21 de agosto de 2013

Y cuándo se cotizarán las palabras?

Su vida y su obra /las de van Gogh/ son un testimonio vivo de una pasión humana quemada por su propia fuerza y genialidad. Hoy los cuadros de Van Gogh -que apenas sí le daban una limosna por ellos- valen millones para recreo de millonarios. ¡Sarcasmo del destino de una obra de arte! (M. Millares)
***

Mirar el lugar del arte, arquitectura, escultura, pintura, fotografía, etc. en la conformación del espacio en las películas de Hitchcock. No cambia mucho el que estemos en presencia de un espacio hiperhumanizado (un museo) que si se trata de un espacio en apariencia natural. También ahí domina el arte: véase North by Northwest.



Otro aspecto: el liberalismo político en el cine de A. H. en sus mejores años no impide la exhibición de la mayor crudeza en el estilo de vida occidental mostrado.

Cortina rasgada traslada con casi completa simetría el esquema de North by Northwest.

Es maravillosa la escena del descampado, en la última película. Diez minutos de casi detención en los acontecimientos y, sin embargo, la emoción o la inquietud no se suspenden. El espacio inmovilizado, natural y humano, agrícola y político, posee una fuerza sorprendente.

***

Los hay intrépidos: Carlos Pumares y los fallos de Hitchcock.

No hay comentarios: