a viva fuerza las criaturas del pecho y brazos de sus madres y las pobres madres que defendían sus tesoros a brazo partido”. (El País)
Un comentario, o para eso iba
*Atiéndase a la trencita y el mirar esquinado y de sonrisa taimada de cualquier alfeñique o ciudadano típico chino.