30 de noviembre de 2012

Psicofísica

El cansancio de un individuo delante de un espejo es el cansancio del mundo ante dios. Y las bolsas de los ojos, la sospecha de que dios no existe.

101

Oteando, pero soy pobre,  dos libros de Gilson: uno, el que dedica al Dante; dos, el libro sobre Eloísa y Abelardo. En la editorial de la obra del altísimo. Me conformaré con releer mi Weintraub. También lo que escribe sobre las vidas de Agustín de Hipona y Petrarca, y los medievales en general...

... y 100

..., que 99 es muy feo.

Al fin viernes

De merecido descanso, creo.

29 de noviembre de 2012

Verdad e historia, a vueltas con el platonismo

Bien, aceptamos el texto platónico como fundamento interpretativo del tiempo presente. ¿Quién nos lo va a impedir? Sin embargo, nos parece que se da una diferencia considerable entre la degeneración psicológico- social del régimen democrático en tiranía, según nos es contada en República, y el declive de las democracias liberales modernas, consumado totalitariamente. Creemos que la causa de esta divergencia existente entre el mundo antiguo y el moderno, aparte de la semejanza del desastre,  reside en el funcionamiento de un complejo tejido de reglamentos, leyes y esperanzas que vivifica el tiempo diario en las sociedades modernas con una actitud de básica confianza mutua, salvadas las excepciones. Quizás una paradoja, pero lo que yo creo es que la normalidad, la constancia de unas reglas, garantiza la fe en el progreso. Cuando las reglas se acaban deshaciendo en indiferencia general y anomia, no debe estimarse alejada la sazón de las revoluciones y sus tiranías consiguientes, pues no se mantiene excesiva fe en el hombre y sus obras. En fin, que donde Platón escribía "tiranía" -pues Platón era escritor- nosotros, los modernos, mucho más sabios y conectados al mundo, podemos vislumbrar anomia y crisis revolucionarias.

Enciendan las guillotinas, carguen las horcas, disparen las hogueras

La OCDE pide a España abaratar más el despido y subir aún más el IVA

Realmente... ¿no se está jugando con fuego? No sé si el presente, pero los venideros... Simplemente una dóxa.

Bioeconomías

La escenificación de que se ha hecho algo (la crepitación de los discursos políticos, efímera y mendaz) desactiva la noticia:
Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban (El País)

Occamismos

-He oído decir que ahora está en muy buenas relaciones con un amigo mío que se encuentra en la curia,  Guillermo de Occam.-Lo conocí poco. No me gusta. Un hombre sin fervor, toda cabeza, nada de corazón.-Pero es una hermosa cabeza.-Quizás, seguro que lo llevará al infierno.-Entonces lo encontraré allí abajo y podremos discutir sobre lógica. (U. Eco, El nombre de la rosa, Círculo de Lectores, p. 55)

28 de noviembre de 2012

Veni, vidi...

La mayor parte de lo que (re)leo, no todo, afortunadamente, se me cae de las manos. Prosa de monaguillo descreído.

Me conformo con ser un bachiller aplicado que rumia su manual, ahora que nadie valora el estudio.

A propósito, esta biografía de Don César Tejedor Campomanes.

Por ejemplo:

La pasión por el conocimiento acompañó a César Tejedor todos los días de su vida. Son innumerables los escritos de toda naturaleza (artículos de ensayo, investigaciones sobre los autores más críticos de la  modernidad, narraciones incluso...) que quedan sepultados en .el disco duro del ordenador de nuestro malogrado amigo, cuya laboriosidad quedó interrumpida bruscamente por la fatalidad. Es de esperar que sus herederos legales investiguen esos textos, en los que se oculta sin duda más de una sorpresa.
Por Dios, ¿a qué esperan?

Soy un buitre, pero un buitre agradecido...

César Tejedor murió en el año 2005. Con él fallecieron su mujer y su hija, de siete años, en un accidente doméstico absurdo. Como muchas cosas en la vida.

Variación

Últimamente solo consigo recordar que se me olvida todo. Sin tiempo para casi nada. Páginas de manuales y un poco de Eco.

27 de noviembre de 2012

Juicios analíticos

No sé bien por qué, pero no consigo acordarme de algo que he olvidado.

La implicación de que si esto es así (ocurre) porque lo olvidado era mentira implica implica cierto platonismo, al contener la premisa implícita de que la verdad se acaba imponiendo por sí misma, suscitada hasta por lo mínimo. Por esa misma razón la verdad sería el bien, como aquello que vale y tiene la fuerza para imponerse, aflorando a la superficie.

Lo importante es el contexto

"Créanme -seguro que algunos han ido en coche blindado- que no es la cosa más cómoda del mundo", ha afirmado a los diputados. (Miguel Blesa, responsable de Cajamadrid, en El Mundo)

Martes y mercado

Qué buena storia si oviese buen Berlanga.

Suerte sería que los términos de un idioma se comportaran como los guijarros con los que un niño aprende a contar.

¿Qué distancia existe entre el "crimen moral que se comete por escrito" y el "crimen moral que se comete al escribir"? ¿Cuestión de intransitividad?

(Para una protohistoria del pensamiento reaccionario) No está de más que, al hilo o filo del interés por el platonismo y sus encarnaciones históricas, traigamos aquí la figura del filósofo argentino Jorge Luis García Venturini, a quien encuentro en una entrada de mi blog que recogía una cita de J. P. Feinmann. "Kakistocracia", era el terminajo que seguramente me llamó la atención el año pasado, y lo que justifica su vinculación al platonismo. Lo que justifica que podamos incluirlo en nuestro interés por la vigencia de la letra platónica para el análisis del espíritu de esta época. Algo así, no consigo explicarlo mejor, me duele el oído. El "régimen de los peores" sirve, he ahí la utilidad de los filósofos en épocas oscuras, de manera reactiva, como asquito de una élite cuando la socialdemocracia se escora hacia la izquierda demasiado, o hace como que, pero sirve sobre todo de manera muy proactiva, suponiendo gubernativamente que los administrados darían lugar a ese gobierno pésimo si pudieran. En ese caso mejor conformarlos sistemáticamente a unas disposiciones que aseguren que en cuestiones sociales no exista diferencia, ni recuerdo de ella, entre persona y cosa. Ficción, naturalmente; no así la fecha del artículo de García Venturini, finales de marzo de 1975. ¿Recuerdan?

26 de noviembre de 2012

Políticas

Al final todos hemos ganado. Los derechistas y los izquierdistas. Los españolistas y los catalanistas. Autonomistas lo mismo que federalistas. Nadie hemos perdido.

La noticia televisiva consigue, doble mortal y medio con tirabuzón, que la información judicial dada sea ininteligible (balbuceada, farragosa), y que el texto del pie contradiga la verdad.

Mansedumbre según los sofistas

Los hombres votan, en lugar de querer comprender que la democracia es el robo legalizado. Arriba o abajo.

Se diría que la ley positiva tuerce, desde el inicio, el sentido prístino de la ley natural.

25 de noviembre de 2012

Titulares

El independentismo catalán ha ganado las elecciones en número de escaños.

Humeano aunque no te lo creas

O sea la cosa de la simpatía.

Se decide el Mundial de F1 en Interlagos, y podemos sacarle once puntos al Madrid. Qué más me da la independencia de Cataluña!

Esoterismo

La máxima difusión de la información permite la mayor expansión del control de la libertad de expresión. Si yo puedo manifestar lo que quiera, y publicarlo, entonces he perdido cualquier posibilidad de libertad real.

Aristotelismo

Injusticia de la letra:

Que la visión de la realidad haya dependido de esta logomaquia absurda... El movimiento se define como paso de la potencia al acto. Por lo que todo lo que se mueve es movido por otro... Así sucesivamente. Con todo su dogmatismo, hay algo perennemente vivo en la filosofía platónica, a pesar de o gracias a sus ambigüedades terminológicas y de otro tipo. Mientras que el discípulo burocratiza, o lo permite, el pensamiento.

Arroja mi libro, conserva las citas

El texto que reproduce Manguel de Las palabras de Sartre, su autobiografía (estupenda). Al comparar la realidad con el texto literario que la anticipaba observamos que lo que contiene este último resulta más verídico. Vigencia extraña del platonismo, por vía de la poiesis condenada por el maestro.
"los monos del zoológico eran menos monos, y las personas, menos personas. Al igual que Platón, pasé del conocimiento a su objeto. Hallé más realidad en la idea que en la cosa misma, porque la idea se me daba antes y se me daba como cosa. Era en los libros donde había encontrado el universo: digerido, clasificado, etiquetado, meditado, aunque todavía formidable. (Subrayado mío; Sartre se refiera a la zoología y botánica que ha conocido en la Larousse).

Domingo por la mañana


En la casa. Torpeza psicofísica. Lectura mañanera de páginas de periódico e indignación consiguiente (la estadística puesta al servicio de la estafa). Páginas de Manguel y de Eco.

El cuento de la lechera

Al no disponer de la herramienta de la política monetaria —la devaluación de la divisa ha sido el mecanismo tradicional—, los Gobiernos de la zona euro han de recurrir a una de las pocas alternativas que se abren, la devaluación interna: bajada real de salarios para bajar precios y, al final de la cadena, vender y exportar más para que el sector exterior tire de la economía. (El País)
Bastará con que los países en recesión apliquen la misma medida para que se vea la "eficacia"... 

24 de noviembre de 2012

Me acuerdo

Será porque cualquier hecho obedece a razones... No sé por qué, pero esta tarde, sentado en el bar mientras hacía tiempo, me he acordado de este hombre deshauciado, a quien conocí a finales de los noventa, y que cuando le faltaba muy poco para morir pidió a su mujer que le leyera un libro sobre los mayas (?), cuya cultura no conocía. De estas acciones heroicas somos desconocedores los vivos. Lo mismo te acuerdas de la gente de tu pueblo... Me viene a la memoria la chica fallecida de una enfermedad fulminante. Hoy he visto a su marido en el mismo bar. Casualidades, o que lo que pasa es que tiene su porqué. Yo leía mi libro y la cabeza asoció el resto. Lo visto, lo acordado. También los textos que la dictadura de Onganía, 1966, prohibió: Neruda, Salinger, Gorki, Pinter. (Informa Manguel.)

Pero qué frágil es la existencia del hombre. Sostenida en una red tendida sobre el abismo. ¿Quién sostiene la red, papá? Yo no sé quién nos asegura en nuestro propio salto, ni quién soñó y fabricó la arquitectura entera.

Sábado por la mañana

Día luminoso pero algo frío. Ha muerto el intérprete de J. R., en quien tantos debieron encontrar inspiración. Por lo demás la vergüenza sigue sin aparecer por el mundo. Como dice una compañera, antes se montaba una revolución por menos.
***
La mayor parte de lo escrito se cae. Pero de vez en cuando hay que leer, aunque sea lo que escribe uno.

23 de noviembre de 2012

Por la noche

Ganas de nada. Confusión mental o cansancio. Muchos libros comenzados.

Pavadas

Un tropo es una palabra que hace trúneles.

... Sin embargo, sí que se puede sostener en serio que una metáfora es capaz de taladrar, de la forma que sea, el lenguaje encostrado.

Por la tarde

En la casa. Frío. La labor bastante tediosa de corregir un texto...

Al principio de El nombre de la rosa Umberto Eco refiere la consulta que le hizo al eminente medievalista Etienne Gilson acerca del manuscrito encontrado. Captatio benevolentiae borgeana. Intertextualidades. Tradiciones y plagios. Mímesis dicen.

22 de noviembre de 2012

Historias de vida

En esta gran estafa casi todos somos perdedores. Unos de una manera, otros de otro. Los que ganan, a su vez, nos están haciendo perder a todos, y me temo que, al final, hasta a ellos mismos. Por eso, cuando escuchaba esta noche al muchacho, un derrotado más en esta España infame, creí pensar que valía la pena, que valdría la pena, que estas historias concretas, de personas reales, fueran contadas. Darle una contestación química a la desvergüenza imperante, una existencia no religiosa a la piedad.

Con dos co*ones

"España recibirá menos ahora porque es más rica", reza en El País. Según un comisario europeo.

Clases de Don Tomasso


O de la abogacía del diablo:
Si yo fuera un observador externo (esto es, dios o un economista neoliberal) tendría la tentación invencible de cerrar los centros de enseñanza. Total, para lo que sirven y el interés que ponen sus clientes. No son rentables, son carísimos... Si yo fuera un dios, qué me iba a importar lo que dijera de Mí Tomás, o de qué les iba a servir a los componentes de la cadena de montaje y servidumbre, pensaría el ilustre economista.
***
Se conoce a un individuo mucho más por la lista de la compra que por sus poemas, lo mismo que a una civilización por sus vertederos de basura antes que por sus templos.
***
Un frente nuboso cubre el sureste peninsular.

Escriben

... ese mismo ser humano, al reclamar su humanidad sobre la carnalidad pura del cuerpo convertido en materia inerte, al elevarse sobre ella, se convierte en el animal más aborrecible del cosmos, el único capaz de matar dos veces, de denigrar la memoria, de profanar aquello que ya ha sido profanado. Es el ser humano. Siempre ha sido así. Esa mierda está dentro de nosotros, incluso de los más civilizados. Lo queramos o no. Ver estas cosas, darse cuenta de estas cosas, nos debería hacer temer de nosotros mismos. Porque no somos tan diferentes de los dos chicos que arrastran el cadáver. Somos la misma materia oscura. Por mucho que a veces la luz acabe cubriéndolo todo (nohalugar)

Entre el kitsch y el scratch

Me están quedando unos monísimos apuntes pequeñoburgueses o aun peor...

Conciencia

El peor memorial de agravios es el que se lleva en silencio.

21 de noviembre de 2012

Anacronismos


Al historiador del pensamiento prácticamente cualquier trama de ideas se le convierte en antecedente… de Hume, de Malebranche o de la mecánica cuántica. Sin embargo, no se trata tanto de materializar el pasado sino de presentificarlo. Considerarlo no como sustancia segunda, sino como sustancia primera. Esto es, observar en el texto platónico, sin necesidad de ir más lejos, las cuestiones de la ciudad viviente.

No sé cómo lograrlo con esos mundos pasados, los medievales…

La condena

Dijo el necio:

Si Dios existe no es que todo no esté permitido, sino que todo está obligado.

Consejos para todas las edades

No hables atropelladamente. No desempeñes inadecuadamente tus razones. Con las formas se pierde la materia.

Semiólogos

¿Qué es lo que nos fascina de la vida de Guillermo de Occam? Quizás lo que ignoramos, o puede que aquello en lo que él se aventura. Ejercicio: releer El nombre de la rosa en esa clave, y el Opus Nigrum de Yourcenar. La novela histórica no la recrea (la historia). Eso sería imposible. Pero despeja lo que somos nosotros. Signos sin referencia, si vuelvo a Occam y Eco.

20 de noviembre de 2012

Diario

Solamente esto se puede escribir en serio. Lo que haya de historia contable, o de argumentación, no puede ser vertida en otro lugar que en estos breves apuntes. Ese será nuestro destino.

Autoficción

El capitán del Prestige culpa al gobierno de entonces, en el que estaba con altas responsabilidades un tal Rajoy, del desastre del vertido, al haberle obligado a conducir el barco a alta mar. ¿Aquí hay tropo? La nave de Rajoy, España...
***
Constituyendo, certainly, la desobediencia civil y el estallido peligros reales de la situación actual, no dejaría yo de lado otro no pequeño: el de la indiferencia. En una tesitura psicológico-social definida por esa actitud, ¿quién y cómo se iba a poner a defender la España de Rajoy, confrontada a un órdago separatista, quizás multiplicado?
***
En sus peores pesadillas, que teme que sean también las más lúcidas, piensa en una espiral griega. Considera que estamos en las mismas condiciones: tradición gloriosa y desastre actual.
***
Al final los malos estudiantes somos quienes mejor escribimos: la palabra precisa, no exenta de belleza, la frase más exacta y definitoria. No por nada, sino por resarcirnos de la falta. También yo tengo la mía.
***
Me doy cuenta de que van para ocho años que escribo este blog y que nunca he puesto mi nombre, Martín López. Tiene que ser en esta entrada postiza de hoy.

Constantinopla

Las discusiones sobre el sexo angélico han encontrado su equivalente en el lenguaje administrativo.

19 de noviembre de 2012

Sendas

Antequera; vista de la costa malagueña desde El Torcal (Foto: J. F. Romero del Castillo)

Actividades: ¿Qué partido de fútbol se estaba jugando?
***
No mucho que contar: Tomás de Aquino, y no es que me esté matando. Manuales, mayormente. Nos pilla muy lejos el modo escolástico. Nos puede atraer la novelización de la época o de las ideas, Guillermo de Occam o Guillermo de Baskerville, tanto da... Nos llaman la atención los críticos del paradigma, o el mismo paradigma en crisis, pero se escapa la escolásttica normal.
***
El hermano de un compañero ha muerto, con 42 años, inopinadamente, y yo que soy un aprensivo con síntomas de malestar difuso en el pecho y otros sitios, que de manera optimista atribuyo a gases o ansiedad, pienso que no somos nada y que lleva razón mi jefe cuando dice que lo que hagamos nos llevaremos. Entiendo que quiere decir que las preocupaciones no nos la llevaremos a ninguna parte.

Dialéctica conservadora

Si:

a) lo público quebranta el derecho natural,
b) es caro,

entonces:

se privatiza y se restaura el derecho natural, dejando su sitio debido al pecado (lo público, lo socialdemócrata o redistributivo).

Simpatía

Cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro, qué sufrimiento no nos alcanza!

18 de noviembre de 2012

Eso mismo pienso yo

"Como me explicaba un amigo, el profundo malestar se dirige hacia la desobediencia civil. O al estallido." (Antonio Elorza, en el texto linkeado)
Empecé el blog como una cuestión personal, de resarcimiento o de cabreo, y se me va convirtiendo cada vez más en un espejo de lo público, en una referencia del esperpento.

Echo de menos, igual por desconocimiento, casi seguro que por esa razón, a un Valle-Inclán que efectúe la crónica, que la ponga en palabras, de este tiempo de "desobra", a un Grosz que lo pinte, a un ensayista que busque el análogo de la situación actual en la dictadura (con minúscula) de Primo de Rivera.

Luego vino Weimar y después el mal absoluto.
Luego vino la República y después la dictadura (con mayúsculas).
Kerenski, Stalin.

Fabulaciones, por supuesto.
***
Unas buenas horas ocupadas en este trabajo que ya veremos en lo que resulta...
***
Por la tarde: un paseo por el campo y tranquilidad relativa. caen unas gotas, todo esto está muy verde, quizás la primavera sea hermosa... La belleza debería ser cíclica. ¿Lo es ya?
***
Circo: Davis Cup, GP de F1, Mundial de Fútbol Sala...

Nada de circo: las imágenes horribles de los bombardeos israelíes. Decadencia de la cultura judeocristiana. Nosotros no debemos ser salvajes. ¿Qué razones puede haber para estas atrocidades? Ninguna, pero sí un montón de sinrazones. El hombres, este mono asesino.
***
¿Habrá alguien tan necio que no se tome en serio el órdago catalán? Por si faltaba poco, el "apoyo" de Durao Barroso a la integridad española, con la boca muy pequeñita, resulta más inquietante aún. ¿Alguien tan necio que no piense que si Cataluña se va, España se va a tomar por ahí? España será con Cataluña o no será... Los contemplativos esperamos.

17 de noviembre de 2012

Por la tarde

Trabajo, del que no es agradable cuando se hace, pero que sí es agradecido después...

Este texto de Antonio Elorza

"Deshaucios", en El País.

Paréntesis

Quizás haya que pensar en los años pasados, apenas unas décadas, como un ínterin en la historia, y esperar que alguien tenga la suficiente potencia conceptual y la voluntad para reflexionar y escribir sobre esta decadencia y estos tiempos malhadados.

Páginas

S. Butler, Erewhon. Anoche.

***

Un libro comprado, estoy que lo tiro: La herejía cátara.

***

Otros asuntos:

Las guerras producen imágenes que obligan al vómito. Por los muertos y por los vivos.

***

Destino: viento que corrige las oscilaciones de las cañas.

16 de noviembre de 2012

Gramática del texto creado

La doble espiral nietzscheana:

Cada doble giro del dolor induce uno en el pensamiento, que a su vez induce un doble giro en el dolor. Así sucesivamente, espiralmente. El sufrimiento va menguando con las fuerzas, y por lo tanto también los productos del pensar. Cuando ambas funciones, el padecer y el cogitar, se igualan a cero, se encuentra la muerte.

¿Te vas a creer tú que escribir no es un micropacto fáustico?

Terror


Puesto que considero que he madurado, paciente y masivo lector, he decidido echar gato. Una cachorrita monina y zalamera, en líneas generales. Y es que aunque el gato personalmente yo creo que me tiene en estima, no en vano le doy de comer, y juega conmigo, maullándome amistosamente, no dejándome un momento de respiro, la verdad también es que el gato me ataca. Parece que jugando, pero me atraca. A traición. Clavándome las uñas. Yo no sé cómo acabará esto.

Ideologías

Lo que más nos asombra de esta biopolítica piojosa es la facilidad con la que se ha aceptado que los errores del espíritu (la elección de una hipoteca) se transforman en sufrimiento del cuerpo ("desahucio" no es una palabra inocente).

En un tiempo no muy lejano algún investigador podría estudiar las circunstancias de que se haya extendido, como una mancha de aceite muy silenciosa, esta figura de pensamiento que une sin solución de continuidad el liberalismo en los principios con el darwinismo en las consecuencias. De modo que lo normal es que alguien se quede en la calle. Entonces, ¿qué significado tiene una Carta Magna? Un Estado que no garantice que sus ciudadanos no estén a la intemperie, ¿qué tipo de Estado es? ¿Por qué seguir barajando las cartas si ya no hay triunfos en la mano?

En el corazón del ser humano arraiga el fascismo mucho más que el ágape.

15 de noviembre de 2012

Hablar de la Idea cuando son las dos de la tarde -platonismos

A ver qué hemos aprendido,
Y se traza una línea recta en la pizarra,
Más o menos recta,
Entre mayoría de risas e indiferencia.
Alguno obra el milagro
Y mienta el símil de Platón.
Esto fue cuando el texto de Tomás
-buey que guarda silencio en Alemania-
Nombra al ente a la medida del que conoce
Y el no-ente como su negación contradictora.
Yo lo pongo fuera de la línea,
Por la izquierda,
Hermano del cero y de la nada,
Impensables para el geist helénico,
La nada de la que dios obró el milagro
De que fueran el ser y la rosa
Que no necesitan predicados
Y se conforman con su mera repetición.
Fuera de la línea
Porque para las sombras y los reflejos
Aún está la imaginación que los valida
Pero para lo inexistente absoluto
Solamente un dios puede salvarnos.
Eso, o mandar al diablo a los conceptos
Y beber un vaso más.

Qué bien, hemos reinventado el concepto de gueto

El Gobierno creará un fondo social de viviendas, un parque de viviendas destinadas al alquiler, con precios bajos, para quienes ya han perdido sus casas. Esta es una de las medidas que recoge el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros sobre medidas para paliar los desahucios y sus efectos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la bolsa de pisos se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos. (En El País)
Así no se rehuye el cristianismo, abominado, comme il faut, ça va de soi, del pecado de socialdemocracia redistribucionista.

Cualquier "solución" sería mala, pero ¿bajo qué quiebra del sentido común puede pensarse que esta sea buena?

***

Con tan doctas y sinderéticas medidas parece que hemos pasado del sorteo de la V.P.O. al del desahucio que le corresponde. Si cuando la otra decía lo de la "solución habitacional"...

Necesitamos a George Grosz..

Pues sí, habrá que dar razón de todo esto...

Me siento en el ordenador de la galería. Creo que todas estas cosas hay que contarlas, como los despidos de embarazadas, como las diferencias de salarios, como cualquier abuso. Creo que hacerlas públicas ayuda a que hayamos llegado a este punto. Miserable, sí, pero punto al fin con información circulando. Así que enciendo el ordenador y, por inercia, me doy un paseo por los periódicos digitales. (C. Fallarás, en El Mundo)

Para una historia intelectual

J. A. Maravall y L. Díez del Corral, por C. Iglesias, en Rev. de Occ.

Juegos de lenguaje

Cuando la proposición viene cargada en exceso emocionalmente, la cuestión de la referencia se ve envuelta en nieblas.

El lenguaje exhibe ser una herramienta demasiado reciente, que se escapa fácilmente de nuestras manos. Al residuo mítico del logos (en el logos) lo denominamos "intención".

14 de noviembre de 2012

Los discursos

Nos pide El país que sigamos la retransmisión en vivo de los choques entre policía y manifestantes. El juicio final consistirá en un espectáculo para el que se venderán entradas.

"Con cámaras en varios puntos", para no perder detalles.

Arrebuscando en el baúl de los recuerdos

Por razones de economía o higiene mental, por decir algo, estoy revisando, innumerable lector, las entradas del Diario en el que ha acabado haciendo consistir este blog, que al principio, a mediados de la década pasada, quería ser reflexivo, abstracto y con un pelín de investigador. En fin, desde entonces el mundo ha cambiado, pero eso da igual ahora. Mirando las entradas de este Diario, blog o conversación muda (porque no suena, que sí que se pretende dialogante y del diálogo se nutre) veo varias cosas, mientras hojeo esto que podrían ser páginas: que soy un empírico, mucho más que un teórico; observo también la cantidad de entradas que era capaz de escribir al día, sobre todo estos dos últimos años; que la falsedad y la retórica escenificadas en público se perciben en estos momentos con mucha mayor claridad; que los años van pasando; lo que perdí y lo que he ido ganando; que mis ojos son los de un nostálgico y un sentimental muchas veces; que cada vez soy menos religioso, etc.

Ah, y la cantidad de citas de textos ajenos, de libros, otros blogs, periódicos, etc. que he ido acumulando, y que sin duda son lo más interesante de todo el material acumulado... si verdad es que todo texto es movido por otro, hasta llegar al primer motor textual o el milagro de la palabra hablada y creadora. Pero de esto, otro día, que sigo repasando.

Vale por la economía

Este chiste del gran Eugenio:
Un excursionista cae por un barranco cuando caminaba por una montaña, pero antes de pegarse el gran batacazo logra asirse a unas ramas y queda colgado en el aire. Preso de la desesperación grita: "¡¡¡¿hay alguien ahí?!!!". Después de varias preguntas desesperadas, escucha una voz grave y poderosa: "Sí, hijo mío, estoy yo. Suéltate de la rama y déjate caer. Enviaré cien ángeles dirigidos por el arcángel Gabriel, que batiendo sus poderosas alas te recogerán, remontarán el vuelo y te dejarán en lo alto del precipicio sano y salvo". Pero el hombre responde: "Muchas gracias, pero, ¿hay alguien más?".

Luminarias

Luis Garicano, en El País. (Sobre la santa trinidad de matemáticas, inglés y argumentos)

En el artículo, este señor, que no dudo que sea una eminencia en lo suyo y que mayormente parece gozar de las facultades del sentido común y la prudencia, tiende, en más de un caso, al desbarre impulsivo (trufado de ignorancias). Me lo parece. En ocasiones no hay como escuchar a estos modernos platónicos, entre arbitristas y epistemoaristócratas, para quitarte tú del vicio (el de platonizar). Se les pasa por alto, o se la trae floja, que el resultado de tan geniales medidas e ideas sea el trazado de una sociedad autoritaria y desigualitaria hasta extremos sangrantes, y que sobre bases así no cabe hablar en serio (y se trata de eso, nada menos) de legitimidad democrática. Anda, Platones, resabiaos, si no queréis cerveza irse a tomar fanta!

13 de noviembre de 2012

Dichtung und sein

Tengo la fórmula y tengo el mundo. La fórmula ha surgido del mundo, de su fuente, agua depurada. Pero aunque conozco la ley y el ámbito de su aplicación (i. e., la regla y los objetos mensurables) no soy capaz, por mi parte, de ver qué regla específica se aplica a este instante del mundo. Soy un inadaptado. ¿Podrías decir tú lo mismo?

On the road

Qué gran programa el Pioneros de Radio 3, de Xavier Moreno. Magnífica la serie sobre los Rolling Stones. Qué buenos los tiempos aquellos de la radio y de todo. Ay, si alguien se decidiera a subir los podcasts de Esto es jazz, con Paco Montes.

Platonismos, por vía decadente

El concepto de mímesis adquiere una vida rejuvenecida, en nuestros días, de un modo algo paradójico. Esto es, no a través de la vía ascendente hacia lo mejor, sino a través de lo apuntado en la descripción de la decadencia de los Estados (República). Esto es, en aquello que la vida pública tiene de antiejemplar: lejos de producirse una aspiración hacia lo alto, la visión de la marcha de nuestros asuntos comunes hace, nos obliga a, cobrar conciencia de lo que la copia siempre fue: desvaimiento del valor, hacia la nada y el cero absolutos. Algo a lo que no se atrevieron los griegos.

12 de noviembre de 2012

Principia Ethica

Ecuaciones:

#Educación = hipocresía.

#Virtud = envidia.

#Dios = interés compuesto.

¿Falto de lógica?

Lo mejor de un texto lo constituyen las citas: lo otro del texto inserto en él.

De lo cual se deduce que el único texto válido por sí mismo es el que traslada el lenguaje oral.

Bajo el signo de Saturno

En lo que era, en los actos de los que se era consciente pero que se mostraban renuentes, inintegrables en un sistema, se va trazando lo que será. En el proceso de la sustancia se va devanando el sujeto. Así en el ser, así en el texto.

Libertad del pensamiento

Con el significado de los términos ocurre igual que con las paradojas acerca del tiempo: si no piensas acerca de ello, lo entiendes; si piensas, no, se escapa.

Ley de proporcionalidad inversa

Conforme se acercara el Juicio final los políticos españoles irían intentando conseguir el mejor eslogan.

L'uomo feroche R. dice en dos palabras (agallas y otra que no me acuerdo) lo que querría sintetizar en una que tú ya sabes.

11 de noviembre de 2012

Meteoros

Llueve aquí, nieva allí, el cielo está cerradísimo...

Jopelines, los hay todavía más negativos que yo

Ignacio Carrión:

11/11/2012 (12:18)  El peor lado
El lado malo de los españoles no hay que buscarlo en los reclusos de las cárceles sino en las autoridades de la nación (políticas, religiosas, militares), mientras que el lado bueno no hay que buscarlo en ninguna parte porque, reconozcámoslo,  brilla por su ausencia.

Yo todavía creo que si se busca bien...

Filantropía

No debemos pensar que en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo, un cambio que podemos datar más o menos convencionalmente hacia el año 1800, se perdieran los ideales que ocuparon a los mejores espíritus del siglo XVIII. Además de que puede demostrarse que en más de un caso el propio concepto de una razón  emancipada contenía en sí los gérmenes de su corrección, cuando no de su negación, no debería despreciarse el aporte positivo que el alma romántica efectúa a unos valores en apariencia secos, por humanitarios que fueran, como los de libertad, igualdad, fraternidad. A través de sus desgarramientos, fisuras y quiebros la "razón pura" consigue transformarse, encarnarse, en "alma bella". El esquema adquiere calor, toma figuras. La PhdG debe escribirse después de la Krv, un cuarto de siglo después, una generación. Es aquí cuando emerge la personalidad de Juan (o Joan) Rosell. En efecto, con el presidente de la patronal española cobra una nueva dimensión, en verdad que desconocida, la venerable noción de filantropía, heredada de la Antigüedad grecolatina, convertida en obligación social hace nada (Ilustración) y en política social hace menos (políticas sociales de las democracias). En la entrevista concedida a El País, después de mencionar los consabidos tópicos del recetario económico, sobre lo que yo me declaro insolvente (aunque tengo clara mi opinión acerca de su bondad), don Juan mantiene una prudentísima postura acerca de la deriva soberanista independentista del virrey Arturo. Aclara el máximo responsable de la CEOE que el ideal empresarial es el de una Europa más allá de los estados nacionales. Me imagino que su ambición es mayor todavía, y que sueña con un mundo más allá de los estados. Donde al fin todos los ciudadanos sean iguales y las reglas de su Constitución (de este mundo transfronterizo, emancipado de las soberanías nacionales) permitan la administración de las cosas y de los hombres con la guía única de la productividad y la competitividad. Cosmopolitismo, filantropía.

Bah, esto ya lo sabía yo

Que este hombre era muy bueno escribiendo (vid. Cielo arriba, v. gr.)...

Y que me haré con el libro.

Pero me deja asombrado este párrafo:
Juan José Ceba destaca que la poesía del albojense es “exquisita, muy en contacto con el campo, con los niños, plena de sencillez y emociones”. Sin embargo, por su carácter, muy pocos sabían de esta faceta. “Muchos descubren que es poeta cuando se va de maestro del Almanzora: él no lo decía por timidez”, relata Marta Rodríguez, quien ha tenido acceso a los diarios que en cuadernos escolares escribió durante la década de los cincuenta. “Fue un hombre autodidacta, hecho a sí mismo. Leía muchísimo, iba al cine casi a diario, colaboraba con varias revistas. Me ha sorprendido su enorme bondad. Es rarísimo que hable mal de alguien, la puerta de su casa siempre estaba abierta a religiosas, intelectuales... Incluso llegó a prestar dinero, unas 10.000 pesetas de la época, que era mucho, a compañeros que atravesaban dificultades”, cuenta la periodista.
Los Diarios escritos en un pueblo perdido en el Valle del Almanzora, durante los años 50. Nada más y nada menos. Que alguien edite esto, por Dios! Lo exijo!

Platonismos, por vía oblicua y enmarañada

Si Sócrates pudo ser acusado de impiedad, qué no pensar de los ciudadanos, en el modo del moderno lector de periódicos, el que ha logrado vincular la opinión pública y la opinión publicada, merced a la dinámica de acción y contrarreacción que es permitida por la edición electrónica de los medios escritos y la libertad de comment -moderada- de los lectores.

Yo no creo que el fascismo se explique en términos marxistas, como un estadio reactivo, radicalizado, excepcional, por parte de ("por parte de"= generado, posibilitado, facilitado, instrumentalizado, etc.) un empresariado en fuga hacia delante, y por lo tanto temeroso, en una ciudad donde las desigualdades se han hecho insultantes. No lo creo, o no del todo. Me parece, más bien, que el gérmen del crimen, el huevo bergmaniano (¿o es viscontiano?) de la serpiente, está en cada uno de los corazones que consideran las cosas desde el arriba y no comparten el sufrimiento real. En las entrañas de quienes achacan a una mítica libertad y responsabilidad in illo tempore las consecuencias actuales (¿cómo te hipotecaste?, ¿cómo no se te ocurrió pensar que te ibas a encontrar como ahora?, etc.), y son incapaces de ver que el hambre y el frío se pasan ahora y que no esperan.

Qué fácil que el veneno nietzscheano se muestre actuante, puesto que está ahí. Cualquiera puede atreverse a mirar las cosas seis mil pies por encima de la humanidad.

10 de noviembre de 2012

Nada que podría decir

Con sincera, con muy profunda amargura tengo que lamentar la muerte, qué absurdo, de este muchacho, hijo de dos profesores míos, dos personas a las que muchos y yo debemos lo bueno que podamos producir en nuestra vida. Que descanse en paz, y sobre todo que esa paz que ahora me parece imposible les venga a ellos en su existir, que se la merecen por su vida y por sus obras.

***

Un Estado serio puede exigir austeridad y sacrificios. Quizás deba, y con mucha mayor base tendrá legitimidad para disponerlos si predica con su ejemplo y no confunde señalando los números de las urnas (como si la democracia dependiera del número y no de los principios). Lo que de ningún modo se puede permitir, en mi humilde opinión, es dejar que la gente pase hambre ni que se quede sin un techo donde habitar. Da igual como sea, lo que es innegociable es que sea. Nadie debe pasar hambre ni vivir a la intemperie, en el frío. Es extremadamente simple lo que digo. Creo que es lo necesario para evitar la fractura social.

***

Muy bonito el sendero por El T. De Anteq. Lo que pasa es que me he quedado frío con lo del muchacho. Helado.

Oh felicidad

De levantarse un sábado a las cinco de la mañana, sin haber pegado ojo, a fín de dirigirse al lugar donde Cristo perdió el gorro para participar en una actividad sana, el senderismo. Pero yo no fallo nunca.

Viendo las noticias: ni religioso ni comunista.

La filosofía moderna culmina en Berlín, y la contemporánea en Oviedo.

9 de noviembre de 2012

Hasta en un pueblo de demonios...

No sé si dentro de la contabilidad de los sacrificios exigidos entra esta nueva moda de inmolarse cuando te echan a la calle...

El ser oscila con el lenguaje

En cuanto a la percepción de la situación estamos de acuerdo, mis ojos podrían ser sus ojos. Es con la descripción de la situación, con su transformación lingüística, cuando surgen las diferencias irreconciliables

8 de noviembre de 2012

Con x de inquietud

Sé que detrás del dominio de las formas anida una voluntad. (Tantos años de cristianismo a mis espaldas han hecho de mí, aunque no quisiera, un magnífico ejemplar de camello fredericiano.) Pero no sé si a esa voluntad le corresponde un fondo, o mejor, un trasfondo, si es capaz de encontrar una materia que de sus ideas, a partir de ellas, fabrique o logre una construcción. Entre los ases del demiurgo el más necesario es el de la materia. Las tautologías, magníficas conexiones de formas, son por sí mismas estériles.

Vendrán incendios y no habrá quien los apague

Ese gracioso argumento del gobierno (heleno, de momento), que sostiene que las medidas de austeridad (injustas, como reconoce) son para evitar la confrontación civil. Ya se está viendo.

Sorpresas te da el texto

De las manos del lunático se caen briznas de sutilísima información. Siempre ha ocurrido de este modo.

7 de noviembre de 2012

Vergüenza muy propia

Nos deberían producir sonrojo los políticos y periodistas españoles. La opinión pública y la opinión publicada. Salvo excepciones.

Sostiene el juez que condena a reclusión perpetua al culpable de estar enfermo de tisis

"... existe además otro motivo que nos impide demostraros la menor clemencia, aun cuando nos sintiésemos inclinados a ello. Me refiero a la existencia de cierta clase de hombres que viven escondidos entre nosotros y que llaman médicos. Si llegase a relajarse en lo más mínimo, tanto la severidad de la ley como la presión de la opinión pública, esos individuos viciosos, que en la actualidad se ven obligados a ejercer clandestinamente, y que sólo pueden ser consultados arrostrando los mayores riesgos, llegarían a visitar con frecuencia todos los hogares; su organización y su conocimiento de todos los secretos íntimos de cada familia les otorgaría un poder, tanto social como político, al que nadie sería capaz de resistir. El cabeza de familia se convertiría en subordinado del médico de casa, quien se interpondría entre marido y mujer, entre amo y criado, hasta ver a esos doctores convertirse en los únicos dueños del poder en la nación y tener bajo su dominio todo cuanto apreciamos y queremos. Entonces entraríamos en una era de degeneración física;vendedores de drogas de toda clase llenarían nuestras calles y publicarían sus anuncios en todos nuestros periódicos." (S. Butler, Erewhon, p. 133)

El árbol y las nueces (contrafáctico)

Que conste que lo que digo yo no lo comparo con nuestra situación real, y que por ello me tengo que imaginar una isla remotísima, en el Transpacífico sur. En dicho lugar e innominable, una secta de pedagogistas rossos se ha venido dedicando a lo largo de un cuarto de siglo, como mínimo, a denigrar, ridiculizar y, como muy mínimo, a desautorizar el trabajo de los profesores de instituto (retrógrados, ignorantes, vagos, etc., etc.) Que así sea. Por lo tanto, si yo fuera un gobernante del ramo, neoliberal y displicente, no debería tener más que agradecimientos hacia los bienintencionados que han ido preparando el terreno para que yo recoja ahora la cosecha de ruinas y extraiga la muy pertinente conclusión del proceso: que no vale la pena seguir gastando dinero y esfuerzos en un ámbito de tan infames resultados. Que salgan ahora los benditos fernándezenguitas y santosguerras, y muchos más que neciamente se han dedicado a torpedear la tarea de los docentes, haciendo trizas un sistema que funcionaba razonablemente bastante bien, que salgan a rasgarse las vestiduras por el fin de la educación pública, junto con los padres de la cuerda y los alumnos gráciles.

Razonablemente, ahí veo yo la palabra clave. ¿Conocen nuestros arbitristas su semántica? Significa prudencia, no utopía.

Sorpresas te da el texto

Crees que estás en presencia de un tomista vergonzante, y resulta que te das de bruces con un fascista resuelto, con las ideas muy claras.

6 de noviembre de 2012

Antiplatonismos (de la caterva)

Informa El Mundo:
Según fuentes de la Cámara Baja, 30 de los 350 diputados han comunicado hasta ahora la pérdida de sus iPads, los cuales han sido todos repuestos.

Platonismos (de la caverna)

Ponemos aparte el sentido de la imagen referido a esta condición de vida falsa, de muerte en vida o pseudovida, a la espera de esperar el retorno o anticiparlo por la vía de la meditación. Vamo a soslayar también la visión, referida a lo mismo aunque invertida, de un reino de los muertos tal que cualquier esclavitud terrena, y dolor de ojos y preocupaciones sin tasa fuera preferible. Queda todavía que la opinión, que es el estado de ese alma confusa encadenada, consiste en una conciencia en el tiempo, y que como se trata de rendir honores y tributar premios a quienes sepan hacerla más rentable, para lo cual los poetas han mostrado también ser hábiles, entonces hemos de comprender que se nos está hablando de la precaria ciudad de los hombres, de la frágil condición de cada uno de ellos en su estancia (i. e., existencia)---

Cantidades relativas

Los acontecimientos pesarán según los cargue la memoria o los inflame la interpretación. La misma masa de los hechos será percibida de muy distinto modo según el tiempo transcurrido...

Carpe diem

Habrá quien le encuentre encanto al mostrarse atolondrado, ser olvidadizo y defectos similares. Yo cada vez menos. Me parece lo mismo que lo de practicar la filosofía ya de mayores. Aunque Platón quisiera torcer el argumento, señalando que cualquier vejez es poca y que la verdadera sabiduría es de ultratumba. O de la antevida. De cualquier sitio menos de este mundo. Será eso y nos tendremos que satisfacer con posibles.

5 de noviembre de 2012

Mirar estrellas

Para el miedoso el mundo está repleto de signos de aviso. Lo cual no le impide la imprudencia temeraria en sus actos.

Herodes pedagogo

A veces lo pienso, con toda la sinceridad te lo digo, que se tiene el ministro adecuado.

No merece la pena que te dé un yuyo por estas cosas, ni por nada.

Esta maldita inseguridad que tengo arraigada, en mis pensamientos, acerca de mis pensamientos, me vuelve incapaz, por sistema, de defender mi oficio, de ser un buen y esforzado abogado de mi propia causa.

Contingencia

El mundo es, aunque no existiera el lenguaje.

A lo existente, los seres humanos se han limitado a añadirle la razón y la explotación de los pozos de petróleo.

4 de noviembre de 2012

Cronos

Según Butler...

O sea del reloj no como indicio de una intención, esto es, de una voluntad inteligente (Paley), sino esa misma intención. Deus machina. En Erewhon.
... mis reflexiones fueron interrumpidas por la expresión de horror y de espanto que se leía en las facciones del juez, expresión que me dio a entender que mi reloj no le parecía haber sido inventado y fabricado, sino ser él mismo Inventor y Hacedor Supremo, de él y del Universo; o, por lo menos, una de las grandes causas originales de todo lo existente.  (S. Butler, Erewhon Círculo de Lectores, 2000, p. 90)

I confess

La filosofía de la ciencia me da dolor de cabeza.

Lo que es bastante diferente que decir que me produce quebraderos de cabeza.

***

No hay que darle muchas vueltas a lo que otros escriben. Que se expliquen mejor, si quieren que les comprendamos. Predicar con el ejemplo!

Psicopolítica

Llega un momento en que el nacionalismo no consiste más que en paranoia y despilfarro. En que se conoce eso.

De la curiosidad necesaria

Samuel Butler, en Letras Libres. Pendiente.

Ya no. Denso, denso, demasiado para mí... No me gusta que me hagan pensar y me obliguen a releer. Menos todavía en una pantalla.

Para que digan que los sueños son irreales

Cruzo la calle como el primer día, esto es, desnudo... Entro en la librería y me ponga rebuscar en un montón de libros que hay en una caja. Me fijo en uno de ellos y lo hojeo.  Contiene imágenes de animales, del tipo de zoología fantástica. Aunque el tono general me suena más a Robinson que a un ejercicio del estilo de Borges. Mejor, a Butler, que estoy leyendo ahora. Ahora no recuerdo el título de mi ejemplar encontrado. Sí que al despertar sentí la necesidad de que un texto así se escribiera y no tuviera que perderse con el día y su tráfago y olvido.

3 de noviembre de 2012

Nulla dies sine linea

Parques temáticos. Tab. Western y animales: leones, guepardos, rinocerontes, hipopótamos, reptiles diversos...

A la cuestión de por qué algo en vez de nada se le puede dar una respuesta consistente en constatar el hecho de que hay algo. No sé expresarlo mejor.

Últimamente encuentro mi inspiración en la música pop. En la opacidad de los pubs, vuelta más densa a causa del sonido metálico que sale de los altavoces, abrigo la ilusión de que fluyen espontáneamente algunos pensamientos. Por ejemplo, escuchando este disco de Simple Minds, del año... Sí, Life in a day, de 1979.

Es como si abriéramos un surco de tiempo en el seno de un tiempo mas espeso, cuando mandamos al diablo las absurdas preocupaciones.

Si el ibis es el animal emblemático del egipcio Thoth, y la lechuza de la griega Atenea, podemos imaginar que el murciélago sea el "ave" de la sabiduría cuántica.

2 de noviembre de 2012

La tarde (poema de la experiencia)

La tarde era estúpida. Dos puntos. Ni siquiera hay moscas que sobrevuelen a fin de entretener el sueño homicida de las arañas. Estoy yo, obsesionado con los pensamientos de otros. Finjo, o más bien fingía esta mañana, que traduzco de un idioma extraño, de un libro del siglo antepasado... Pienso, o lo finjo, la mayor parte de las cosas que se me ocurren cuando estoy en el camino. Menudencias, pecata minuta que van y vienen y se olvidan, abriendo un tiempo en el tiempo vacío. En el programa de radio mencionan un libro de Wolganf Flur.  Pero lleva razón mi médico. Dos puntos, de nuevo. Hay un momento en el que solamente nos satisfacen los libros que nosotros mismos escribimos. Aunque yo voy adelantado en eso, indirectamente... No leo libros, sino que leo en los libros, lo cual me parece pero que muy diferente---

Me parece que por entonces sus compatriotas no mandaban tanto. O quizás me equivoque. Sé que vendían Biblias y hablaban con los gitanos, y que aquí no sentían las gentes excesiva curiosidad por ellos (los extranjeros), que sí que se interesaban por las escenas románticas españolas, blanqueando en cierto modo nuestra leyenda oscura. Ya podían, puesto que el imperio era suyo. El nuestro, realmente, nunca fue de nuestra propiedad.

Hoy dicen los papeles (sic) que se ha muerto Agustín García Calvo. Lo que para los muy jóvenes no es ya ni mitología. Comenta alguno, o quizás es que se quiere fingir joven, que ahora todo eso es palabrería,  que lo que se lleva es la genética o el gato de Schrodinger.  Tendrá que ver la celeridad con la panceta! El asombro tecnocrático quiere despoblar las ágoras. Ha cambiado la forma de la religión conservadora.

Natural born killer

Él, o ella con apariencia de hombre, llegó a casarse con una mujer, pero enviudó un año después, y por supuesto no tuvo hijos. Más tarde enamoró a otras vecinas, madres solteras o separadas de Rebordechao (Vilar de Barrio) y Castro de Laza, pero debieron de ser relaciones platónicas. Entre los papeles que le fueron requisados había alguna copla que les cantaba, cambiando el nombre de la chica según la ocasión. Las encandiló... (El País)

1 de noviembre de 2012

Por la noche

Cansado, dolor de cabeza, sin casi hacer nada en todo el día, salvo esperar y conducir.

Doble absurdo

El de ver reiteradamente en la tv el diálogo de sordos de gobierno y oposición. El triple estaría en, ad+, consultar la prensa.

Re_pasando

No utilizaría los mismos términos para lo que he escrito, pero no renunciaría al fondo. Así que lo dejamos como está---

Días de difuntos---